Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Sierra de Albarracín -  Terriente -  Terriente

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir
  • Vista general
  • Fachada
  • Lonja

Descripción


La casa consistorial de Terriente es de planta rectangular, dos pisos de altura y con obra de mampostería utilizando el sillar en los elementos más destacados.
Contaba con lonja formada por dos arcos de medio punto en su origen, pero que hoy es con forma de carnapel moldurado, se realiza el acceso al edificio por una puerta situada a la izquierda, aunque en el edificio primitivo estaba en el centro, siendo trasladada cuando se tapió el arco del lateral izquierdo, que es el original y muestra como era la lonja antes de su reforma.
En el piso superior se abren dos balcones moldurados de arcos biconopiales, cubiertos por un tejadillo de madera y piedra y  unidos por una balaustrada de madera apoyada en ménsulas.
En el alzado izquierdo continúa la lonja, aunque con el arco cegado, y en la segunda planta cuenta balcones y ventanas de apertura muy posterior que rompen con el origen del edificio.
En el alzado derecho se abre una puerta en arco de medio punto y otra adintelada, aunque está tapiada, sobre ellas se observan ventanas abiertas sin ningún orden ni proporción con las originales.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 25/03/1983
Número de expediente:  076/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  076/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1536 hasta Edad Moderna-S. XVI-1547

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad