Templo barroco de grandes dimensiones, presenta una planta rectangular integrada por cabecera semicircular al interior y recta al exterior, tres naves de tres tramos, crucero y dos capillas, a ambos lados de la capilla mayor, cerrada la de la derecha para usarse como sacristía y coro alto a los pies.
El sistema de cubiertas empleado es el siguiente: la capilla mayor se cubre con cuarto de esfera, la nave central y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de medio cañón con lunetos curvos, mientras las naves laterales y las capillas abiertas al crucero van cubiertas con bóvedas vaídas; el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
Las naves laterales, más bajas que la central, se hallan comunicadas entre sí y con la nave central a través de arcos de medio punto.
Como soportes se emplean pilares cruciformes con pilastras adosadas estriadas como apoyo de los arcos formeros y fajones y del entablamento, de corte clasicista, muy moldurado que recorre toda la iglesia.
Presenta decoración de frescos de estilo rococó cubriendo las bóvedas , yeserías en pechinas, bandas en los arcos y en capiteles con motivos vegetales en dorado, destacan los tonos pastel del enlucido de sus muros.
Al exterior no se aprecia la diferencia de alturas entre la nave central y las laterales, ya que sobre estas últimas existe una cámara que iguala su altura externa a la de la nave mayor, por lo que el volumen de la iglesia adopta la forma de un gran rectángulo cubierto a dos aguas en el que se marcan ligeramente los brazos del crucero y del cimborio octogonal.
La fábrica es de mampostería y sillería revocada en distintos colores: crema para el mampuesto y rojo oscuro para los sillares.
Destaca la fachada principal, a los pies, por sus grandes proporciones y por su composición tripartita que refleja la estructura interna en tres naves; así las dos zonas laterales, más bajas que la central, presentan un basamento o zócalo de cantería, y en eje, dos ventanas adinteladas con embocadura de sillar y un óculo moldurado. En la zona central se ubica la portada, enmarcada por un arco de medio punto y compuesta por una puerta adintelada de sillería sobre la que se sitúa una pequeña ventana también adintelada; encima de la portada, y en eje, se disponen una ventana semicircular, que da luz al coro, y un óculo moldurado.
La composición de las fachadas laterales repite la de la fachada principal.
La torre campanario barroca se ubica a varios metros de la iglesia, a sus pies; se construyó con anterioridad a la parroquial, en 1757. Obra de sillería que presenta tres cuerpos en altura: el primero, con base cuadrada, mientras el segundo y el tercero tienen base octogonal; el segundo cuerpo abre en ocho esbeltos ventanales de medio punto para alojar el piso de campanas. El tercero, de pequeñas dimensiones, es ciego y se remata con un chapitel octogonal de sillería y una veleta.
Estilísticamente la parroquial de Linares está relacionada con la iglesia de Orihuela del Tremedal. Constituye una de las obras maestras del barroco turolense.