Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Pilar

Ermita de María Magdalena (HISTÓRICA)

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Andorra -  Andorra

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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Descripción


En las afueras de la localidad, en la ladera que lleva a San Macario


La iglesia consta de nave única de planta rectangular dividida en cinco tramos con dos capillas laterales comunicadas entre sí en el lado de la Epístola, a modo de pequeña nave lateral, y rematada con cabecera plana. Se añadió otra capilla a los pies, de planta cuadrada. Se cubre con bóvedas de crucería simple con clave, ceñidas por arcos perpiaños apuntados que apean en fuertes pilares.
 
En el muro norte tiene altares abiertos entre los contrafuertes y cubiertos por arcos apuntados; los del muro sur se eliminaron al abrir las capillas. Un banco corrido sirve de base a los altares. En el último tramo de la nave se sitúa el coro alto de madera que cuenta con banco corrido y se ilumina por medio de un óculo. Bajo el coro se encuentra la puerta de la ermita, flanqueada por el correspondiente banco corrido. La decoración se reduce a las ménsulas de arranque de las nervaduras y a las claves de cada tramo. Las ménsulas se decoran con motivos vegetales de la flora local; las claves ostentan los escudos de los prelados que presidían la sede zaragozana durante las distintas épocas de la construcción, salvo en el caso del tercer tramo que se decora con tema geométrico de cuadrilóbulo enmarcado por ondulaciones.

La ermita cuenta con tres capillas, dos en el lado de la epístola y una en el lado del evangelio a los pies de la nave.
 
Las capillas del lado de la epístola son de planta cuadrada y de mayor tamaño y menor altura que los tramos de la nave. Están comunicadas entre sí por dos gruesos arcos. La primera se cubre con bóveda de crucería sexpartita y se ilumina mediante un óculo en el muro sur; abre a la nave con arco moldurado y decorado, con columnas dobles a ambos lados y capiteles con decoración vegetal, al igual que las ménsulas; la clave muestra el escudo de D. Dalmacio de Mur. La segunda capilla tiene bóveda de crucería sencilla y presenta un pequeño vano rectangular en el muro sur y banco corrido; sólo tiene decoradas dos ménsulas, una con motivos vegetales y la otra con dos bustos; la clave ostenta un gran escudo muy deteriorado que, según Cañada Sauras, sería de D. Alonso de Aragón. Al exterior ambas capillas se refuerzan con gruesos contrafuertes que equilibran la pendiente del terreno; la primera capilla tiene dos y la segunda sólo uno y de peor factura. El óculo, en el muro de la primera capilla, presenta derrame y tracería de tres trilóbulos. La capilla del lado del evangelio tiene planta cuadrada e igual anchura que el quinto tramo de la nave, al que se abre con grueso arco. Se cubre con crucería simple, partiendo los nervios directamente del muro; la clave tiene un escudo pequeño y de tosca labra que corresponde a D. Dalmacio de Mur, si bien Siurana Roglán considera que la capilla es posterior a la época de este prelado, la hipótesis de la construcción de esta capilla es que sea obra del pueblo posterior a la prelatura de Dalmacio de Mur y que se pusiera el escudo en la clave de Dalmcio de Mur en su honor.
 
La portada se abre en la fachada de los pies. Es muy sobria, tanto en composición, como en decoración. Es en arco de medio punto dovelado. Una serie de arquillos calados de traza muy cuidada, se dispone sobre el bocel, aunque varios han desaparecido. Arco y molduras arrancan de impostas que apoyan en dos finos baquetones tallados en el propio muro.
 
Sobre la portada se sitúa un gran óculo que ha perdido casi totalmente su tracería. La fachada se corona con una pequeña espadaña.


Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 27/04/1983
Número de expediente:  119/2001

Fuente


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.

Bibliografía


  • Abierta al público la ermita del Pilar tras su restauración. Heraldo de Aragón. 05/09/2010 p. 23.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales [En línea]. En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 139-154. [Consulta: 4 de diciembre de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_Arquitectura_6c538ddd.pdf>.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra. Revista de Andorra. 2003 , nº 3, p. 281-294.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra. Teruel. 1968 , nº 39, p. 73-85.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. Tradiciones populares que se pierden: Andorra y su devoción a la Virgen del Pilar. TERUEL. 1972 , nº 47, p. 71-81.
  • LERMA LOSCOS, Josefina. Ermitas y capillas de Andorra. BCI Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 2020 , nº 37, p. 16-21.
  • NAVARRO, Francisco Javier et al. II Campaña de excavaciones arqueológicas en la ermita medieval de Nuestra Señora del Pilar de Andorra (Teruel). Arqueología Aragonesa 1988-1989. 1991 , nº 11, p. 271-272.
  • SIURANA ROGLAN, Manuel. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
  • ZAPATER BASELGA, Miguel Ángel. I campaña de excavaciones arqueológicas en la ermita de Ntra. Sra. del Pilar de Andorra (Teruel). Arqueología Aragonesa 1986-1987. 1991 , nº 10, p. 271-273.

Síntesis histórica


Construida sobre un núcleo original románico del siglo XII, sufrió diversas reformas y ampliaciones entre los siglos XIV y XVI hasta alcanzar su aspecto actual, caracterizado por algunos elementos típicos del llamado Gótico del Bajo Aragón.
Tiene fábrica de sillar bien escuadrado. Consta de una nave única con dos capillas laterales comunicadas entre sí en el lado de la Epístola, a modo de pequeña nave lateral, y cabecera recta. Asimismo se añadió otra capilla a los pies, de planta cuadrada, que crea una cierta asimetría en la fachada de los pies. En dicha fachada occidental se abre una sencilla portada en arco de medio punto dovelado sobre la que se observa un óculo de iluminación. Tanto el exterior como el interior destacan por su sobriedad. En el interior llama la atención la decoración de las mensúlas de las que parten los nervios que forman las bóvedas de crucería, así como los motivos heráldicos de las claves de las mismas que, por otro lado, aparecen decoradas con pintura mural.

Ha sido restaurada en 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Núcleo original románico, sobre el que se construyó la ermita.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Principios-1345 hasta Edad Media-S. XIV-1352
GÓTICO
Según los investigadores Cañada Sauras y Siruana Roglán, la nueva obra comenzaría al final de la prelatura de Pedro López de Luna, hacia 1345. Zona afectada:  Ermita de la Virgen del Pilar.
 DEMOLICIÓN TOTAL
Edad Media-S. XIV
Debido a un incendio. Zona afectada:  Ermita románica.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Principios-1456 hasta Edad Media-S. XV-1460
GÓTICO
5º tramo y 1ª capilla de la epístola.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Principios-1478 hasta Edad Moderna-S. XVI-1520
GÓTICO
2ª capilla de la epístola.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Zona afectada:  Portada.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1989
Sustitución del entramado entre las bóvedas y tejado por una estructura metálica. Se sustituyen sillares desgastados en los muros por piedra de Calatorao. 
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1992
Sustitución de sillares por otros diferentes en el muro norte, puerta nueva y colocación de alabastros en vanos. 
 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Edad Contemporánea-S. XX
En los años 1987 y 1988 se llevo a cabo excavación arqueológica en una de las capillas del lado de la Epístola que saco a la luz muros de la primitiva edificación y diversos enterramientos.La cata arqueológica efectuada en el exterior del edificio en una zona que presentaba indicios de la posible existencia de estructuras enterradas, saco a la luz los restos de una construcción de cronología posterior a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Restauración de las claves.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Iluminación del exterior
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Retejado e impermeabilización parcial de las cubiertas, limpieza del enlosado interior, restauración de las pinturas de la bóveda de la cabecera, completar la instalación eléctrica con focos ocultos, sustitución de elementos de carpintería disonantes en ventanas y restauración de la puerta de acceso,restitución de paramentos exteriores degradados por la erosión y restauración del molduraje que circunda el arco de acceso. Soro López, Joaquín (Arquitecto)
Tomás, Miriam (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/05/2010
Cajeado, reposición de cantería y rejuntados, restauración de bóvedas, cornisas y mensulas (pintado, limpieza, fijación y reconstrucción), colocación de claves, desmontado de cubrición de teja de la nave lateral y cobertura de la misma, reforma de la instalación eléctrica y cambio de la puerta de entrada. Soro López, Joaquín (Arquitecto)

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