Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los Luna

Castillo-Palacio del Papa Luna (SECUNDARIA)
Castillo-Palacio de los Martínez de Luna Conde de Morata (SECUNDARIA)
Palacio de los Morata (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Aranda -  Illueca -  Illueca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de Peñíscola

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-014-126-001_01
  • 7-INM-ZAR-014-126-001_02
  • 7-INM-ZAR-014-126-001_03

Descripción


Se trata de un grandioso conjunto construido en mampostería y ladrillo de planta rectangular muy alargada.
Distribuido en tres plantas, en la primera encontramos los salones principales; la segunda se halla ocupada por diversos aposentos, mientras la tercera es la falsa, que al exterior se trasdosa en una galería de arcos doblados de medio punto que recorre todo el perímetro exterior delcastillo-palacio.
La Sala Dorada o Salón de Protocolo es una de las más antiguas estancias conservadas del castillo-palacio, además de ser el actual eje que articula el resto del conjunto. Construida en el siglo XIV, recibe el nombre de Sala Dorada por la decoración dorada conservada en los canetes y en las vigas del artesonado que cubre este espacio, y que además se ornamenta con los escudos heráldicos de la familia de los Luna y con diversos motivos vegetales.
En esta sala también sobresale el friso gótico-mudéjar que recorre todo su perímetro, realizado en yeserías caladas policromadas y un espléndido artesonado de tipo plano, con grandes jácenas y vigas que forman unos tableros, todo con rica decoración.
La alcoba privada en la que nació la primavera de 1328 Don Pedro de Luna, más tarde conocido como Benedicto XIII, es una pequeña estancia en la que destaca el friso que la recorre, realizado en yeso y con motivos de arcos apuntados entrecruzados y pintados en tonos rojos, blancos y azules, sobre el que se sitúa el magnífico artesonado de madera, que no ha conservado ningún resto de su decoración pintada.
La actual Sala del Mausoleo es la antigua capilla privada del castillo, transformada en los siglos XVI y XVII. Desde el siglo XV fue el lugar elegido para que reposasen los restos del Papa Luna, hasta los avatares ocurridos durante las Guerras de Secesión.
En el siglo XVI se realiza la portada renacentista que da paso a la sala: abre en arco de medio punto, apeado sobre sendas columnas estriadas, y se decora con renacentistas motivos de guirnaldas, grifos y cornucopias.
En el siglo XVII se construye el Mausoleo propiamente dicho, en yeso policromado con representación heráldica en el frontón de las armas de Benedicto XIII.
Tras el acceso al interior del castillo-palacio encontramos la escalera monumental levantada en el siglo XVII en el mismo lugar que hasta entonces ocupaba el patio medieval abierto, articulador del resto de las estancias alrededor suyo. En 1665, se construye la impresionante escalera que finaliza en una galería de arcos de medio punto apeados sobre sencillas columnas con basa y capitel y cubierta por una gran cúpula sobre pechinas con linterna. También aparece una decoración de yeserías barrocas.
En la Sala de la Corona de Aragón, espacio construido en el siglo XVII, destaca el friso de madera decorado con motivos tallados de hojas, ovas, dados y columnillas torneadas. Esta sala se cubre con una sencilla techumbre plana de vigas de madera revestidas y revoltón de yeso.
Al exterior, en el inmenso volumen prismático con cuatro torreones cúbicos en las esquinas del castillo-palacio destaca la portada, sita en la fachada principal: articulada en tres alturas, igual que el resto del edificio, queda enmarcada por dos pequeños torreones circulares. Los dos son de mampostería hasta la galería de arquillos y contienen tres de éstos, pero ciegos y culminan con seis huecos en la parte superior a lo largo del perímetro. Sobresaliendo unos dos metros aproximadamente con respecto a dichos torreones, la puerta de ingreso abre en arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras de capitel toscano que sustentan un friso con decoración de mascarones y el frontón partido de volutas, asimismo enmarcado por pilastras de orden toscano. Sobre el ingreso se sitúa un segundo cuerpo, más severo y sobrio que el inferior, pero continuando su mismo esquema compositivo, encima del que se emplaza el tercer cuerpo, con vano arquitrabado sin decoración y con un tejadillo.

En el siglo XVI, Don Pedro Martínez de Luna, Primer Conde de Morata y Virrey de Aragón promueve la transformación de la fortaleza para otorgarle un aspecto más palaciego, para lo que dota a tan magnífica construcción de la galería de arquillos que recorre todo su perímetro superior y de la no menos sobria portada principal, inspirada, a juicio de los especialistas, en la fachada principal del Palacio Ducal de Urbino(Italia), lo que pone de manifiesto la influencia del Renacimiento italiano en tierras aragonesas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • LÓPEZ ROJO, Pilar. La capilla del castillo del Papa Luna de Illueca se abre al público por primera vez. Heraldo de Aragón. 29/02/2012 p. 15.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
Rami, Mahoma (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Moderna-S. XVII
MUDÉJAR
De estilo mudéjar-renacentista, según las diferentes fases constructivas. Zona afectada:  Conjunto.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Sala Dorada y alcoba privada.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
RENACIMIENTO
De estilo renacentista y barroco segun la fase constructiva. Zona afectada:  Sala del Mausoleo (capilla).
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Portada y galería superior.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Modificación de la entrada principal. Zona afectada:  Entrada principal, escalera monumental (1665), Sala de la Corona y baluarte.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/12/1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1980
Zona afectada: 

Conjunto.


 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Restauración parcial del palacio y adaptación a centro de formación de profesores Zona afectada:  Palacio.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/12/1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1986

Proyecto de restauración parcial, en tres fases anuales, financiado por el Gobierno de Aragón.

Díaz-Palacios García, Julio (Arquitecto)
Borobia Atienza, Juan Daniel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988

Proyecto de restauración de la Escuela-taller de Illueca-Benedicto XIII

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1991 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1996

Se llevan a cabo obras  de restauración, centradas en tres zonas: lienzo del muro posterior, capilla de los Luna y torreón oeste.

Díaz-Palacios García, Julio (Arquitecto)
Borobia Atienza, Juan Daniel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/04/2000 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000
Zona afectada: 

Las salas nobles del castillo: sala dorada, sala anexa, sala de los arcos y capilla.


 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/06/2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005
Las salas nobles del palacio albergan la exposición permanente sobre la figura de Benedicto XIII, Papa Luna.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad