Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María la Mayor    Esquina  Torre    Esquina  Claustro    Esquina  Portada sur
 Áreas de información


 Compartir

Descripción


7-INM-ZAR-005-267-003 La iglesia cuenta con una sola nave dividida en seis tramos mas uno con función de presbiterio, donde originariamente se ubicó el coro; remata la nave un ábside semicircular, cubierto por bóveda de cuarto de esfera, mientras que los tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón ligeramente apuntado reforzada por fajones doblados, que apean en pilastras con medias columnas adosadas. Los paramentos internos presentan arcos de descarga de medio punto, a excepción del primer tramo norte y segundo y cuarto del sur. El ábside desarrolla interiormente una arquería de medio punto a la altura de los vanos, que alterna arcos ciegos muy peraltados con arcos superpuestos a los vanos que se abren en el muro absidial; la arquería queda delimitada por dos impostas, abilletada la inferior y decorada con roleos la superior, y se prolonga en los laterales del presbiterio mediante un arco ciego de radio igual al de los vanos en cada lado, flanqueados por las columnas adosadas a los pilares, que a diferencia de los restantes en la nave no llegan hasta el suelo, sino que apoyan sobre un alto pedestal.Al interior de la iglesia la decoración escultórica se desarrolla en los capiteles interiores del portal meridional, los capiteles de la nave y los de la arquería del ábside.  Al exterior la decoración esculpida se concentra en la zona del ábside y en la portada sur. En la primera existe una serie de canecillos de temática muy expresiva que sostienen una cornisa de piedra abilletada frente a los existentes en los muros de la nave que son lisos.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • BARCELÓ, Noeli. Uncastillo lucha contra las humedades de la iglesia de Santa María. Heraldo de Aragón. 14/11/2017 p. 20.
  • GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • LACOSTE, Jacques. La décoration sculptée de l'église romane de Santa Maria de Uncastillo (Aragon). Annales du Midi [En línea]. 1971 , nº 83/102, p. 149-172. [Consulta: 10 de enero de 2017]. < http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/anami_0003-4398_1971_num_83_102_4706>.
  • LACOSTE, Jacques. La sculpture romane n'avait pas de frontière: l'oeuvre d'un sculpteur béarnais en Aragon. Revue de Pau et de Béarn. 2005 , nº 32, p. 81-93.
  • LE LUEL, Nathalie. La voz de las imágenes románicas: iconografía profana y recepción. Románico. 2015 , nº 20, p. 186-193.
  • MANRIQUE ARA, María Elena. Jusepe Martínez, pintor de Felipe IV, y el retablo mayor de Santa María de Uncastillo (ca. 1647-1650). El Mirador de la Lonjeta. 2003 , nº 31, p. 36-38.
  • MARTÍN DUQUE, Ángel. Cartulario de Santa María de Uncastillo (siglo XII). Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. 1962 , nº 7, p. 647-740.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • OCÓN ALONSO, Dulce; Rodríguez-Escudero Sánchez, Paloma. Los Magos de Oriente, santos patronos y peregrinos a través de una portada de Santa María de Uncastillo (Zaragoza). En Congreso Español de Historia del Arte (6º. 1986. Santiago de Compostela). [s.n.]1986.p. 95-105.
  • ORTEGO CAPAPÉ, Luis Miguel. Algunas reflexiones sobre la iglesia de Santa María de Uncastillo y su portada sur: Un acertijo del siglo XII. El Mirador de la Lonjeta. 2001 , nº 25, p. 33-38.
  • PERRATORE, Julia. Clero y comunidad en Uncastillo. Románico. Junio 2016 , nº 22, p. 32-39.
  • PLANA, Manuel. Arte medieval sagrado y profano. El Mirador de la Lonjeta. 1998 , nº 20, p. 18-20.
  • SIMON, David L. L'art roman, source de l'art roman. Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa. 1980 , nº 11, p. 249-268.
  • SIMON, David L. La escultura de San Miguel y Santa María de Uncastillo: historietas de la vida cotidiana. En Encuentro Transpirenaico sobre Patrimonio Histórico Artístico (1º. 2000. Uncastillo). [s.n.]2007.p. 75-97.
  • TORRALBO SALMÓN, Laura. La escultura románica de Santa María de Uncastillo. Uncastillo: Fundación Uncastillo Centro del Románico, 2003.
  • ZABALOZUAZOLA ALUSTIZA, Jaime. Músicos románicos. Románico. 2011 , nº 12, p. 64-65.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1535 hasta Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Construcción de la sacristía (posteriormente desmontada) Zona afectada:  Sacristía
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de la capilla del Santo Cristo
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Contemporánea-S. XX-1970

Eliminación de la sacristía, aunque se conserva su acceso desde el templo.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1985

Se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo una intervención centrada en el cuerpo de campanas y en el paso de ronda de la torre.

 

Gómez Navarro, Belén (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017

El ayuntamiento de Uncastillo, en colaboración con la Diputación de Zaragoza y el obispado de Jaca, emprende obras de restauración de las cubiertas de la zona del coro de la iglesia, con el fin de solucionar los problemas de humedades.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad