Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Andrés

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Mediavilla, 36

 Compartir

Descripción


Interior La iglesia presenta cabecera recta y tres naves de la misma altura, separadas por cuatro columnas exentas y ocho adosadas y cubiertas por una techumbre de madera con bovedillas de revoltón. A los pies, en el lado del Evangelio se sitúa un coro alto, mientras que en el lado de la Epístola se abre una puerta que comunicaba antiguamente con el palacio y el hospital, hoy desaparecidos.Al exterior, destaca la portada renacentista, abierta en arco de medio punto sobre pilastras dóricas, que sostienen un entablamento recorrido en su parte superior por una cornisa que enmarca la escultura del santo titular. Tanto el arco como las pilastras aparecen decorados con puntas de diamante y el conjunto se remata con tres escudos de la familia del prelado.Por otro lado, al interior llama la atención la pintura mural que decora los muros, columnas y la techumbre. Es una decoración mural realizada a finales del s.XVI, en estilo manierista centroitaliano y siguiendo un complejo programa iconográfico de simbolismo funerario en clave humanista, que da lugar a un conjunto único en Aragón, según la Dra. Morte García, quien atribuye la dirección de la obra Roland de Mois.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 08/06/2004 Publicación: 18/06/2004
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 25/03/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • GARCÍA, Mariano. La lluvia destroza en Uncastillo el tejado de la antigua iglesia de San Andrés. Heraldo de Aragón. 15/09/2016 p. 47.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1570 hasta Edad Moderna-S. XVI-1584
RENACIMIENTO
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XXI-13/09/2015

Se desploma una parte del tejado, que requiere una restauración urgente, con el fin de proteger las pinturas renacentistas del interior de la iglesia.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad