Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza del Mercado, 9

 Compartir

Descripción


Fachada

En 1915 se vendió su bella portada románica al Museo de Boston (Estados Unidos) y posteriormente se vendió el edificio a dos particulares, dividiéndose en dos partes el monumento.

Recientemente una fundación local ha rehabilitado la mitad correspondiente a los pies del templo para instalar allí una sala de conferencias, mientras la mitad correspondiente a la cabecera sigue siendo de propiedad particular.Su disposición original sería bastante sencilla. Se trataba de un templo de  nave única de cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista separadas por arcos fajones apuntados y ábside semicircular. Contaba además con dos portadas, de las cuales la que fue vendida era la principal y se situaba en el lado meridional.A partir de las fotografías conservadas, sabemos que constaba de un tímpano decorado con un crismón sostenido por una pareja de ángeles y tres arquivoltas aboceladas y decoradas, que apoyaban en unas columnas con capiteles historiados y fustes decorados con motivos geométricos. La factura de esta portada está claramente relacionada con la conservada en la Iglesia de Santa María.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 09/04/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio. Tímpanos románicos españoles. Goya. 1961 , nº 43/45, p. 1961.
  • GIL ORRIOS, Asunción; Zapater Baselga, Miguel Ángel. La portada meridional de la iglesia románica de San Miguel de Uncastillo actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts, USA). Suessetania. 1996-1997 , nº 15-16, p. 228-245.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • LE LUEL, Nathalie. La voz de las imágenes románicas: iconografía profana y recepción. Románico. 2015 , nº 20, p. 186-193.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • SIMON, David L. La escultura de San Miguel y Santa María de Uncastillo: historietas de la vida cotidiana. En Encuentro Transpirenaico sobre Patrimonio Histórico Artístico (1º. 2000. Uncastillo). [s.n.]2007.p. 75-97.

Síntesis histórica


Se trata de una de las seis iglesias románicas conservadas en la localidad zaragozana de Uncastillo. Fue levantada a finales del s.XII y en la actualidad su disposición es fruto de uno de los mayores ultrajes sufridos por el patrimonio aragonés.En 1915 se vendió su bella portada románica al Museo de Boston (Estados Unidos) y posteriormente se vendió el edificio a dos particulares, dividiéndose en dos partes el monumento. Recientemente una fundación local ha rehabilitado la mitad correspondiente a los pies del templo para instalar allí una sala de conferencias, mientras la mitad correspondiente a la cabecera sigue siendo de propiedad particular.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 VENTA (OPERACIÓN COMERCIAL)
Edad Contemporánea-S. XX-1915
Se vende su portada románica al Museo de Boston (Estados Unidos) Zona afectada:  Portada románica

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad