Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Natividad

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Andorra -  Andorra

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 138 kilómetros de la capital. Debemos tomar la carretera nacional N-232 y el desvío por Urrea de Gaén de la comarcal A-224. Un recorrido alternativo sería por la N-211 tomando a continuación el desvío, próximo a Alcorisa, por la comarcal A-223.

 Dirección:
Plaza de la Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Torre de la iglesia
  • Fachada principal
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_01
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_02
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_03
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_04
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_05
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_06
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_07
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_08
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_09
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_10
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_11
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_12
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_13
  • 7-INM-TER-033-025-002_IAS_14

Descripción


El material constructivo predominante es la piedra arenisca de la zona, aunque los dos cuerpos superiores de la torre están realizados en ladrillo.
La cabecera es de planta poligonal y se cubre con cúpula muy rebajada que se apoya en solución mixta, de pechinas hacia la nave, y adaptándose al perfil poligonal en el lado opuesto. Se decora con franjas que se unen en el centro con una gran clave decorada a modo de rosetón.
A ambos lados del altar se abren dos dependencias cubiertas con cúpula vaída sobre pechinas poco salientes del muro. La sala del lado del evangelio se decora con entrelazos formando en el centro una estrella con el símbolo solar.
Al exterior, la cabecera es plana y no se trasdosan las cúpulas, si bien los potentes contrafuertes, con fina decoración de modillones, crean un elegante juego volumétrico.
La nave es rectangular y está dividida en tres tramos por medio de arcos fajones que apean en medias columnas adosadas al muro. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. En el último tramo de la nave, se sitúa el coro alto, sostenido por una bóveda de lunetos que abre a la nave con arco rebajado cuyas enjutas presentan decoración de yeserías. A ambos lados de la nave se abren, entre los contrafuertes capillas poco profundas que se cubren con bóvedas de lunetos.
La iluminación es a base de ventanales en arco de medio punto que abren en cada tramo. Al interior se cierran con frontones curvos con pináculos y bolas, estando flanqueadas por roleos en mediorrelieve.
La decoración de la nave se completa con resaltes de yeso en las bóvedas de las capillas y en los fajones de la nave central.
Al exterior, muestra los gruesos contrafuertes, recorridos por dos impostas y con gran vuelo en su parte alta, decorada con modillones.
Grandiosa fachada de tres cuerpos, realizada por Juan Rigor entre 1592-1609, donde la combinación de elementos clasicistas alcanza gran vigor, dotándola de una extraordinaria plasticidad. Situada a los pies del templo. Presenta una estructura muy clásica, organizada en tres cuerpos y tres calles. El primer cuerpo abre en amplio arco de medio punto con ménsula en la clave. A ambos lados, sobre un podio, hay dos hornacinas aveneradas flanqueadas por potentes columnas acanaladas y con capiteles dóricos, todo ello rematado con arquitrabe de friso decorado. La cornisa superior sirve de base a dos frontones triangulares con bustos en altorrelieve. El segundo cuerpo repite la estructura del primero, si bien aquí la zona central está ocupada por un ventanal sobre el que se desarrolla un entablamento rematado con frontón partido y dos bolas; los capiteles de las columnas son de orden jónico. El cuerpo superior presenta un gran arco de medio punto en cuyo centro se representa Cristo crucificado; en las enjutas del arco, dos ángeles contemplan la escena. El arco está flanqueado por columnas acanaladas de capitel corintio y a ambos lados, decoración de roleos y pequeñas pirámides con bolas. Un entablamento liso da paso un frontón partido de perfil curvo.
La torre se sitúa a los pies, en el lado de la epístola. Consta de cuatro cuerpos, el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales. Los dos primeros cuerpos son de sillar y los dos superiores, construidos medio siglo después, de ladrillo. El primer cuerpo es liso, rematado con torreoncillos de piedra en los ángulos para dar paso al cuerpo octogonal, con pilastras en las aristas; los dos cuerpos superiores, también con pilastras en los ángulos, cuentan con vanos de medio punto formados por tres arcos en degradación, algunos cegados, otros abiertos por óculos y otros alojando campanas. El cuerpo superior presenta decoración de friso de esquinillas.

Es un edificio de notables dimensiones que responde a un plan constructivo unitario de carácter renacentista con cierto influjo herreriano, si bien se introducen ya rasgos del primer barroco, sobrio y contenido, combinados con elementos decorativos de tradición mudéjar.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 03/05/1983
Número de expediente:  120/2001

Bibliografía


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.
  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Arquitectura religiosa:calvarios, ermitas e iglesias parroquiales. En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 139-154.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de Andorra (Teruel). Revista de Andorra. 2002 , nº 2, p. 183-200.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de Andorra (Teruel). TERUEL. 1967 , nº 38, p. 177-193.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Alcañiz: Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
  • VÁZQUEZ LACASA, Generoso. Datos históricos sobre la Muy Noble Villa de Andorra. Zaragoza: Tipografía "La Academia", 1926.

Síntesis histórica


Tercera iglesia parroquial de Andorra (la primera lo fue la ermita de la Virgen del Pilar). El 18 de febrero de 1597 el papa Sixto V expidió una Bula concediendo la autorización solicitada para construir la parroquia de nuestros días con la misma advocación que la antigua. El año 1609 ya estaba terminada.

La fábrica está realizada en sillar de piedra arenisca, a excepción de la torre situada en el ángulo suroriental, que combina el sillar en sus dos cuerpos inferiores con el ladrillo en los dos superiores, fruto de una ampliación de mediados del s.XVII. En esta torre se combinan la planta cuadrada del primer cuerpo con la octogonal de los restantes, haciéndose la transición por medio de torreoncillos de ángulo. Asimismo se combinan elementos de un incipiente barroco con otros de tradición mudéjar.
Al exterior destaca la fachada monumental realizada en clave manierista. Se trata de una portada-retablo articulada en dos pisos separados por un entablamento y coronadaos por un ático cerrado por un frontón mixtilíneo que cobija la imagen de un crucificado.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1597 hasta Edad Moderna-S. XVII-1609
RENACIMIENTO
Según Ponz, el arquitecto de dicha construcción. es Juan Rigor. Zona afectada:  Iglesia y portada.
Rigor, Juan (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
Dos últimos cuerpos. Zona afectada:  Torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1972 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1973
Sacado de la piedra y pintura. Se colocó la calefacción. Inauguración de la restauración el 8 de septiembre 1973. Navarro, Rafael (Albañil)
Ginés, Francisco (Pintor)
Rosales, Rafael (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1983
Obras en la torre: eliminación de los forjados existentes y creación de unos nuevos metálicos. Se eliminan las escaleras y se sustituyen por otra de caracol también metálica. Se desmontó la cubierta y se realizó un forjado, también metálico. Las pendientes se formaron con tabiquillos de ladrillo y se terminó con machiembrado, capa de compresión y teja árabe recuperada en parte de la original. Se desmontó el alero de piedra y su sustituyó por otro de idénticas características. Gasca Ariza, José María (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999

Se lleva a cabo una limpieza, consolidación y reintegración de elementos dañados de la fachada.

Zona afectada: 

Portada.


Pellicer Bosque, Vicente (Arquitecto)
Escudero Domingo, Jorge (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad