Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de Santa María de Mediavilla

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Catedral de Santa María de Mediavilla    Esquina  Techumbre mudéjar
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Catedral, 3

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-029-216-004_01
  • 7-INM-TER-029-216-004_02
  • 7-INM-TER-029-216-004_03
  • 7-INM-TER-029-216-004_04
  • 7-INM-TER-029-216-004_05

Descripción


La catedral presenta planta rectangular de tres naves, con girola y capillas laterales. Las naves- más alta y ancha la central que las laterales- se hallan divididas en cuatro tramos mediante arcos formeros apuntados, y se cubren con una interesante techumbre mudéjar de par y nudillo la central, y con techumbres planas de doble vigueta las laterales. La girola recta posee capillas y altares en el eje norte-sur, así como la Sacristía Mayor, adosada al lado norte, y la Sala Capitular- adosada al lado sur, y se cubre con bóveda de arista. Las capillas laterales, dispuestas a ambos lados de las naves laterales, son tres en el lado del Evangelio- Capillas de Nuestra Señora de los Desamparados, de los Pérez Aranal, y de la Coronación(Antes de las Once Mil Vírgenes)-, y cuatro en el lado de la Epístola- Baptisterio, Capilla de los Santos Reyes(antes de Santo Tomás de Canterbury), Capilla del Venerable Aranda y Capilla de Santa Emerenciana.
La Catedral cuenta además con una cabecera recta que presenta presbiterio heptagonal – antiguo ábside central del templo, construido en el siglo XIV- litúrgicamente orientado y cubierto por una bóveda nervada; crucero, en cuyo espacio central se eleva el cimborrio octogonal; coro a los pies del templo; un andador-observatorio próximo a la techumbre, realizado en yeso y con el antepecho decorado con lacerías; y la torre campanario, torre puerta, adosada a los pies de la nave central.
El elemento sustentante principal del interior de la catedral son pilares achaflanados, excepto los de la zona del crucero que son fasciculados.
La catedral recibe la iluminación natural de toda una serie de vanos dispuestos por todo el templo; así la nave central se halla horadada por ventanas en arco de medio punto, los laterales del transepto por óculos, el cimborrio por dos series de ventanas en arco de medio punto- doblados con ajimez la primera-, la girola por huecos rectangulares, las capillas por gran diversidad de vanos...
El acceso a Santa María de Mediavilla se puede realizar por dos lugares: o bien por la Puerta del Obispo, desde la Plaza del Venerable Francés de Aranda, o bien por la portada meridional, acceso principal, desde la Plaza de la Catedral.
Al exterior destaca su carácter de edificio exento, en el que se pueden distinguir los materiales usados en su construcción a lo largo de diversas etapas; así: la piedra sillar se reserva para las esquinas; los muros perimetrales se levantan con mampostería ciclópea, posteriormente revocada; la cabecera y cimborrio se realizan en ladrillo; y la torre combina piedra, ladrillo y cerámica.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 30/04/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Torre de la antigua iglesia de Santa María de Mediavilla, hoy Catedral de Teruel. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 21-23.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BUENDÍA, Leticia. La catedral ya luce su nueva cara. Heraldo de Aragón. 08/08/2016 p. 22.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • FRANCO, Leonor. La falta de financiación bloquea el plan de restauración integral de la catedral de Teruel. Heraldo de Aragón. 28/01/2010 p. 15.
  • FRANCO, Leonor. La restauración de la torre de la catedral permitirá recuperar una puerta secreta. Heraldo de Aragón. 08/01/2011 p. 15.
  • FRANCO, Leonor. La restauración de la torre de la catedral se iniciará en noviembre tras siete años de espera. Heraldo de Aragón. 27/09/2016 p. 18.
  • FRANCO, Leonor. Las fachadas de la catedral se cubren de andamios para su mayor reforma en 60 años. Heraldo de Aragón. 29/02/2016 p. 19.
  • FRANCO, Leonor. Las obras de restauración integral de la catedral se reanudan tras un parón de 9 años. Heraldo de Aragón. 09/01/2016 p. 18.
  • FRANCO, Leonor. Los fondos para restaurar la torre de la catedral de Teruel, bloqueados por la DGA. Heraldo de Aragón. 03/03/2013 p. 23.
  • Fomento destina 818.141 euros a restaurar la catedral. Heraldo de Aragón. 05/11/2010 p. 17.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis. Las pinturas del alero de la catedral de Teruel. En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, 14-16 de septiembre de 2011): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2013.p. 117-125.
  • HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis. Un caso excepcional en el arte mudéjar hispano. Las pinturas del alero de la Catedral de Teruel. Archivo Español de Arte. 2012 , nº 339, p. 265-272.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Alonso Ruiz, Begoña. El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción. Artigrama [En línea]. 2016 , nº 31, p. 115-202. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/31/2monografico/05.pdf>.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MORENO, María Ángeles. En marcha la segunda fase de los trabajos para restaurar la torre mudéjar de la Catedral. Heraldo de Aragón. 12/09/2018 p. 18.
  • MORENO, María Ángeles. Luz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo. Heraldo de Aragón. 29/04/2010 p. 18.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • RAJADEL, Luis. Adjudicada la restauración de la torre de la Catedral con una rebaja del presupuesto del 28%. Heraldo de Aragón. 02/08/2018 p. 19.
  • RAJADEL, Luis. La reja de la catedral y el relieve de Los Amantes, dos joyas patrimoniales en restauración. Heraldo de Aragón. 19/07/2016 p. 17.
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago; Martínez Pérez, Pedro. Catedral de Teruel. En BUESA CONDE, Domingo J. (dir.). Las Catedrales de Aragón. CAZAR, 1987.p. 153-182.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. La iglesia de Santa María de Mediavilla, catedral de Teruel. Archivo Español de Arte. 1953 , nº 102, p. 81-98.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Último cuarto hasta Edad Media-S. XIII-Primera mitad
ROMÁNICO
Esta primitiva fábrica, de estilo románico, estaría dotada de tres naves- la central más alta y ancha que las laterales- , recrecidas durante la segunda etapa como veremos más adelante, y tres ábsides semicirculares, contando con una amplitud similar a la de la actual Catedral. La torre campanario constituye el último eslabón de esta primera etapa: realizada con lenguaje mudéjar, sirve de modelo tipológico al resto de las torres de la capital turolense.
 REFORMA
Edad Media-S. XIII-Segunda mitad
MUDÉJAR
Con la fábrica primitiva todavía en buen estado, y reflejando el momento de vitalidad económica de la ciudad, se comienza la segunda etapa de reformas de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Se elevan las naves laterales en más de tres metros de altura, aunque respetando la diferencia preexistente entre la central y las laterales, se ciegan los antiguos vanos y se abren otros nuevos, además de dotar al templo de una nueva cubrición, consistente en la magnífica techumbre pintada que cubre la nave central de la actual catedral.
 REFORMA
Desde Edad Media-S. XIV-Principios hasta Edad Media-S. XIV-1335
MUDÉJAR
Se sustituye la antigua cabecera, que habría quedado pequeña y desproporcionada en relación con las nuevas naves, por tres nuevos ábsides, del que en la actualidad sólo se conserva el central; asimismo se construye el crucero y por último, en 1335, se enlucen y decoran los ábsides y crucero de Huzmel, Yuçaf (Maestro de obras)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1416 hasta Edad Media-S. XV-1460
Construcción de la capilla de los Pérez Arnal.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1537 hasta Edad Moderna-S. XVI-1538
MUDÉJAR
Se construye el nuevo cimborrio en sustitución del anterior medieval, para poder así proporcionar más luz al recién realizado retablo mayor, obra de Gabriel Joly de 1536.
El nuevo cimborrio, situado sobre el espacio central del crucero y volteado sobre trompas, es obra del arquitecto Martín de Montalbán, siguiendo la traza diseñada por Juan Lucas Botero, autor, entre otros, de los cimborrios de la Catedral de San Salvador de Zaragoza y de la Catedral de Tarazona. Zona afectada:  Cabecera.
Lucas, Juan (Botero) (Proyectista)
de Montalbán, Martín (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1637 hasta Edad Moderna-S. XVII-1649
Construcción de la capilla de los Santos Reyes y de la puerta del Obispo. La capilla fue realizada por los maestros Lozano y Chiminier. Chiminier, ()
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1700 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1800
El siglo XVIII se inicia con la construcción de la girola (1700-1720), dotada de capillas y de dependencias anexas, como la sala capitular, el vestuario y la sacristía mayor.
Además, durante este siglo, se construyen la gran mayoría de las capillas laterales y se dota a la catedral de una nueva cubrición a base de bóvedas de crucería sencilla, en la nave central, y estrellada, en las naves laterales, que ocultará la techumbre mudéjar hasta bien entrado el siglo XX.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1909
HISTORICISMO

Realización de la gran portada meridional, principal acceso de la catedral.

También se instala la reja exterior, de estilo modernista, en cuya realización se reaprovecharon algunos fragmente antiguos de rejas interiores de la catedral.

Zona afectada: 

Exterior.


Monguió Segura, Pablo (Arquitecto)
Abad, Matías (Rejero)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1945

Se lleva a cabo la restauración de la torre, para solucionar los daños producidos por la Guerra Civil.

Además de repararse los paramentos y reponerse las piezas desaparecidas, se procedió a la reapertura de vanos cegados a lo largo de la historia.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1949 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1953

Se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia, con el fin de solucionar los daños producidos por la Guerra Civil. Esta intervención supuso una importante transformación del edificio.

Las actuaciones más improtantes consistieron en la eliminación de las bóvedas de la Edad Moderna en la cabecera y en las laterales (donde se sustituyeron por unos artesonados de tipo mudéjar construidos para ese fin), el traslado de la sillería del coro desde el centro de la nave principal hasta los pies, el repicado de muros y la reapertura de vanos cegados.

 

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Se lleva a cabo la restauración del alfarje de la nave central, patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Gobierno de Aragón, la Caja de la Inmaculada y el cabildo de la Catedral de Teruel. Ejecutada por la empresa Coresal.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo la primera fase de la restauración del edificio, siguiendo las directrices del plan director redactado en 1999. La intervención se ha realizado sobre las naves central y lateral, así como sobre el cimborrio.

Queda pendiente una segunda fase, que se ocuparía de las fachadas y realizaría una actuación integral en las cubiertas.

Andrés, Joaquín (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/04/2010
Es aprobado el proyecto de restauración de la torre. La intervención consistirá en la consolidación del zócalo y la restauración respetuosa de todos los elementos que se conservan. Asimismo se recuperará el acceso que existía desde la catedral y se cerrará la antigua comunicación con la Casa del Deán. Pérez, Antonio (Arquitecto)
Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Es restaurada la capilla barroca de la Inmaculada, con financiación del Gobierno de Aragón y la CAI.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/12/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2013

En noviembre de 2010 se anuncia la próxima restauración de la torre, con la cofinanciación del Ministerio de Fomento. A comienzos de 2013 la obra, que tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, se encuentra indefinidamente bloqueada, debido a problemas de financiación.

La intervención prevista incluía el saneamiento de los muros, la reposición y reparación de materiales cerámicos, la mejora de la cubierta, la reapertura de la puerta original que comunicaba la torre con el templo y la recuperación de las diez campanas.

Zona afectada: 

Torre.


Pérez, Antonio (Arquitecto)
Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/03/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2019

En marzo se inician las obras de restauración de la catedral, según el plan director redactado por el arquitecto Joaquín Andrés. La financiación corre a cargo del Instituto Aragonés de Fomento.

Se llevan a cabo paralelamente tres actuaciones en zonas diferentes:

- Portada principal: limpieza de las fachadas. Asimismo, se restaura la reja modernista del exterior.

- Sector de la cubierta orientado hacia la plaza de la Marquesa: retirada de tejas.

- Fachadas: realización de catas arqueológicas en siete puntos. Una de ellas, dirigida por el arqueólogo Javier Ibáñez, ha permitido localizar restos del antiguo claustro de la catedral, anteriores a 1251. Asimismo se ha encontrado la estructura de una antigua puerta situada junto al arco de la torre de la catedral.

En marzo de 2017 se inician las obras de restauración de la torre, que se realizan en dos fases y finalizarán a principios de 2019. La intervención se centra en las fachadas y el remate, estabilizando los paramentos, que sufren abombamientos en grandes superficies, y sellando las fisuras del cuerpo intermedio de la construcción.

Andrés, Joaquín (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad