Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Monasterio del Olivar

Monasterio de Nuestra Señora del Olivar (SECUNDARIA)

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Estercuel -  Estercuel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado a cuatro kilómetros de la villa de Estercuel, y a 113 kilómetros de Teruel.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Puerta de acceso
  • Escudo en la puerta
  • Claustro
  • Claustro. Pilares y bóvedas
  • Iglesia

Descripción


Se trata de un edificio de grandes dimensiones en el que se utilizó una conjugación de cantería, mampostería y ladrillo. Dividido claramente en dos partes, la iglesia y la zona conventual; que queda centralizada por el claustro.
Los orígenes del monasterio los encontramos en una pequeña iglesia gótica construida entre los siglos XIII y XIV de sencilla estructura a base de una nave única de testero recto, cubierta por techumbre de madera sobre arcos diafragma apuntados de cantería. De la primitiva iglesia se conserva aunque muy transformada, la nave con arcos apuntados de cantería.
La iglesia actual fue construida en dos fases claramente diferenciadas, la primera entre 1512-1547 se realizó la cabecera con motivos decorativos de tradición mudéjar, la segunda parte entre 1547-1561 se realizó la nave en mampostería con los contrafuertes en piedra sillar.
La Iglesia está adosada por el muro de la nave de la epístola al claustro, es de planta de nave única de tres tramos, cuatro capillas laterales y cabecera absidial semicircular al interior. A los pies de la nave, en el lado de epístola, se adosó la torre y el coro alto y en eje con la nave se dispuso el pórtico de acceso al interior; tiene un acceso secundario por la cabecera en el muro del evangelio.
Al interior va cubierta por bóveda de crucería estrellada en la nave, el ábside y una de las capillas.
Al exterior los gruesos muros de sillería y mampostería destacan por la decoración en ladrillo de tradición mudéjar que encontramos en las cornisas del templo a la altura de las naves laterales y de la nave central y en los contrafuertes.
En cuanto a la portada se trata de un acceso adintelado flanqueado a ambos lados por columnas de fuste cilíndrico con capitel y basa que van sobre un pequeño podium. Sobre el dintel se dispone un frontón triangular partido por una hornacina. Todo protegido por un pórtico realizado en cantería cubierto por bóveda de cañón con lunetos y abierto al frente por un arco de medio punto que apoya en una pequeña imposta moldurada, con las enjutas decoradas por roleos y guirnaldas.
Durante esta primera mitad del siglo XVII se lleva a cabo la obra del claustro, de planta cuadrada y gran amplitud espacial que articulará todas las dependencias del monasterio: : sacristía, sala de profundis-refectorio, sala capitular, biblioteca, portería y escalera de acceso a los pisos superiores, hoy transformados en hospedería.
Se trata de una estructura de dos pisos, la inferior de doble crujía separada por pilares cruciformes y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpulas sobre pechinas en las esquinas, abre con arcada de medio punto doblado al exterior, hoy están los vanos protegidos por un cristal.
El claustro superior es de estructura adintelada de madera.
Tirso de Molina, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, permaneció una temporada en el monasterio y en él escribirá algunas obras que hacen referencia a la historia de Teruel como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.
El monasterio será abandonado con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX, y se verá afectado por la Guerra Civil.
En al actualidad está regentado por frailes Mercedarios.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/07/1982 Publicación: 21/09/1982

 Delimitación entorno Publicación: 19/04/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABELLA RUBIO, Juan José. Historia artística del monasterio del Olivar. TERUEL. 1970 , nº 43, p. 73-83.
  • BEAMONTE ARBUÉS, Miriam. El convento del Olivar de Estercuel. En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra- Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 155-163.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.
  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Arquitectura religiosa:calvarios, ermitas e iglesias parroquiales. En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 139-154.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • UBIETO ARTETA, Agustín. Los monasterios medievales de Aragón: Función histórica. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.

Síntesis histórica


Monasterio de la Orden Mercedaria, rodeado por un muro de mampostería y ladrillo, tras un acceso adintelado abre a una plaza en la que se encuentra a mano izquierda el antiguo albergue de peregrinos y enfrente el convento .
La iglesia fue construida en dos fases, la primera (1512-47) corresponde a la cabecera, y la segunda (1547-61) corresponde a la nave.
Consta de nave única con capillas laterales, ábside semicircular y coro alto, todo ello cubierto con bóvedas de crucería estrellada. La cabecera posee un camarín para la imagen de la Virgen del Olivar y varias dependencias adosadas, además de una cripta bajo el altar mayor. La portada clasicista se sitúa a los pies y está protegida por un atrio.
El claustro del s.XVII está compuesto por cuatro crujías dobles cubiertas por bóvedas con profusa decoración en yeso, que rodean un jardín, ahora cerrado, y distribuyen todas las dependencias conventuales. Los pisos superiores son hoy hospedería.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Zona afectada:  Iglesia primitiva.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1512 hasta Edad Moderna-S. XVI-1547
GÓTICO
Estilo gótico-renacentista. Zona afectada:  Ábside de la iglesia,
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1547 hasta Edad Moderna-S. XVI-1561
GÓTICO
Estilo gótico-renacentista. Zona afectada:  Nave de la iglesia.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Primera mitad
BARROCO
Zona afectada:  Claustro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad