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Monasterio de Santa María de Veruela

Monasterio de Veruela (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Tarazona y El Moncayo -  Vera de Moncayo -  Vera de Moncayo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Perteneciente a la provincia de Zaragoza, dista 86 km de la capital, siguiendo la carretera local entre Vera del Moncayo y Añón.




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  • Acceso al conjunto monástico
  • Claustro
  • Armas del arzobispo Hernando de Aragón

Descripción


La iglesia del monasterio está compuesta por tres naves, tiene crucero y ábside semicircular, el cual queda rodeado por la girola a la que abren cinco absidiolos cubiertos con cuarto de esfera, mientras que el deambulatorio se cubre con crucería simple; la capilla mayor se cubre con bóveda ojival que contrasta con la articulación mural de esta zona, más arcaizante.

El crucero es acusado tanto en planta como en alzado, se cubre con crucería simple y en cada brazo abre una capilla similar a las de la girola; en el brazo norte del crucero se construyó, ya en el s. XVI, la capilla de San Bernardo, de planta cuadrada, cubierta con crucería estrellada y alojando el magnífico sepulcro renacentista de alabastro del abad Lope Marco, realizado por Pedro de Moreto con un rico repertorio figurativo. Esta capilla abre al crucero a través de un arco triunfal con decoración de candelieri, dotada con las armas de Lope Marco y el arzobispo Hernando de Aragón.

Las naves constan de seis tramos, siendo la central de mayor altura y anchura y alberga los coros de las comunidades de padres y conversos, mientras las laterale se destinaban a la circulación. Todas las naves se cubren con bóvedas de crucería simple y quedan comunicadas por arcadas de medio punto abiertas entre los soportes cruciformes a las que se adosan por el exterior de dichas arcadas columnas suspendidas que recogen los fajones. Estas arcadas cobijan un segundo arco de medio punto que apea en otras columnas adosadas a los pilares cruciformes. Los capiteles de las columnas son los únicos soportes de decoración, mostrando motivos vegetales.

Las estrechas ventanas abocinadas de esta nave central abren sobre la imposta que corre por encima de los arcos formeros de medio punto y también como éstos son de clara tradición románica. En los muros laterales se disponen sencillos vanos de medio punto rasgados, mientras que el del extremo Sur del crucero se conserva un rosetón con destacadas yeserías de motivos geométricos unidas con láminas de mica que hacen las funciones vitrales, y otro rosetón en la fachada de los pies, cuya tracería ha sido recientemente rehecha.

En el exterior la cabecera ofrece un hermoso juego de volúmenes, con las diferentes alturas del ábside y los absidiolos, y con los arcaizantes arbotantes situados en la unión de los tramos recto y curvo; en el brazo Norte del crucero se adosó un pequeño campanario medieval abierto con arcos apuntados geminados cobijados bajo un arco de medio punto, a los pies del cual se sitúa el cementerio.

El gran campanario situado en lado norte de la fachada fue construido a lo largo de los siglos XVI y XVII, con un primer cuerpo de cantería y dos más de ladrillo, el superior octogonal.

La fachada es sobria, presidida por la portada abocinada con arquivoltas de medio punto que apean en columnas cuyos capiteles muestran hermosa decoración tallada vegetal, antropomorfa y con animales fantásticos, coronados por una imposta decorada con ajedrezados; encima de la portada discurre un friso de arquillos de medio punto apeados en columnillas, en el centro de las cuales aparece un crismón; la fachada se corona con un amplio rosetón.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/11/1928 Publicación: 21/04/2003
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Síntesis histórica


El Monasterio de Veruela constituye un importante conjunto monástico cisterciense ubicado en un marco natural privilegiado; a los pies del Moncayo y junto al nacimiento del río Huecha.

Fundado a mediados del siglo XII, la iglesia y el claustro primitivo se finalizaron a comienzos del XIII, aunque este último fue transformado a finales del siglo XIV.

Posteriormente, y gracias a donaciones, se enriqueció el conjunto con nuevas construcciones y remodelaciones en estilo renacentista, como la Torre del Homenaje, el sobreclaustro, el gran palacio abacial, etc.

Ya en el siglo XVII se realizó la última gran ampliación, con la adición, al este del conjunto medieval, del llamado monasterio nuevo.

Datación e historia del bien


 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Zona afectada:  Dependencias monacales: sala capitular, refectorio, cocina, dormitorio, calefactorio, sala de los monjes.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Zona afectada:  Iglesia.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XIII-Principios hasta Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Zona afectada:  Aljibe y molino.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Zona afectada:  Torre del homenaje.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Estilo Gótico levantino. Zona afectada:  Claustro
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
ROMÁNICO
Reconstrucción del claustro, cubierta de la nave central, remodelación de la cilla. Zona afectada:  Claustro, cubierta nave central y cilla.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1545
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Campanario
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1548
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Biblioteca
Monter, Nicolás (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1547 hasta Edad Moderna-S. XVI-1550
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Capilla de San Bernardo
de Acorbe, Juan (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1549 hasta Edad Moderna-S. XVI-1551
Zona afectada:  Biblioteca: alfarje.
Monter, Nicolás (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1548 hasta Edad Moderna-S. XVI-1551
Sustitución. Zona afectada:  Bóvedas del refectorio y dormitorio.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1541 hasta Edad Moderna-S. XVI-1553
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Murallas
de San Juan, Juan (Arquitecto)
de Miceca, Martín (Arquitecto)
de Capdevilla, Bernardo (Albañil)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1541 hasta Edad Moderna-S. XVI-1553
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Torre del homenaje.
de San Juan, Juan (Arquitecto)
de Miceca, Martín (Arquitecto)
de Capdevilla, Bernardo (Albañil)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1548 hasta Edad Moderna-S. XVI-1599
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Sobreclaustro
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Palacio abacial y portería
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Palacio abacial y portería
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1660 hasta Edad Moderna-S. XVII-1670
BARROCO
Zona afectada:  Sacristía nueva.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1676
BARROCO
Zona afectada:  Remate del campanario nuevo.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
Remodelación:bóveda de cañón con lunetos y planta superior. Zona afectada:  Portería.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:  Monasterio nuevo.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
Decoración del primitivo locutorio que se convierte en acceso al nuevo monasterio. Zona afectada:  Primitivo locutorio.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1947
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Zona afectada:  Casa de ejercicios.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Zona afectada:  Cocina del monasterio.
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1983
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Zona afectada:  Parte del claustro.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988
Zona afectada:  Muralla y casa de ejercicios.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1989
Zona afectada:  Torre del homenaje.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada:  Cubierta.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada:  Cubierta.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1994
Zona afectada:  Cornisas fachada principal del monasterio.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1996
Proyecto básico y ejecución de la primera fase de consolidación y restauración. Zona afectada:  Palacio abacial
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2018

A través de un taller de empleo, la DPZ restaura en varias fases el palacio abacial del siglo XVI, con el objetivo de dedicarlo a funciones culturales.

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