Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesia de la Virgen de las Nieves (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Miravete de la Sierra -  Miravete de la Sierra

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior
  • Cabecera
  • Cabecera y cubiertas
  • Coro
  • Bóveda del coro

Descripción


Es una construcción que combina el gótico tardío y el estilo renacentista: si bien utiliza bóvedas de crucería heredadas del gótico, su concepción espacial unitaria es propia del renacimiento, al igual que algunos de sus elementos, como el pórtico.
Presenta una planta sencilla en la que se aprecia la cabecera poligonal y una sola nave de tres tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes.
La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada, igual que los distintos tramos de la nave, mientras las capillas laterales van cubiertas con bóvedas de crucería simple. A los pies hay un coro elevado sobre arco carpanel, a los pies. El interior está completamente revestido de estucos y pinturas clasicistas.
Al exterior se acusa la estructura interior: observamos en su fábrica de sillería, la presencia de los gruesos contrafuertes de la nave, entre los que se sitúan alargados vanos de medio punto y el cuerpo poligonal de la cabecera.
La torre, construida en sillería, se adosa a los pies del templo. Presenta cuatro pisos en altura, los tres primeros de planta cuadrada  y separados mediante una imposta, mientras el último, separado de los restantes por una balaustrada  decorada con bolas herrerianas, muestra planta octogonal, vanos en arco de medio punto,nueva balaustrada con bolas escurialenses y remante cónico con veleta. Una escalera de caracol labrada en piedra cuyo volumen se manifiesta al exterior sobre el muro este de la torre, recorre los dos últimos cuerpos de la misma.
La base de la torre esta constituida por un soportal, abierto en tres de sus lados en arcos apuntados que apoyan sobre gruesos pilares y cubierto por bóveda de crucería estrellada; en el muro de unión con la iglesia, está la portada, en la que aún son apreciables restos de policromía, abierta en arco de medio punto moldurado apeado en pares de pilastras acanaladas; sobre este primer cuerpo se sitúa un entablamento liso, sobre el que se dispone una hornacina avenerada, flanqueada por pilastras lisas y un frontón triangular.
Del soportal parte un complejo sistemas de pasajes formados por arcos rebajados que apean sobre gruesas columnas: uno, comunica la iglesia con el ayuntamiento a través de una lonja con forma de L, mientras el segundo, en recodo,conecta con la puerta del Cierzo y la parte alta del pueblo.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 07/03/1983
Número de expediente:  006/2001

 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  006/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco. El patrimonio artístico del Maestrazgo. Una arquitectura excepcional. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 147-160.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • MARTINEZ CALVO, Pascual. (ed.). Historia de Aliaga y su comarca. Zaragoza: [s.n.], 1987.
  • MORENO, María Ángeles. Miravete, con 6 vecinos, busca ayuda para tapar las goteras que destrozan su iglesia. Heraldo de Aragón. 07/04/2018 p. 23.
  • Miravete restaura el ábside de la iglesia, al borde de la ruina. Heraldo de Aragón. 01/08/2016 p. 16.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • RAJADEL, Luis. La DGA destina 60.000 € a la restauración de la iglesia de Miravete, presupuestada en un millón. Heraldo de Aragón. 29/03/2015 p. 26.
  • RAJADEL, Luis. La iglesia de Miravete se hunde a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural desde 2001. Heraldo de Aragón. 26/06/2015 p. 25.
  • RAJADEL, Luis. La sacristía de Miravete, reparada con urgencia. Heraldo de Aragón. 15/08/2015 p. 13.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


Edificio gótico-renacentista construido en 1574.

La decoración barroca clasicista de la nave, a base de pinturas murales y estucos, data de 1802.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1574
GÓTICO TARDÍO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/08/2015

El Gobierno de Aragón y el obispado aprobaron en 2015 una inversión para la restauración de la iglesia. Las obras se llevan a cabo en 2016.

La intervención se centra en los elementos más dañados de la iglesia: ábside, cubierta y contrafuertes.

Juste, Ángel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad