Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María Magdalena

Teruel -  Maestrazgo -  Tronchón -  Tronchón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior
  • Escudo
  • Portada principal
  • Portada a los pies del edificio
  • Cabecera
  • Cabecera

Descripción


La iglesia presenta una planta con cabecera poligonal, una sola nave de cuatro tramos y capillas laterales entre contrafuertes.

En el arranque de los grandes arcos de medio punto que sirven como separación de los tramos de la nave, se dispone una imposta que recorre todo el templo. Estos arcos fajones ciñen las bóvedas de crucería estrellada, con plementería encalada y nervios pintados (siglo XIX), que cubren la nave central. La cabecera y las capillas laterales también se hallan cubiertas por este mismo tipo de abovedamiento.

Las capillas laterales abren a la nave en arco de medio punto. A los pies se sitúa el coro elevado sobre un arco rebajado.

Al exterior, destaca la portada, ubicada a los pies del templo, y enmarcada por un arco de medio punto. Presenta una puerta que abre en arco de medio punto flanqueada por pilastras, sobre la que se sitúa una línea de impostas decoradas con rosetas, una hornacina y un frontón triangular. Aparece la fecha de 1600.

La iluminación la recibe a través de las ventanas de los muros laterales abiertas en arco de medio punto y cerradas con alabastrita, y a través del óculo horadado en el muro de los pies.

Adosada a los pies, en el lado del Evangelio, se halla la torre campanario, construida a finales del siglo XVIII ( en un sillar aparece la fecha de 1797). Obra de sillería, presenta tres cuerpos y remate. La separación de los pisos se realiza por medio de  balaustradas. Los tres cuerpos son ochavados y están recorridos en toda su altura por pilastras en las que apoya un pronunciado entablamento, mientras el remate presenta planta cuadrada con las esquinas achaflanadas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 22/03/1983
Número de expediente:  124/2001

Bibliografía


  • BARRELLA MIRO, José María. Algunas precisiones sobre la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Tronchón. Teruel. 1980 , nº 64, p. 65-70.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • Cuaderno de cuentas de fábrica de la Iglesia de Tronchón, I-7. 1612-01-01. Unidad documental. Tronchón. Rollo 38. Fot. 218-277. Archivo Municipal. Tronchón.
  • FRANCO, Leonor. Obras de urgencia para evitar que once iglesias de pequeños pueblos lleguen a situación de ruina. Heraldo de Aragón. 25/05/2016 p. 20.
  • GIL SAURA, Yolanda. El paisaje barroco de las Bailías: parroquias, ermitas y conventos. Baylías. Miscelánea del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense. 2014-2016 , nº 10, p. 123-142.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • MARTINEZ CALVO, Pascual. Historia de Castellote y la comarca. Zaragoza: Hechos y Dichos, 1992.
  • MARTÍN MARCO, Jorge. Instrumentos de representación gráfica y modelos tipológicos en la frontera entre Aragón, Valencia y Cataluña a caballo entre los siglos XVI y XVII. Aragonia Sacra. 2017 , nº XXIV, p. 225-242.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.
  • ÁLVAREZ NOGUERA, Javier. Restauración de la iglesia parroquial de Stª Mª Magdalena de Tronchón. [s.l.]: [s.n.], 1990.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1612 hasta Edad Moderna-S. XVII-1625
Curamonte, Luis de (Maestro de obras)
Pizarro, Pedro (Maestro de obras)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1797
BARROCO

Construcción de la torre campanario.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2016

Consolidación de urgencia de tejados y aleros, financiada mediante un convenio entre la Diputación de Teruel, el Obispado e Ibercaja.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad