Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Inmaculada

Iglesia Parroquial de la Inmaculada (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Linares de Mora -  Linares de Mora

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Localidad de la provincia de Teruel, distante 81,3 km de la capital. Se accede por la N-234 hasta La Puebla de Valverde, donde se toma la A-232 hasta Rubielos de Mora; desde allí parte la A-1701 que conduce a la localidad.

 Dirección:
Plaza Iglesia.

 Compartir
  • 7-INM-TER-032-137-001_01
  • 7-INM-TER-032-137-001_02
  • 7-INM-TER-032-137-001_03

Descripción


Templo barroco de grandes dimensiones, presenta una planta rectangular integrada por cabecera semicircular al interior (recta al exterior), tres naves de tres tramos, crucero y dos capillas, a ambos lados de la capilla mayor, cerrada la de la derecha para usarse como sacristía y coro alto a los pies.
El sistema de cubiertas empleado es el siguiente: la capilla mayor se cubre con cuarto de esfera, la nave central y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de medio cañón con lunetos curvos, mientras las naves laterales y las capillas abiertas al crucero van cubiertas con bóvedas vaídas; el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
Las naves laterales, más bajas que la central, se hallan comunicadas entre sí y con la nave central a través de arcos de medio punto.
Como soportes se emplean pilares cruciformes con pilastras adosadas estriadas como apoyo de los arcos formeros y fajones y del entablamento, de corte clasicista, muy moldurado que recorre toda la iglesia.
Presenta decoración de frescos de estilo rococó cubriendo las bóvedas , yeserías en pechinas, bandas en los arcos y en capiteles con motivos vegetales en dorado, destacan los tonos pastel del enlucido de sus muros.
Al exterior no se aprecia la diferencia de alturas entre la nave central y las laterales, ya que sobre estas últimas existe una cámara que iguala su altura externa a la de la nave mayor por lo que el volumen de la iglesia adopta la forma de un gran rectángulo cubierto a dos aguas en el que se marcan ligeramente los brazos del crucero y del cimborio octogonal.
La fábrica es de mampostería y sillería revocada en distintos colores: crema para el mampuesto y rojo oscuro para los sillares.
Destaca la fachada principal, a los pies, por sus grandes proporciones y por su composición tripartita que refleja la estructura interna en tres naves; así las dos zonas laterales, más bajas que la central, presentan un basamento o zócalo de cantería, y en eje, dos ventanas adinteladas con embocadura de sillar y un óculo moldurado. En la zona central se ubica la portada, enmarcada por un arco de medio punto y compuesta por una puerta adintelada de sillería sobre la que se sitúa una pequeña ventana también adintelada; encima de la portada, y en eje, se disponen una ventana semicircular, que da luz al coro, y un óculo moldurado.
La composición de las fachadas laterales repiten la de la fachada principal.
La torre campanario barroca se ubica a varios metros de la iglesia, a sus pies; se construyó con anterioridad a la parroquial, en 1757. Obra de sillería que presenta tres cuerpos en altura: el primero, presenta base cuadrada, mientras el segundo y el tercero tienen base octogonal; el segundo cuerpo abre en ocho esbeltos ventanales de medio punto para alojar el piso de campanas. El tercero, de pequeñas dimensiones, es ciego y se remata con un chapitel octogonal de sillería y una veleta.

Estilísticamente la parroquial de Linares está relacionada con la Iglesia de Orihuela del Tremedal. Constituye una de las obras maestras del barroco turolense.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 19/06/1982
Número de expediente:  007/2001

 Declaración Resolución: 02/10/2001 Publicación: 29/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  007/2001

Bibliografía


  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Templo del s.XVIII (1785-1795) realizado en mampostería enlucida y combinada con sillar en los ángulos y marcos de los vanos (éstos enlucidos en rojo).
Interior dividido en tres naves, de mayor altura la central, igualadas por la construcción de una galería sobre las laterales. Cuenta con un crucero cubierto con cúpula. La cabecera es recta y tripartita y en el centro se sitúa un gran baldaquino cobijando la imagen de la Inmaculada.
Interiormente la decoración barroca clasicista consiste en pinturas murales, pequeños motivos en estuco y un enlucido en tonos pastel.
Fachada principal, a los pies, de grandes proporciones y de composición tripartita que refleja la estructura interna en tres naves.
Frente al hastial occidental y exenta, se alza una torre campanario de tres pisos, siendo de planta cuadrada el primero y octogonales los dos últimos, al igual que el remate en forma de chapitel.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1757
BARROCO
Se ubica a varios metros de la iglesia. Zona afectada:  Torre.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1785 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1795
BARROCO
Zona afectada:  Iglesia.
de Aldehuela, Martín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
Desplazamineto del muro lateral derecho. Tirantes para subsanar fallo estructural. Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Reparación de la cubierta. Canalización de aguas, saneamientos del muro lateral izquierdo. Asimismo, se interviene en la torre.

Zona afectada: 

Iglesia.


Cañada Peña, Alejandro (Arquitecto)
Rabazas Moro, Jerónimo (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI
Zona afectada:  Capilla a la izquierda de la capilla mayor.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad