Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Acueducto de los Arcos

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el núcleo urbano, sobre el barranco del Arrabal. Uno de sus extremos termina en las cercanías del portal de S. Miguel.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-029-216-001_01
  • 7-INM-TER-029-216-001_02
  • 7-INM-TER-029-216-001_03

Descripción


Río: Barranco del Arrabal

Cuenca: Guadalaviar-Turia



El Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel. Las obras de la Traída se iniciaron en 1537, captándose el agua de la Peña del Macho, fuente situada a mitad de camino entre Teruel y Valdecebro, las obras se abandonaron debido a su elevado coste económico.

En 1551 el Concejo de Teruel encargará el reinicio de la construcción de la Traída de Aguas a Pierres Vedel, arquitecto de origen francés que había concluido con éxito el recalce de la Torre mudéjar de San Martín. Pese a las dificultades, las obras fueron a buen ritmo y en 1552 ya se había completado el tramo existente entre la Peña del Macho y el Carrel. Para ello había sido necesario tender una conducción de 4.450 m. realizada con arcaduces de cerámica; contaba con 140 arquetas y dos minas subterráneas, cruzando dos barrancos mediante arcos; en fechas posteriores se agregaron dos nuevos arcos y una mina, a fin de mejorar el trazado en tres puntos conflictivos.

Para salvar el barranco que delimitaba por el Noreste la Ciudad, Pierres Vedel diseñó Los Arcos, estructura que da nombre a toda la Traída. Esta emblemática construcción es de clara inspiración clásica y aúna magistralmente su carácter utilitario ( acueducto y viaducto) con el representativo. Consta de dos niveles, el superior de seis arcos y el inferior de dos.

Una vez concluidos Los Arcos en 1554, el siguiente paso fue solventar la complicada distribución del agua en la ciudad. Además de los puntos de suministro necesario para cubrir las demandas vecinales, fue preciso crear tres fuentes suplementarias exigidas por D. Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, como contraprestación a la prórroga del plazo de la contribución para la ejecución de la obra cobrada a los clérigos turolenses.

El agua llego a la fuente de la Plaza Mayor en 1558, en los años siguientes se fue complementando la trama urbana de la Traída hasta instalar un total de 14 puntos de agua, alimentados por una conducción de casi 2.500 m. Fuera del casco histórico las aguas de la Traída también llegaron al Arrabal.

La Traída fue objeto de continuas labores de mantenimiento y de algunas reformas, la reforma de mayor entidad de la que se tiene constancia data de 1866, año en el que se sustituye el tendido de arcaduces por una conducción de hierro en el tramo rural existente entre la Mina Collado y el “arca de piedra picada” situada al pie del actual depósito de agua. Esta obra supuso un cambio parcial del trazado, lo que ha permitido que se conserven algunos tramos de la conducción original de arcaduces en el entorno de este último punto.

 




Protección. Historial administrativo


 Declaración Publicación: 20/10/2007
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 06/10/1981
Número de expediente:  206/2001

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. El agua y Aragón. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1995.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. Obras hidráulicas en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.
  • Contratada la restauración del tramo del acueducto que lleva dos años apuntalado. Heraldo de Aragón. 01/06/2017 p. 21.
  • FRANCO, Leonor. El Ayuntamiento buscará vías de financiación para recuperar la traída de agua del siglo XVI. Heraldo de Aragón. 06/02/2018 p. 27.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Tratadística, Antigüedad y práctica constructiva: la traída de aguas a Teruel (ca.1551-1559), Pierres Vedel en el contexto de la ingenieria española del Quinientos. Artigrama. 2006 , nº 21, p. 395-416.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • RAJADEL, Luis. El acueducto de los Arcos, un año apuntalado tras rechazar la DGA el plan de restauración. Heraldo de Aragón. 25/09/2016 p. 22.
  • RAJADEL, Luis. Reparación de emergencia en los Arcos por desprendimientos. Heraldo de Aragón. 17/10/2015 p. 17.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Arquitectura del siglo XVI en al ciudad de Teruel. Teruel. 1968 , nº 40, p. 5-15.

Síntesis histórica


La construcción de esta obra duró unos veinte años y a finales del siglo XVI las aguas ya discurrían por el acueducto.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1537 hasta Edad Moderna-S. XVI
Vedel, Pierres ()
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2017

Se lleva a cabo la restauración de un tramo de 12 metros, situado en la calle Dolores Romero, que se encontraba en muy mal estado y apuntalado desde 2015.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad