Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Tarazona y El Moncayo -  Tarazona -  Tarazona

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Fácil, ubicada en la Plaza España, nº 2, en la confluencia de los tres barrios de la ciudad vieja.

 Dirección:
Plaza de España, 2

 Compartir
  • Vista de la fachada
  • Detalle de uno de los gigantes esculpidos en la fachada
  • Vista de la fachada II

Descripción


Las obras de la espléndida Casa Consistorial de Tarazona comenzaron en 1557 cuando el Concejo expropió varias casas para construir la Casa de la Villa, siendo levantada en la nueva Plaza Mayor fuera del cinto medieval que le sirvió como muro posterior, aunque a este muro con el pso del tiempo se le añadieron inmuebles. Es de planta rectangular, de ladrillo aragonés alternado con piedra y techumbres arquitrabadas.

La planta baja presenta la portada principal en arco de medio punto desplazada hacia el ala izquierda, en gradación y con dovelas dispuestas en voladizo. Esta portada está flanqueada por vanos adintelados cubiertos con rejería de hierro forjado. 

La planta noble fue reformada entre 1600 y 1657, y presenta tres balcones adintelados, enmarcados por pilastras de fuste acanalado y capitel corintio, que alternan con cuatro óculos y relieves escultóricos:

 A la izquierda de la portada aparece un relieve que representa a la Justicia, dispuesta frontalmente y con una balanza en la mano, junto al siguiente testo: “DILIGITE IVSTITIAM QUI IVDICATIS TERRAM QUIA IUSTI. HEREDITABUNT TERRA INIUSTI AUTEM DISPERIBUNT”, quizá tomada del Libro I de la Sabiduría.

A la derecha aparece la Sabiduría, de frente y con la cabeza vuelta, con el texto “SAPIENTIA EDIFICABITUR CIVITAS ET PRUDENTIA ROBORABITUR QUIA UBI MUITIA COSILIA IBI EST SALUS” situado bajo el escudo de España.

A la derecha de los dos relieves se observa un escudo de Tarazona y Aragón.  Relieve que representa a un hombre maduro desquiciando a un león, con una maza colgada del brazo y cubierto por una piel de león, junto a un árbol del que cuelga un león muerto; en el centro, aparece otro hombre muy parecido, de nuevo con la maza colgándole del brazo, y cargando con un toro a sus espaldas, junto a un árbol de donde cuelga un toro muerto; en el otro extremo, otro personaje sentado a la sombra de un árbol, con la piel de león y don una maza en la mano. El estudio del significado de estos tres relieves ha dado lugar a diferentes interpretaciones por parte de los investigadores, siendo la más probable la que los identifica con Hércules luchando con el león de Nemea, Caco el ladrón, y Hércules en el Jardín de las Hespérides. (C. Lomba)El programa iconográfico se completa con un extraordinario friso alegórico que recorre toda la fachada, y representa la entrada triunfal del emperador Carlos V en Bolonia, el día de su coronación, en 23 de febrero de 1530, acontecimiento citado en numerosas crónicas y representado por muchos artistas de la época. Estos tres relieves, bastante toscos, fueron seguramente ejecutados por un cantero, no un escultor, por lo que podría ser atribuida su ejecución a Brímbez. Por otro lado, el friso que representa la comitiva de Carlos V es uno de los mejores ejemplos que de esta tipología se conservan en España, poseedor de gran valor artístico. 

La planta alta  está recorrida por una galería de ventanas rematadas en arcos de medio punto, construida ex novo durante la restauración llevada acabo por Chueca Goitia, imitando la del Monasterio de Veruela, y constituida por 18 arcos de medio punto que apoyan en columnas de fuste liso y capitel dórico, sobre un gran entablamento. Se presenta con una profusa decoración a base de grifos y florones en las metopas, ovas y dardos y las dovelas y cabezas de nobles, militares y patriarcas en las enjutas, además de escudos flanqueados por grifos alados en el arquitrabe. Remata el conjunto el alero volado de madera, construido igualmente ex novo, sobre ménsulas talladas a base de acanaladuras.

 



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 25/06/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  044/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  044/2001

Bibliografía


  • AINAGA ANDRÉS, María Teresa. De Lonja a Ayuntamiento. Avatares constructivos y funcionales del edificio municipal de la plaza del Mercado de Tarazona. En BORRÁS GUALIS, Gonzalo; CRIADO MAINAR, Jesús. (dir.). La imagen triunfal del emperador: La coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.p. 145-191.
  • BERMEJO, Nora. El friso de la fachada del ayuntamiento de Tarazona pasa la revisión de Patrimonio. Heraldo de Aragón. 10/10/2010 p. 16.
  • CARRETERO CALVO, Rebeca. El ayuntamiento de Tarazona: su restauración. Turiaso. 2001-2002 , nº XVI, p. 401-416.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La cabalgata triunfal de bolonia en el Ayuntamiento de Tarazona: su papel en la definición del monumento. En BORRÁS GUALIS, Gonzalo; CRIADO MAINAR, Jesús. (dir.). La imagen triunfal del emperador: la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del ayuntamiento de Tarazona. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.p. 193-2005.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.

Síntesis histórica


Las obras dan comienzo en 1557, tras la expropiación de varias casas para erigir el nuevo edificio; las obras estarían terminadas en lo esencial en 1565, atribuyéndose su fábrica a Joan de León y Guillermo Brímbez, autor de las columnas y ayudante en las obras de cantería. El proceso constructivo que dio como resultado el edificio que hoy podemos contemplar abarca desde el siglo XVI hasta el XX, ya que desde en siglo XVII ha estado sometido a toda una serie de reformas y restauraciones que han ido alterando su fisonomía originaria, culminando este proceso durante la última de las transformaciones esenciales llevada a cabo en 1969 por Fernando Chueca Goitia, que le confirió su aspecto actual. Esto significa que de la construcción original sólo se conserva el friso de Carlos V y los relieves escultóricos de la fachada, siendo el resto producto de las transformaciones nombradas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Mediados-1557 hasta Edad Moderna-S. XVI-Mediados-1565
RENACIMIENTO
de León, Joan (el Viejo) (Arquitecto)
Brímbez, Guillermo (Cantero)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1612
Transformación balcón planta noble. Pelayre Espino, Pedro (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1657
Redistribución balcones planta noble
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVIII-1798
Construcción de tabique de galería superior y construcción escalera interior Francisco Bausarte, José (Arquitecto)
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1880
Habilitación para oficinas del piso alto Navarro, Félix (Arquitecto)
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1929
Algunas reparaciones interiores
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1932
Algunas obras de recalce y consolidación
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1969
Apertura galería superior y otras obras Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1977
Nueva consolidación de la fachada principal Rincón, Alejandro (Arquitecto)
Pinilla, José Miguel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1999 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000
Restauración del friso de la fachada.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se revisa la restauración realizada diez años atrás, con la finalidad de eliminar la suciedad acumulada en el intervalo y cubrir algunas grietas. Cruz, Esther (Restaurador)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad