Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ex colegiata de Santa María

Iglesia de Santa María (SECUNDARIA)
Colegiata de Santa María (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Campo de Borja -  Borja -  Borja

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Ex colegiata de Santa María    Esquina  Claustro    Esquina  Torre del Reloj
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Virgen de la Peana

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-013-055-002_01
  • 7-INM-ZAR-013-055-002_02

Descripción


Se trata de un conjunto arquitectónico conformado por dos partes fundamentales: iglesia y claustro. Ambas han sufrido una compleja evolución arquitectónico desde la época de su construcción y reúnen todos los estilos artísticos que históricamente se han desarrollado en la localidad de Borja.
El claustro se construyó adosado al muro sur de la iglesia con una ligera desviación respecto al eje de ésta.

Iglesia de nave única de cinco tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos, grandes capillas laterales abiertas entre sus contrafuertes, coro bajo en los pies y cabecera poligonal con varias dependencias anejas, entre las que sobresale la sacristía, además de una cripta subterránea.
La cabecera se cierra con bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones, que apean en una cornisa, los cuales se prolongan en los muros mediante pilastras acanaladas.

Las capillas, que abren a la nave mediante embocaduras de medio punto, se cerraron en su mayoría con cúpula semiesférica con linterna excepto las capillas de menores dimensiones que se cubrieron con bóveda de lunetos en sentido transversal a la de la nave. Toda la decoración interior, fruto de la profunda reforma sufrida tras el incendio del año 1775, es del siglo XIX, y sigue el concepto clasicista francés por influencia del Pilar de Zaragoza.

Al exterior presenta una fábrica construida totalmente en ladrillo. La cabecera poligonal y la nave reforzada con contrafuertes se encuentran rodeadas y casi enmascaradas por las capillas adosadas entre los contrafuertes, el pórtico que protege el acceso y el claustro; en los paramentos exteriores de los tramos segundo, tercero y cuarto se practicaron unos grandes arcos de descarga; el aspecto fortificado de la construcción llama poderosamente la atención, sobre las capillas abiertas entre los contrafuertes se dotó a la iglesia de dos adarves ceñidos al muro a la altura del tercer y cuarto tramo: se trata de dos módulos uno de ellos abierto mediante cuatro arcos apuntados peraltados y el otro mediante tres.
Destacan especialmente los restos de decoración de carácter mudéjar: en el ábside y en los muros laterales del primer y segundo tramo se conserva una abundante decoración a base tracerías geométricas, ménsulas de ladrillo en voladizo y frisos de esquinillas.

La portada de acceso, de factura muy sencilla en arco de medio punto de ladrillo, se encuentra protegida por un pórtico de planta octogonal abierto al norte y al oeste.

La torre norte se encuentra adosada al muro norte de la nave, se construyó en ladrillo; consta de cuatro cuerpos de parámetros lisos tan solo diferenciados por las cornisas de separación en hilada de esquinillas sobre la cual se dispuso una fila de ménsulas de ladrillo en voladizo. El cuerpo superior presenta cuatro arcos cegados, sobre éste se dispuso un nuevo cuerpo abierto en arco carpanel que aloja las campanas.

El cuerpo de remate se separó del resto de la torre mediante hiladas de ladrillo a soga en vuelo sucesivo con machones en las esquinas; los huecos son adintelados al exterior mientras al interior abren con arco escarzano. Remata con chapitel de zinc.

Torre meridional, conocida como Torre del Reloj. Se trata del único vestigio de la antigua iglesia románica, conocido por el esvíaje de su planta respecto a la nave y el claustro de la iglesia, y por la utilización de otro tipo de sillares.

Situada adosada al muro sur de la nave y con una orientación diferente a la iglesia gótica. Consta de cuatro cuerpos: un cuerpo bajo en sillería, único resto románico; sobre éste se dispusieron tres cuerpos de ladrillo separados por cornisas de canes de los cuales el primero es ciego; el segundo, ajustado por el interior al machón central, se estructuró en dos pisos separados por una hilada de esquinillas articulados el primero mediante dos arcos apuntados inscritos en un gran arco ojival y el segundo por medio de dos huecos apuntados en un lado y el resto con cuatro; y el tercero compuesto por dos pisos separados por dos filas de esquinillas.



Es precisamente la superposición de estilos uno de los hechos más destacados en este conjunto, que se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se continuó en gótico y mudéjar (apreciable en la Torre del Reloj, la traza del claustro o la decoración del ábside) y se reformó totalmente en época barroca, tras el incendio de 1775, en un estilo clasicista francés de estela pilarista, como se deduce de su decoración interior a base de yeserías y pinturas murales y del atrio de acceso desde el exterior por el lado norte.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 01/06/1982
Número de expediente:  MU-021/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-021/2001

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Borja empieza la restauración del claustro de la iglesia de Santa María. Heraldo de Aragón. 23/08/2011 p. 11.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. El obispo dominico fray Juan López de Caparroso y su capilla de los Martires en la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza) a comienzos del siglo XVII. Archivo Dominicano. anuario. 2014 , nº 35, p. 111-166.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. La capilla del Santo Cristo de la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza): aportaciones documentales para su historia y exorno artístico (1538-1633). Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 7-30.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. La cofradía de San José en la ciudad de Borja: Su fundación en la colegiata de Santa María y el exorno de su capilla titular (1625-1694). Artigrama. 2015 , nº 30, p. 241-259.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. La procesión del Corpus Christi en la ciudad de Borja: Una aproximación histórica al desfile eucarístico. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2014 , nº LVII, p. 149-180.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. Precisiones en torno a la saga de los Estrada, familia de plateros zaragozanos, y su producción para la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza), 1732-1825. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2015 , nº LVIII, p. 115-168.
  • AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. Una obra inédita del pintor Francisco Latorre en la iglesia colegial de Santa María de Borja (Zaragoza): el retablo titular de la capilla de la Virgen del Pilar (1625). Aragonia Sacra. 2013 , nº XXII, p. 7-20.
  • BOLOQUI LARRAYA, Belén. Construcción y reforma del retablo mayor de la Asunción de la Ex-Colegiata de Santa María de Borja: Gregorio y Antonio de Messa (1683-1704) y Santiago Marsili y diego Díaz del Valle. Seminario de Arte Aragonés. 1980 , nº 31, p. 105-135.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos et al. Borja. Arquitectura y evolución urbana. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1988.
  • CARRETERO CALVO, Rebeca. Dos obras del pintor turiasonense Francisco Leonardo de Argensola en Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2006 , nº 48, p. 169-176.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.
  • CRIADO MAINAR, Jesús; Barrón García, Aurelio. Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2015 , nº LVIII, p. 73-114.
  • DELGADO ECHEVERRÍA, Javier. Jardín cerrado. Flora escondida en la colegiata de Santa María de Borja. Borja: Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, 2001.
  • ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos. Documentos del retablo de Santo Domingo de la colegial de Borja. Domingo del Camino.1612. Cuadernos de Estudios Borjanos. 1982 , nº IX-X, p. 83-94.
  • ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos; Jiménez Aperte, Manuel. Iglesias medievales en la comarca de Borja. I. Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos. 1981 , nº VII-VIII, p. 109-231.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GRACIA RIVAS, Manuel. El museo de la colegiata de Borja. Borja: Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, 2003.
  • GRACIA RIVAS, Manuel. Las reliquias conservadas en la colegiata de Santa María. Borja: Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, 2006.
  • GRACIA RIVAS, Manuel. La Guerra de la Independencia en Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2005 , nº 48, p. 179-270.
  • HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis. Uso y procedencia del alabastro en la arquitectura medieval aragonesa. El ejemplo de las iglesias de Mallén, Novillas y Borja. En MORTE GARCÍA, Carmen. (coord.). El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material: Actas I Congreso Internacional. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.p. 309-316.
  • JIMÉNEZ AZNAR, Emilio. el retablo gótico de los hermanos Zahortiga para la colegiata de Borja: Transcripción y estudio de la capitulación, seguimiento de las tablas e historias del retablo. Cuadernos de Estudios Borjanos. 1996 , nº 35-36, p. 49-144.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos; Aguado Guardiola, Elena. El retablo de Santa Lucía y Santa Bárbara en la iglesia de Santa María de Borja (Zaragoza) y su restauración. Artigrama. 2000 , nº 15, p. 519-532.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. La reforma neoclásica de la Colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831) . Borja: Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, 2015.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • SANCHO BAS, José Carlos. El proceso constructivo del pórtico de ingreso a la Colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza). Cuadernos de Estudios Borjanos. 2002 , nº XLV, p. 95-119.
  • SÁNCHEZ RUIZ, Luis. El retablo del altar mayor de la Colegiata de Santa María de la ciudad de Borja, obra de los hermanos Antonio y Gregorio de Messa y Martínez (1683-1731) : Aportación documental. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2004 , nº 47, p. 47-174.

Síntesis histórica


Conjunto monumental formado por la iglesia (elevada a colegiata en 1449) y el claustro, adosado a ésta en su lado sur.
Iglesia de nave única de cinco tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos, grandes capillas laterales abiertas entre sus contrafuertes, coro bajo en los pies y cabecera poligonal con varias dependencias anejas, entre las que sobresale la sacristía, además de una cripta subterránea.
Claustro, actualmente cegado, de planta cuadrada, con tres crujías de siete tramos cubiertas con bóveda de crucería y una cuarta crujía desvirtuada por la apertura en los siglos XVI y XVII de varias capillas.
Toda la construcción tiene fábrica de ladrillo, excepto la base de la torre del Reloj que, por ser la parte más antigua, está construida en piedra sillar. Esta torre está situada en el lado sur del último tramo de la nave, mientras que en el lado norte de éste se eleva otra torre posterior. Ambas tienen cuatro cuerpos, pero diferentes estilos constructivos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIV
ROMÁNICO
Construcción de la primitiva fábrica tras la reconquista de la ciudad. De dimensiones menores a la actual estaba ubicada en el mismo emplazamiento (según Abbad Ríos se hace referencia a una primitiva iglesia mozárabe).
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Base torre sur, llamada "Torre del Reloj".
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
Tramos 3º y 4º del lado de la epístola, cubrición con bóveda de cañón de la capilla de San Esteban y acceso a la nave desde el claustro. Zona afectada:  Naves colaterales.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
Iglesia fortaleza, ampliación del edificio a partir del arranque de las bóvedas de las capillas, se construye los adarves ceñidos al 3º y 4º tramos, construcción torre norte y ampliación torre sur.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVII
Es el momento en que la parroquial de Borja adquiere el rango de Colegiata, lo cual influye profundamente en la edificación ampliándose considerablemente. Una de las obras más importantes la constituyó la construcción del claustro mudéjar, con el permiso de Juan II (firmado en 1465), las dos torres campanarios y la construcción de las capillas. Es durante este tiempo cuando se configura la estructura definitiva de la excolegiata.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
Se amplía la iglesia hasta alcanzar sus dimensiones actuales, se construye el presbiterio, los tramos primero, segundo y quinto y seguramente la cripta, se cubre todo el interior con bóveda de crucería simple y se lleva a cabo la decoración mudéjar de la fachada.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI
Se lleva a cabo la bóveda de crucería de los tramos centrales y se termina el claustro, el portegado de la iglesia, el crucero y se eleva la torre sur. de Langarica, Juan (Arquitecto)
de Leznes, Alonso (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1791 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1831

Tras el incendio de 1775 se lleva a cabo toda una reconstrucción interior, se construye un atrio de acceso y se eleva la torre norte. Pierde el rango de colegiata.

Torcal, Manuel (Arquitecto)
Sanz, Agustín (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Zona afectada:  Ex ? Colegiata de Santa María de Borja.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2014

Se lleva a cabo, tras la firma de un convenio entre la Diputación de Zaragoza, el obispado de Tarazona y el ayuntamiento de Borja, la restauración del claustro en varias fases.

Martínez, María (Arquitecto)
Soto, Fermín (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad