Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de Nuestra Señora de Casbas

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra a unos 3 kilómetros de Ayerbe, en dirección a Biscarrués, situándose junto a la carretera, visible desde ésta y señalizada.


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  • Vista del alzado norte
  • Vista de uno de los tramos del claustro
  • Aspecto exterior de los vanos del claustro
  • Galería del claustro

Descripción


El santuario está compuesto por dos construcciones, el edificio de dependencias (vivienda del santero y estancias para los romeros) y la ermita propiamente dicha. Ambas están adosadas y presentan un alzado de composición simétrica.

La ermita es un edificio de una sola nave con cabecera recta y un pórtico saliente en un lateral. Está realizado con sillares de buena factura y cubierto con teja a dos aguas.

Al exterior el elemento más destacado es el pórtico, situado en la parte central del lado de la Epístola. Tiene planta cuadrada y abre al exterior en arco de medio punto, integrado en una portada monumental de carácter clasicista. El arco apea en jambas con decoración geométrica rehundida y está flanqueado por pilastras adosadas que sostienen un frontón moldurado rematado por acróteras en los extremos. Está precedido por una escalinata de construcción contemporánea.

El espacio interior del pórtico está cubierto por bóveda de cañón. La portada de la iglesia es en arco de medio punto, y conserva la carpintería original, en la que figura inscrita la fecha de 1700. Hay otra pequeña puerta de acceso en el mismo lado, en el tramo más próximo a los pies, en arco de medio punto.

En el interior, la nave única está dividida en cuatro tramos por fajones de medio punto, y separada de la cabecera por una cancela. La cabecera se cubre con bóveda de crucería y la nave con cuatro tramos de bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto a los pies.

Además de diversos elementos muebles, destaca especialmente en el interior su pintura mural, que ofrece un programa iconográfico completo, obra de una sola mano. Se extiende por muros, lunetos y arcos, e incluye abundante motivos de ornamentación barroca ejecutada mediante colores primarios.

La decoración figurada se dispone enmarcada por hornacinas aveneradas, separadas por pilastras pintadas, a las que se añaden motivos arquitectónicos y decorativos de carácter barroco. En ellas se disponen las siguientes imágenes: en el lado del Evangelio (comenzando desde la cabecera), san Lucas, san Mateo, san Pedro, san Pablo, san José, santa Elena, san Valero, san Felipe Neri, san Antonio Abad y san Quílez. En el muro opuesto, san Juan, san Marcos, san Joaquín, Cristo crucificado, santa Ana, santa Leticia, san Francisco y Santa Lucía.

 

El edificio de dependencias se adosa a los pies de la ermita. Tiene planta rectangular y está construido en sillarejo, con cubierta de tejas y alero volado sobre canetes.

Está enmarcado por dos pórticos abiertos en un vano coronado por un arco carpanel. Tiene dos plantas, la superior abierta totalmente en una galería corrida de arcos escarzanos sostenidos por pilares.

En la parte baja del edificio fueron descubiertos en la década de 1990, en el transcurso de unas obras de acondicionamiento, restos de un edificio construido en sillería, que puede ser la primitiva ermita medieval.



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Síntesis histórica


La existencia del santuario de la Virgen de Casbas y su cofradía está documentada al menos desde 1341, y hubo dos templos que precedieron al actual. El primero, de origen medieval, del que apenas se conocen datos.

Fue sustituida por una nueva iglesia, mandada construir en 1640 por Juan Fernández Peralta.

En 1704, dada la escasa capacidad del edificio, el ayuntamiento ordena demolerlo y construir en el lugar la iglesia que se ha conservado hasta la actualidad.

Tras su construcción, se procedió a su decoración interior. La realización del retablo, obra del escultor de Ayerbe Jerónimo del Río, está documentada entre 1619 y 1630. Se supone que a continuación se llevaría a cabo su decoración pictórica, aunque se desconoce la datación exacta y el autor de la misma.

El edificio de dependencias fue muy reformado a finales del siglo XIX o principios del siglo XX; fue entonces cuando se abrió la galería de la segunda planta y adquirió su fisonomía actual.

A lo largo del siglo XX el conjunto ha sufrido numerosas obras de reforma y acondicionamiento: construcción de la escalinata y restauración del pórtico (década de 1950) y mejoras en el edificio de las dependencias (década de 1990). A principios del siglo XXI se ha procedido a la restauración de la mayor parte del conjunto pictórico.

En 2012 el santuario es cerrado al público ante el rápido deterioro detectado, que amenaza la conservación del edificio.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
 CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Media-S. XIII-1235
Consagración de la cabecera
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Construcción de las capillas
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR

Construcción de la torre y galería de arquillos que recorre la parte superior de la nave.

Zona afectada:  Torre
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1583 hasta Edad Moderna-S. XVI-1585

Se construye la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1588 hasta Edad Moderna-S. XVI-1589

Se lleva a cabo el recrecimiento de la torre.

Guarrás, Juan (el Joven) (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1594 hasta Edad Moderna-S. XVI-1596

Se construye la capilla de San Clemente y Santa Lucía, ubicada a los pies de la nave de la epístola, lindando con la pared del claustro.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1597

Se construye la capilla de San José, de la cofradía gremial de los carpinteros y obreros de la villa.

Ojararte, Francisco (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
MUDÉJAR
Construcción del cimborrio y claustro
 RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1692

Se lleva a cabo una restauración o reparación de la parte superior de la torre.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1975

Se lleva a cabo un complejo proceso de restauración, cuyo arquitecto trabajó con el criterio de recuperar la primitiva imagen gótica de la catedral.

Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Aroca, Ricardo (Arquitecto)
Sáiz de Arco, Isabel (Arquitecto)
Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2014

Sufragada a través de un convenio plurianual entre el Ayuntamiento, Obispado, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, se lleva a cabo la restauración del atrio de la catedral.

Los trabajos se centran en la cimentación, el saneamiento de humedades y la restauración de cornisas, aleros, portada y frontón.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2018

la Diputación de Zaragoza anuncia la firma de un acuerdo con el Obispado para la restauración de la capilla de la Purificación.

Tradiciones


  • La principal romería se celebra el primer domingo de junio, en acción de gracias por una lluvia que acabó con una prolongada sequía el 1 de junio de 1640. Asisten los habitantes de Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis, Erés y Piedramorrera.

    La fiesta comienza el sábado, con verbena, y continúa el domingo, repartiéndose "caridad" de torta y vino al finalizar la misa.

    Antiguamente los romeros salían en procesión de sus respectivos pueblos y eran recibidos al pie de la ermita por el párroco de Ayerbe, produciéndose el encuentro de las cruces procesionales de cada una de las localidades.

    Tras la celebración de la misa, tenía lugar el sorteo de un cordero. El ayuntamiento de Ayerbe ofrecía "caridad" de pastas y vino. Se realizaba una procesión en torno al santuario, tras la cual ten´´ia lugar una ceremonia de despedida de las cruces y los romeros volvían a sus lugares de procedencia. 

  • Se celebraba misa para los cofrades el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen (actualmente se ha trasladado al primer domingo de octubre).

    A continuación se celebra el capítulo general de la cofradía y una comida en las dependencias anejas a la ermita.

  • Según la tradición, la imagen de la Virgen fue traída al término de Losanglis desde un lugar de Francia llamado Casbas.
  • Hasta hace algún tiempo, todos los niños que habían celebrado su Primera Comunión acudían al día siguiente al santuario, celebrándose una misa con este motivo.

    Dejaban en la iglesia, como ofrenda, sus cintas o brazaletes pendiendo de los muros. 

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