Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Miguel

Zaragoza -  Cinco Villas -  El Frago -  El Frago

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
El Frago, población situada al NO de la Sierra de Luna, junto al río Arba de Biel. Situada en un paraje escarpado de gran belleza, rodeada de un espacio arbolado. La ermita se encuentra en las afueras, junto a la carretera.


 Compartir
  • Vista exterior portada
  • Vista interior cabecera

Descripción


Consta de una sola nave rectangular de cuatro tramos, correspondientes tres de ellos a la nave y uno a la cabecera, recta y de menor anchura que la nave. En el interior forma un volumen unitario y de características sencillas, se trata de un espacio cerrado con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que descargan en los muros a través de una línea de imposta que recorre el interior. Los muros están recorridos por medias columnas adosadas a la pared. En el exterior, el sencillo volumen prismático se cerró con cubierta a dos aguas; en la escasa articulación de los muros destacan tan solo las pequeñas aspilleras a los pies y en la cabecera, con derrame interno, así como el vano de la portada de acceso abierto en el muro de la epístola en arco de medio punto enmarcado por cuatro arquivoltas apoyadas sobre capiteles con decoración escultórica; las columnas que sustentaban han desaparecido; remata la composición el tímpano, apoyado en salmeres en voladizo, que contiene un crismón de tradición jaquesa.

La ermita, a pesar de su sencillez constructiva, posee los elementos propios correspondientes a su tipología arquitéctonica románica y momento constructivo, qu empieza ya a introducir el arco apuntado en sus cubiertas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/09/2002 Publicación: 18/10/2002
Consultar BOA

 Delimitación entorno Resolución: 24/09/2002 Publicación: 17/11/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.

Síntesis histórica


Localizada en las afueras del núcleo urbano, es un pequeño edificio románico construido entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1986

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad