Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María del Rosario

Zaragoza -  Cinco Villas -  Asín -  Asín

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 95 km de la capital, en el casco urbano. Acceso por la autovía Alagón; se toma la A-126 a Tauste, la A-127 hasta Ejea de los Caballeros, y la comarcal A-1204 hasta Asín.


 Compartir

Descripción


El templo es de reducidas dimensiones y está realizado en sillería de buena traza.
La cabecera está formada por un ábside de planta semicircular y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Presenta en la parte superior del muro un pequeño vano de medio punto con derrame interior y un vano adintelado que abre en el lado sur. Conserva parte de la decoración de pintura mural que debió cubrirlo íntegramente. Según el informe de la Dra. Mª Carmen Lacarra Ducay, estas pinturas serían realizadas en el último cuarto del siglo XIII. A pesar de su deterioro son identificables varias escenas organizadas en dos registros que quedan separados por motivos ornamentales de tradición románica. Los temas desarrollados corresponden a escenas de la vida de la Virgen y de San Martín de Tours, ejecutados con perfiles netos y cuidados y con una policromía muy rica.
Al exterior el ábside presenta un contrafuerte central que llega hasta el arranque de la cornisa, la cual se resuelve mediante vuelo de piedra moldurado en doble bisel que apoya en canecillos de piedra en forma de tacos. Sobre la cornisa se conserva el arranque del tejado original, dando paso a la galería que sostiene la cubierta actual.
Presenta planta de cruz latina y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, quedando dividida en dos tramos desiguales por medio de arcos fajones que apean en pilastras con semicolumna adosada y rematada por capitel. En la zona más próxima al arranque del ábside se abrieron en el siglo XVI dos capillas laterales que conforman una especie de crucero; ambas son de planta cuadrada y se cubrieron con bóvedas nervadas, abriendo a la nave por medio de arcos de medio punto. A los pies de la nave se colocó, igualmente en el siglo XVI, un coro alto sobre bóveda estrellada, rebajada, y cubierto con bóveda de crucería que se ilumina por medio de un pequeño vano de medio punto con derrame interior; el acceso al coro se realiza mediante una escalera abierta en el interior del muro norte de la nave.
La decoración se reduce a los capiteles de apeo de los fajones, consistiendo talla de motivos vegetales de escaso relieve. Los paramentos interiores están actualmente repicados, con los sillares vistos, lo que contribuye a crear un espacio sencillo y sobrio.
Al exterior sobresalen los volúmenes de las capillas, abriendo la del lado sur un vano de doble derrame; estas capillas refuerzan sus ángulos con contrafuertes, del mismo modo que la nave presenta robustos contrafuertes en correspondencia con los fajones del interior. En el muro de los pies, por encima de una pequeña estancia adosada que actualmente cumple la función de sacristía, abre el pequeño vano sobre el coro, rematándose la fachada con una espadaña que abre dos huecos de medio punto para alojar las campanas y que termina en piñón; con las reformas del siglo XVI la cubierta del tramo de los pies se elevó de manera que constituyó un cuerpo alzado que ceñía la espadaña hasta el arranque del piñón.
La portada está situada en el muro sur y precedida de gradas. Abre en arco de medio punto al que se añaden tres arquivoltas de sección cuadrada que apean en los capiteles lisos que coronan las jambas . En una de las jambas aparece una cartela con inscripción en latín, casi desaparecida por el deterioro de la piedra. Las dos arquivoltas mayores se decoran con sendos baquetones, mientras que el tímpano presenta un gran crismón flanqueado por siete rosetas y una cruz patada, inscritas en círculos y realizadas en talla rehundida, al igual que el crismón.
La portada queda protegida por un pequeño tejadillo apoyado en canes en forma de taco.

En el ábside conserva parte de la decoración de pintura mural que debió cubrirlo íntegramente. Según el informe de la Dra. Mª Carmen Lacarra Ducay, estas pinturas serían realizadas en el último cuarto del siglo XIII por un taller posiblemente relacionado con el de San Juan de Uncastillo, y corresponderían a la etapa inicial del gótico lineal. A pesar de su deterioro son identificables varias escenas organizadas en dos registros que quedan separados por motivos ornamentales de tradición románica. Los temas desarrollados corresponden a escenas de la vida de la Virgen y de San Martín de Tours, ejecutados con perfiles netos y cuidados y con una policromía muy rica. El valor de estas pinturas se ve acrecentado por el hecho de la escasez de ejemplos de esta época en Aragón.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 19/06/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  035/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  035/2001

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Pintura gótica en las Cinco Villas. Historia de una recuperación. Suessetania. 1994-1995 , nº 14, p. 136-143.

Síntesis histórica


La parroquial de Asín fue edificada entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, siendo objeto de una profunda reforma durante el siglo XVI, si bien las obras no afectaron en lo esencial a la fábrica románica.
Consta de una nave única cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular, añadiéndose en el s.XVI dos capillas a ambos lados del primer tramo de la nave y un cuerpo a los pies con función de sacristía, al que se accede por el sotocoro.
La fábrica está realizada en sillar bien escuadrado para los muros y lajas de piedra para las cubiertas, totalmente restauradas. La decoración exterior es muy sobria y destaca la portada, situada en el lado meridional, formada por tres arquivoltas y un tímpano con crismón, y cobijada por un pequeño alero sujeto con canecillos.
En el interior, también muy sobrio, destaca la pintura mural gótica que decora el hemiciclo absidial.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Nave y portada.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO
Elevación de muros, galería exterior, cambio de cubiertas y construcción de capillas y coro
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1962
Limpieza del blanqueado de muros, revirtiendo sus muros a la piedra original.
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1972
Excavaciones del entorno del ábside y pared norte de la Iglesia para liberarlo de las tierras que lo envolvían produciendo humedades. Zona afectada:  Entorno del ábside y pared norte de la iglesia.
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Contemporánea-S. XX-1973
Demolición de la casa cural que se adosaba en el ángulo sureste de la cabecera. Zona afectada:  Casa cural.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1974
Construcción de la actual sacristía en el llamado ?cuarto de las peanas?, adosado a los pies de la iglesia.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Contemporánea-S. XX-1976
Construcción de un muro de piedra para impedir la acción de la erosión y arrastre de tierras.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1976 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1977
Reconstrucción total del ábside tras la desaparición de la antigua sacristía, reponiendo los sillares destrozados. Zona afectada:  Ábside.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1978
Reconstrucción de la pared exterior de la capilla de la epístola y el contrafuerte, también afectada por la desaparición de la antigua sacristía. Zona afectada:  Pared exterior de la capilla de la epístola y el contrafuerte.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1979
Eliminación del suelo de la nave, reemplazando la pavimentación de la iglesia por ladrillos macizos. Zona afectada:  Suelo de la nave.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1980
Eliminación de la tarima del presbiterio y capillas laterales, pavimentándolas con losa. Pavimentación del suelo de la sacristía en ladrillo macizo. Zona afectada:  Suelo del prebisterio, de las capillas laterales y de la sacristía.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1981
Colocación de losas en la primera mitad del presbiterio aprovechando la retirada del retablo mayor, en restauración. Zona afectada:  Suelo de la primera mitad del prebisterio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad