Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa María de la Huerta

Iglesia de Santa María de la Huerta (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Campo de Borja -  Fréscano -  Fréscano

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Ermita de Santa María de la Huerta    Esquina  Pintura mural
 Áreas de información


 Ubicación:
Carretera local Magallón-Mallén(Cementerio Municipal).


 Compartir
  • 7-INM-ZAR-013-111-001_01
  • 7-INM-ZAR-013-111-001_02
  • 7-INM-ZAR-013-111-001_03

Descripción


Fréscano fue a lo largo de toda la Edad Media un lugar de señorío. En el siglo XV pertenecía a la Casa de Castro, los vizcondes de Ebol, y en algún momento del siglo XIV se adscribía al señorío de la poderosa familia Luna. Por matrimonio, el lugar recayó en los Villahermosa, ya a fines del siglo XVI, que lo mantuvieron hasta la desamortización.
La ubicación de la iglesia, en un cruce de caminos, pudiera explicarse entonces en cuento albergue y hospital de peregrinos: su advocación (una virgen referida a un topónimo) sugiere un santuario, como tantos otros que jalonan la geografía local en la Edad Media.
Algunos autores la datan en el s. XIII y nombran una Virgen románica fechada en este s. XIII, como contemporánea a la construcción de la iglesia como parroquial.No obstante cabe aún emitir una hipótesis basada en la condición de musulmanes de los habitantes de Fréscano, que imposibilitaría la existencia de más iglesias que la parroquial, y ésta se documenta en el siglo XIV al menos; Santa María de la Huerta bien pudo ser iglesia de un despoblado cristiano. En cualquier caso también se menciona en la documentación en la segunda mitad del siglo XIV.Por las pinturas murales, en estilo gótico lineal y por los materiales empleados cabe afirmar una cronología relativa tardía respecto a su traza, que puede corresponder a una absoluta de la primera mitad del siglo XIV.
En el siglo XVI se añade el presbiterio conservado actualmente, cubierto con bóveda de crucería estrellada, con nervios combados y terceletes.
La iglesia actual mantiene gran parte de la obra originaria, habiéndose modificado tan sólo por la reforma de la cabecera y la construcción de una capilla.
De lo conservado parece deducirse que el edificio primitivo se organizaba en una sola nave, sin capillas, dividida en cuatro tramos, con pórtico único a los pies. Se ha documentado arqueológicamente la existencia de un ábside semicircular del que pueden contemplarse los cimientos con un material diferente. Constructivamente la obra se resuelve con soporte de muros en mampuesto y cubierta de cañón apuntado, reforzados por arcos fajones hasta el suelo, apuntados, bastante toscos y carentes de molduras, con tejado apoyando directamente en la cubierta. Estos arcos fajones se sustentan en pilastras lisas adosadas a los muros laterales. Adosado al muro de la Epístola aparece un púlpito, obra de fábrica y yeso. Posteriormente durante el siglo XVI se añadió el cuerpo de la cabecera, de mayores dimensiones, y cubierto por bóveda estrellada de terceletes y combados, y una capilla de planta cuadrada abierta en el muro norte, cubierta por bóveda de arista.
Interiormente sólo se destaca una línea de impostas de sección nacelada, y la forma apuntada de la bóveda, junto a la sección rectangular de los arcos fajones.Exteriormente, de la obra románica quedan las cajas de piedra y sillarejo en muros lisos sin contrafuertes y alero en el que destacan los canecillos realizados en piedra y con diversas formas muy utilizadas en el románico, como los modillones. Se forman éstos con triple rollo con y si aletas, con doble rollo y nacela central, o con bocel único o nacela única. Quedan restos de la pintura exterior, que en los modillones es roja y azul alternativamente. Del s. XIV queda un volumen simple de tapial y ya, del s. XVI, es la obra de tapial con ángulos reforzados con ladrillo, contrafuertes de ladrillo en las esquinas.
Actualmente el acceso se encuentra a los pies de la ermita. Se trata de una sencilla portada doblada, de medio punto, bajo un óculo de iluminación de la nave. También a los pies, se ubica una espadaña que alberga la campana.
Los paramentos aparecen consolidados, dotando a la ermita de un aspecto renovado al exterior.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/07/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  042/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  042/2001

Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Se trata de una sencilla construcción levantada en dos fases. A la primera fase, datada en el s.XIV, corresponde la nave única, y a la segunda, datada en el s.XVI, corresponde el volumen cúbico del presbiterio, más alto y ancho que la nave. Además en época renacentista también se abrió una capilla en el lado norte.
La fábrica está realizada en mampostería combinada con ladrillo.
Al interior, toda la bóveda de cañón apuntado que cubre la nave aparece recubierta con un enlucido, bajo el que han aparecido restos de pinturas murales góticas de gran interés.
En el presbiterio, cubierto con bóveda de crucería estrellada, también aparecen pinturas murales, pero de época posterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
ROMÁNICO
Zona afectada:  Nave.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Pintura mural.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Presbiterio, cabecera y capilla.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se lleva a cabo una intervención centrada en la sustitución de cubiertas, el recalce de los muros y algunas intervenciones menores.

Bordejé Mugüerza, Miguel Ángel (Arquitecto)
San Gil Lapuerta, Alfredo (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008
Es restaurada la pintura mural del interior en tres fases. La financiación corre a cargo del gobierno de Aragón. Los trabajos son ejecutados por las empresas Restauro y Artelán.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad