Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Simón y San Judas

Iglesia parroqial de los Santos Apóstoles San Simón y San Judas (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Alcalá de la Selva -  Alcalá de la Selva

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Situado en una vaguada contigua al espolón sobre el que se asienta la parte antigua de la villa de Alcalá de la Selva.

Uso del suelo: Iglesia parroquial.



 Dirección:
Plaza de la Iglesia, 1

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografía_A
  • Fotografía_B
  • Planimetría
  • 7-INM-TER-032-012-001_01
  • 7-INM-TER-032-012-001_02
  • 7-INM-TER-032-012-001_03
  • 7-INM-TER-032-012-001_04
  • 7-INM-TER-032-012-001_05
  • 7-INM-TER-032-012-001_06
  • 7-INM-TER-032-012-001_07
  • 7-INM-TER-032-012-001_08

Descripción


Iglesia parroquial que se levanta en el centro de la población, adaptándose, al igual que el resto de edificaciones, al terreno en ladera dispuesto en terrazas. En torno a la iglesia existen tres plazas articuladas entre sí que constituyen el centro de la actividad pública.

Su construcción comienza a finales del siglo XVI, siendo consagrado en 1614. Es un templo de grandes dimensiones y gran verticalidad construido en mampostería con sillar bien escuadrado en el basamento, las esquinas y en los elementos principales. 

La planta consta de una nave central, sensiblemente más alta y ancha que las laterales, de cinco tramos con capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí a modo de estrechas naves laterales, y ábside poligonal no acusado al exterior, por tener adosadas la sacristía y la capilla del Rosario. 

Las naves cubren con paños de crucería estrellada separados por arcos fajones que apean en pilastras estriadas de capiteles sencillos. Igualmente, cabecera y sacristía cierran con bóvedas de crucería estrellada, mientras que la capilla de la cabecera, llamada del Sagrario, lo hace con cúpula. 

El tramo de los pies de la nave central, de menos anchura que el resto, alojaba un coro alto que fue eliminado. En la actualidad, después de cerrarse, se usa como salón parroquial. 

Los paramentos interiores combinan el enlucido con la sillería vista, estando la capilla del Sagrario decorada con pinturas del siglo XVI. 

Al exterior destacan los contrafuertes de sillar, rematados con tejadillo en el lado del Evangelio y con pináculos en el lado de la Epístola. Tanto las naves laterales como la central tienen una cornisa moldurada de piedra y de escaso vuelo; el arranque de la cornisa de las naves laterales, una sencilla imposta, se prolonga por el resto de muros perimetrales del templo. 

El elemento más destacado lo constituye la portada, consistente en un monumental pórtico abierto en triple arco, con las arcadas laterales de menor tamaño, de las que se ha perdido la del lado izquierdo. El ingreso se realiza a través del arco central, de medio punto y acasetonado, que cobija la fachada organizada en dos cuerpos decorada con motivos clásicos y de estructura manierista. El inferior presenta la puerta en arco de medio punto con ménsula labrada en la clave y flanqueado por parejas de columnas jónicas sobre alto plinto que sostienen un entablamento con dos frontones triangulares en los extremos. Tanto las enjutas del arco como el friso del entablamento están decorados con relieves de querubines. En el piso superior se sitúan cinco hornacinas aveneradas enmarcadas por columnas y coronadas con un entablamento similar al del cuerpo inferior, pero aquí los frontones son curvos y alojan pináculos. Bajo la hornacina central aparece el escudo del conde de Fuentes, señor de la villa. Sobre el segundo piso hay una hornacina entre pilastras y roleos, coronada con una escultura de Dios Padre entre volutas. Lleva inscrita la fecha de 1596. 

Adosada al norte del nuevo salón parroquial se alza la torre, también construida en piedra sillar, con tres pisos diferenciados en altura, siendo de planta cuadrada el primero y octogonal los dos últimos. Cuenta además con un chapitel como remate. Anexo a su fábrica se conservan restos del recinto amurallado.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/10/1982
Número de expediente:  001/2001

 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  001/2001

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel. Vol. II. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVI e inaugurada en 1614, integra algunos elementos de tradición gótica, articulados ya con el lenguaje del Renacimiento. Simboliza, en gran medida, el tránsito desde el emplazamiento originario de la Villa Vieja hacia la vaguada sobre la que se asienta la villa en la Edad Moderna. Su portada, de estructura manierista, data de 1596. En su construcción debieron intervenir los canteros darocenses Juan de Garaite y Francisco Ortíz Mena, que en 1597 se trasladan a Alcalá. El recuerdo de lo medieval se ciñe exclusivamente al abovedamiento del templo, al molduraje de los arcos fajones y a las bóvedas de crucería estrellada con todo su repertorio de terceletes, ligaduras y combados. La concepción espacial del interior del templo responde a los cánones contrarreformistas derivados del Concilio de Trento y ejemplificados en la iglesia de Il Gesù de Vignola, aunque mantiendo una cabecera poligonal característica de muchos templos góticos. En el alzado del sobrio sistema de pilastras y arquerías de la nave y en los arcos de unión entre las capillas es donde se aprecia la clara influencia del frío modelo escurialense, que contrasta con la concepción de la portada, también manierista pero más próxima a los modelos de final del Renacimiento.
No se producen ampliaciones o remodelaciones hasta las restauraciones del siglo XX.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1596
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Portada.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios
La construcción se inicia a finales del siglo XVI, consagrándose en 1614.
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1903
Zona afectada:  Bóveda principal.
Camaña, José (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1911
Reconstrucción iglesia y reparación de interiores.
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1938
Reparación cubierta. Zona afectada:  Cubierta
Escobedo, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1943
Restauración general.
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1952
Reparación general. Fuertes, Francisco (Arquitecto)
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1952 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995
Construcción del retablo mayor. Garcés Martínez, F. D. (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
Restauración y conservación. Segunda fase. Alonso, Felipe (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Restauración y conservación. Tercera fase. Alonso, Felipe (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad