Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento dominico

Convento Dominico de Nuestra Señora de la Consolación (HISTÓRICA)
Convento de Santo Domingo (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Aranda -  Gotor -  Gotor

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Convento dominico    Esquina  Claustro
 Áreas de información


 Ubicación:
Población situada en la margen izquierda del río Aranda, entre Jarque e Illueca. El convento se ubica al N.E. del casco urbano.


 Compartir
  • 7-INM-ZAR-014-121-001_01
  • 7-INM-ZAR-014-121-001_02
  • 7-INM-ZAR-014-121-001_03
  • 7-INM-ZAR-014-121-001_04

Descripción


Cabecera recta, compartiendo muro de cierre con uno de los torreones del antiguo castillo cuyo interior se compartimentó para alojar dos capillas y la sacristía, comunicadas con la iglesia mediante accesos de medio punto, una de las capillas todavía conserva el cerramiento con bóvedas de crucería estrellada, la única de todo el recinto.
La capilla mayor se reduce a un tramo rectangular cubierto con bóveda de medio cañón que abre al crucero con gran arco de medio punto. Todo se encuentra decorado con yeserías.Por el lateral izquierdo se practicaron unas escaleras de acceso a la cripta, situada bajo la cabecera, donde se enterraba a los monjes del monasterio. La cripta es de planta rectangular y está cubierta por bóveda vaída, en los muros se practicaron nichos para colocar los cuerpos.
El cuerpo de nave compuesto por una sola nave con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre si por huecos cubiertos con bóveda capialzada, abiertos por un lado en arco de medio punto y por el otro con arco rebajado; presenta falso crucero, tribuna y coro elevado a los pies.
La iglesia se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas en el tramo central del crucero, bóveda de cañón con lunetos en los brazos del crucero y en la nave, todo sobre pilares rectangulares.
Destaca bajo el crucero la tumba de nobles, donde se han encontrado varios cuerpos embalsamados, y en uno de los brazos del crucero la tribuna, elevada sobre una doble arcada de medio punto que apea en un pilar hexagonal; toda la estructura se decoró con pinturas de carácter figurado.En el tramo de los pies se elevó el coro sobre una bóveda de arista rebajada, se accede desde el tramo inferior tanto al coro como a la torre como a las dependencias monacales.
Al exterior, los paramentos, elevados sobre zócalo resaltado y determinados por la combinación de materiales, sillarejo y sillar, están apenas articulados mediante contrafuertes y vanos. Destaca especialmente la fachada principal que consta de dos partes diferenciadas que corresponden a la iglesia y a las habitaciones de los monjes. La primera consta de un gran arco semicircular que cobija la portada de estilo renacentista que está a su vez compuesta por arco de medio punto dovelado flanqueado por dos columnas casi exentas, de fustes cilíndricos muy estilizados apoyados en pedestales, que soportan dos fragmentos de entablamento en los que a su vez apea un frontón triangular partido, de perfil moldurado, que aloja en su interior un hueco rectangular a modo de hornacina; este frontón a su vez tiene a ambos lados dos pequeños pilares adosados que se remataron con bolas.La zona de las habitaciones de los monjes posee una portada de piedra con arco de medio punto dovelado sobre el que hay sendos escudos que encuadran una hornacina, y coronando la portada se encuentra el escudo de la orden dominica.
La fachada refleja perfectamente sus tres plantas con sus correspondientes líneas de ventanas siendo mayores los vanos de la segunda, mientras que los de la tercera se encuentran enmarcados por la cubierta y una imposta que recorre todo el edificio.
La torre fue construida de traza muy sobria con unas proporciones de volumetría contundente. Situada en el ángulo suroeste de la iglesia se accede a ella desde el último tramo; consta de dos cuerpos separados por la misma cornisa de piedra que remata toda la fábrica de la iglesia. Ambos cuerpos están divididos en dos partes mediante una pequeñas impostas y abiertos con pequeñas saeteras y escasos vanos de medio punto. El remate del cuerpo superior aloja el cuerpo de campanas y abre en los cuatro lados mediante arcos de medio punto dovelados.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/11/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  062/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  062/2001

Bibliografía


  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
  • LACÁRCEL, Silvia. El convento de Gotor se transformará en un centro que investigará cuatro culturas. Heraldo de Aragón. 06/12/2009 p. 16.
  • LACÁRCEL, Silvia. Patrimonio reconoce que hay riesgo de derrumbe en la iglesia del convento de Gotor. Heraldo de Aragón. 02/04/2015 p. 13.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PÉREZ BERIAIN, E. Última oportunidad para salvar la iglesia del convento de Gotor, tras casi 25 años con andamios. Heraldo de Aragón. 07/01/2018 p. 18.
  • SÁNCHEZ, Esperanza. Nueva inyección económica para tratar de salvar el convento del siglo XVI de Gotor. Heraldo de Aragón. 30/01/2017 p. 12.

Síntesis histórica


Se trata de un conjunto conventual del s.XVI formado por una iglesia monumental y un claustro.
La iglesia tiene cabecera recta, nave única y capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí. El presbiterio está cubierto por una gran cúpula que señala el lugar bajo el que sitúa el panteón familiar de los Luna, motivo de la construcción del convento. La portada de corte clasicista se abre en el frente occidental y junto a ella, en el ángulo suroccidental, se eleva la torre campanario.
El conjunto es de grandes dimensiones y está realizado en mampostería combinada con sillares de refuerzo en los ángulos, contrafuertes y marcos de los vanos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1532
GÓTICO TARDÍO
Zona afectada: 

Convento: iglesia.


 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004

Se lleva a cabo una intervención en el ala este del convento.

En los años posteriores se llevaron a cabo también obras de restauración de la cubierta y la torre, así como la consolidación de la fachada del cuerpo sur.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2018

La diputación de Zaragoza lleva a cabo una restauración de urgencia sobre la cubierta de la iglesia, que se encuentra en muy mal estado y amenaza con su desplome total, después de que en 2013 o 2014 se hundiera una de las cúpulas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad