Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de Santa María de la Huerta

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Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


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  • Vista del alzado norte
  • Vista de uno de los tramos del claustro
  • Aspecto exterior de los vanos del claustro
  • Galería del claustro

Descripción


Se trata de un conjunto formado por la iglesia, el claustro adosado al lado meridional de la misma y las dependencias de los canónigos. Originalmente se empezó a construir en estilo gótico francés, aunque los destrozos producidos por la Guerra de los Dos Pedros a mediados del siglo XIV motivaron su reconstrucción, introduciéndose entonces nuevos elementos de estilo mudéjar.

Consta de una amplia nave triple con capillas laterales, crucero no marcado en planta y cabecera semicircular con capillas radiales en torno a la girola. Como hemos apuntado, el conjunto es resultado de distintas fases constructivas, sobre todo en lo referente a las capillas, cuya construcción se dilata del siglo XV al siglo XVIII.

En el siglo XV se levantaron la torre mudéjar situada en el ángulo suroccidental sobre un basamento de piedra sillar anterior y la galería aragonesa de arquillos que recorre la parte superior de la nave. Ya en el siglo XVI se construyeron el cimborrio mudéjar y el magnífico claustro de planta cuadrada, con crujías de siete tramos cubiertas por bóvedas de crucería estrellada y cerradas por celosías caladas de yesería.

La portada principal, situada en el brazo del Evangelio del crucero, es de estilo clasicista y está cobijada por un pórtico barroco.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 08/03/2002
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 Delimitación entorno Publicación: 05/07/2003
Consultar BOA

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Síntesis histórica


Originalmente se empezó a construir en estilo gótico francés, aunque los destrozos producidos por la Guerra de los Dos Pedros a mediados del siglo XIV motivaron su reconstrucción, introduciéndose entonces nuevos elementos de estilo mudéjar. A lo largo de los siglos XV y XVIII se fueron construyendo las distintas capillas, la torre y el cimborrio.

En el proceso de reconstrucción de monumentos aragoneses emprendido tras la Guerra Civil, sufre una importante restauración a cargo del arquitecto Fernando Chueca Goitia, que se desarrolla entre 1955 y 1975.

Se encuentra en proceso de restauración desde 1984. Los principales hitos de este proceso son los siguientes:

 En 1984 se inician un nuevo proceso de restauración bajo la dirección del arquitecto Manuel Pérez Latorre. Se prolonga hasta 2010. Los principales hitos de este proceso son los siguientes:

En 1990 Pérez Latorre deja la dirección del proyecto. Se hacen cargo Ricardo Aroca e Isabel Sáiz de Arco.

En 1995 las obras se paralizan provisionalmente debido a la polémica suscitada por las intervenciones efectuadas en el claustro.

En 1996 el obispado encarga un nuevo plan director de la restauración, elaborado por el arquitecto Fernando Aguerrí, quien al año siguiente reinicia los trabajos, comenzando por una intervención en las cubiertas.

En 1999 se inicia la consolidación de la nave central.

En 2000, durante los trabajos previos a la consolidación del cimborrio, se descubre un importante conjunto de pinturas murales renacentistas en la capilla mayor, el triforio y otros paramentos.

En 2008 finaliza la restauración estructural del templo. Ese mismo año se inicia la restauración de la capilla de San Andrés, que finaliza en 2009.

 

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
 CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Media-S. XIII-1235
Consagración de la cabecera
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Construcción de las capillas
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR

Construcción de la torre y galería de arquillos que recorre la parte superior de la nave.

Zona afectada:  Torre
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1583 hasta Edad Moderna-S. XVI-1585

Se construye la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1588 hasta Edad Moderna-S. XVI-1589

Se lleva a cabo el recrecimiento de la torre.

Guarrás, Juan (el Joven) (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1594 hasta Edad Moderna-S. XVI-1596

Se construye la capilla de San Clemente y Santa Lucía, ubicada a los pies de la nave de la epístola, lindando con la pared del claustro.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1597

Se construye la capilla de San José, de la cofradía gremial de los carpinteros y obreros de la villa.

Ojararte, Francisco (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
MUDÉJAR
Construcción del cimborrio y claustro
 RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1692

Se lleva a cabo una restauración o reparación de la parte superior de la torre.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1975

Se lleva a cabo un complejo proceso de restauración, cuyo arquitecto trabajó con el criterio de recuperar la primitiva imagen gótica de la catedral.

Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Aroca, Ricardo (Arquitecto)
Sáiz de Arco, Isabel (Arquitecto)
Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2014

Sufragada a través de un convenio plurianual entre el Ayuntamiento, Obispado, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, se lleva a cabo la restauración del atrio de la catedral.

Los trabajos se centran en la cimentación, el saneamiento de humedades y la restauración de cornisas, aleros, portada y frontón.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2018

la Diputación de Zaragoza anuncia la firma de un acuerdo con el Obispado para la restauración de la capilla de la Purificación.

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