Descripción
Los condes de Fuentes levantaron en el siglo XVI un suntuoso palacio, que prácticamente ha desaparecido en la actualidad.
Solo se conserva un muro de fábrica, levantado durante el siglo XVII o, más probablemente, el XVIII, correspondiente al parecer a la época en que la familia Moncayo-Pignatelli heredó este título nobiliario.
Es un muro de ladrillo visto, de dos alturas y con una doble serie de vanos rectangulares de gran tamaño formados por un simple resalte de las hiladas de ladrillo.
En el perímetro original del palacio se han construido viviendas modernas. En la fachada de una de ellas se ha reinstalado el antiguo escudo heráldico del palacio. El escudo presenta forma oval y está cimado por una corona condal.
Bibliografía
-
AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. El jurisconsulto Tomás Martínez Galindo (1671-1736) y su promoción de las artes en Borja (Zaragoza). Artigrama [En línea]. 2024 , nº 38, p. 253-269. [Consulta: 10 de septiembre de 2024]. <https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20233810028>.
-
AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto. Los Lacasa: una saga de escultores aragoneses del siglo XVIII. Imafronte. 2024 , nº 31, p. 93-107.
-
CASANOVA, Mariano. Restauración de monumentos en Borja. Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos. 1991 , nº 52, p. 4-5.
-
FERRER, Pablo. Un poco de historia y de clausura franciscana, pared con pared. Heraldo de Aragón. 22/06/2020 , nº 42.195, p. 13.
-
HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis; Sancho Bas, José Carlos. Del arte medieval al Neoclasicismo en el Campo de Borja [En línea]. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; BLASCO SANCHO, Mª Fernanda. . Comarca del Campo de Borja. Gobierno de Aragón, 2004.p. 179-200. [Consulta: 10 de septiembre de 2024]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(1)_c864121f.pdf>.
-
HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis; Sancho Bas, José Carlos. El arte mudéjar en la comarca del Campo de Borja [En línea]. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; BLASCO SANCHO, María Fernanda. (coord.). Comarca del Campo de Borja. Gobierno de Aragón, 2004.p. 201-219. [Consulta: 10 de septiembre de 2024]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_617ad050.pdf>.
-
La iglesia de San Miguel de Borja. Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos. 1988 , nº 48,
-
La restauración de San Miguel. Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos. 1990 , nº 49, p. 3.
Síntesis histórica
El título de conde de Fuentes fue creado en 1508 por el rey Fernando II a favor de Juan Fernández de Heredia y Bardají, segundo señor de Fuentes y sus descendientes. Los componentes de este linaje de infanzones llegados a tierras de Albarracín en la época de la conquista cristiana ocuparon cargos muy relevantes tanto en la administración del reino como en la Iglesia.
Este título pasará en el siglo XVIII a la casa Pignatelli, que lo ostentará hasta nuestros días.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
CISTERCIENSE
Zona afectada: Ábside y primer tramo de la nave
AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XIV
hasta Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
Ampliación, renovación o reconstrucción del número de tramos de la nave hasta cuatro, con la disposición de arcos diafragma de separación entre los mismos y la colocación de una techumbre de madera.
Construcción de un pórtico lateral situado en los tramos tercero y cuarto de la nave, en el lado del Evangelio, y que abriría en dos arcos apuntados de ladrillo (en la actualidad están tapiados, aunque es perfectamente perceptible su impronta).
Construcción de la capilla situada en el segundo tramo de la nave de la Epístola, y posiblemente construida, en origen, como cuerpo inferior de una torre campanario (que no se llegó a construir); la capilla muestra al exterior decoración mudéjar.
Zona afectada:
Nave, cubierta y pórtico
REFORMA
Desde Edad Media-S. XV
hasta Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO
Se decide cerrar el pórtico y convertirlo en dos capillas (que en 1569 estaban dedicadas a Nuestra Señora de las Nieves y a San Juan de Porta Latina), así como la construcción de dos nuevas capillas, situadas en el segundo tramo del lado del Evangelio, y en el tercer tramo del muro de la Epístola; también se realiza en esta etapa la cubrición, con bóvedas de crucería simple, de la cabecera, primer tramo y capillas laterales .
Zona afectada:
Pórtico, capillas y cubierta
INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVII
Celosía que se encuentra detrás del convento de Santa Clara.
REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Enmascaramiento de la antigua estructura con la ampliación de los tramos de la nave a número de seis, así como la cubrición con bóvedas de lunetos sobre arcos rebajados en la nave, la colocación de una imposta corrida a la altura del arranque de las bóvedas (y semejante a la existente en la casa Aguilar de esta localidad) y la ubicación de la entrada al templo en el muro de los pies.
Zona afectada:
Nave, bóvedas
CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad-1851
Su historia como parroquia finaliza en 1851 con motivo de la Desamortización de Mendizábal
CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1950
Es desafectada de culto y convertida por el Obispado de Tarazona en un almacén del Servicio Nacional de Trigo. En ese momento se desmontan sus retablos y se trasladan sus piezas de arte mueble a la cercana iglesia parroquial de San Bartolomé.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/06/1988
hasta Edad Contemporánea-S. XX-30/06/1999
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Se acaba la restauración de la iglesia.
MUSEALIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2008
Se inaugura el Museo Arqueológico con piezas del Centro de Estudios Borjanos, procedentes de todos los yacimientos del Valle de Huecha.