Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Fortanete -  Fortanete

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Teruel se debe tomar la carretera A-226 dirección Mirambel. Fortanete se encuentra a unos setenta kilómetros de la capital.

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Salón
  • Empedrado
  • Cárcel
  • Graffiti en la cárcel
  • Pintura

Descripción


Edificio de planta rectangular, dos pisos y tres fachadas realizado en mampostería con piedra sillar de refuerzo y techumbres arquitrabadas. Situado en la plaza Mayor, se encuentra adosado a la iglesia parroquial de la Purificación.

Al exterior la fachada principal presenta en la planta baja una lonja con triple acceso en arco de medio punto, uno de los cuales es más elevado; a la derecha abren dos vanos adintelados que iluminan el espacio de las carnicerías.

En la planta alta se abren cuatro vanos adintelados con alféizar de piedra moldurado y tallado; la ventana del lateral izquierdo fue agrandada para colocar un balcón volado de piedra tallada con barandillas de forja y con labor de carpintería en sus hojas.

Entre estos huecos de la planta superior se pintaron en 1798 un reloj de sol y un escudo con el "victor" y el tocado arzobispal.

La fachada está rematada con un alero de madera muy volado apoyado en una doble línea de ménsulas; talladas con decoración vegetal a base de roleos y hojas de acanto y separadas por tabiquillos con decoración denticulada.

La fachada lateral consta de dos partes diferenciadas: la izquierda fue continuación de la fachada principal, rematándose con el alero de la fachada principaly abriendo varias ventanas; la derecha, en mampostería muy sencilla, remata con un alero de madera. En la fachada posterior tan sólo se conserva una puerta en arco de medio punto y dos ventanas adinteladas; queda rematada por un alero sencillo sobre apeos en voladizo, todo muy modificado.

En el interior, en la crujía delantera se sitúa la lonja desde la cual se accede a las carnicerías; en la crujía posterior se situaban las cárceles; también en esta planta se encontraba el pósito.

El espacio principal de la planta superior, toda la crujía delantera, está ocupado por el salón de sesiones, de planta rectangular y cubierto por un interesante artesonado de madera cuyas vigas apoyan en ménsulas talladas con hojas de acanto y roleos.

La crujía trasera está ocupada por el archivo, la escribanía y la secretaría.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 08/03/1985
Consultar BOA
Número de expediente:  003/2001

 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  003/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Es una construcción del siglo XVI que se ajusta a la tipología de casa consistorial turolense de la época.

Probablemente en origen sirviera de vivienda del prior sanjuanista y posteriormente, hacia 1588, se realizaran las reformas necesarias para adecuarla como casa consistorial: por ejemplo, se abrió la lonja en la planta baja del edificio, de peor factura que el resto de la construcción.

En 1798 se pintaron en la parte superior de la fachada un reloj de sol y un escudo con el "victor" y el tocado arzobispal, al igual que en Valderrobres o Calanda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1520
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Inmueble.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1588
RENACIMIENTO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-1798
Decoración pictórica. Zona afectada:  Fachada.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1998 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo la restauración integral del edificio, que afecta tanto a la cubierta como a las fachadas, paramentos interiores, vanos y escaleras. Asimismo, se construye un sistema de drenaje para evitar futuros problemas de humedad en el edificio.

Se lleva a cabo la restauración integral del edificio, que afecta tanto a la cubierta como a las fachadas, paramentos interiores, vanos y escaleras. Asimismo, se construye un sistema de drenaje para evitar futuros problemas de humedad en el edificio.

 

Galve Martín, José María (Arquitecto)
de Asís Pardillos, Ángel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad