Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Inmueble en calle Jota Aragonesa 3 y 5

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Alagón -  Alagón

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

La calle Jota Aragonesa, de trazado en ángulo recto, tiene acceso desde las calles Damas y Arco del Marqués.



 Dirección:
Calle Calle Jota Aragonesa, 3-5

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Detalle fachada
  • Vista exterior fachada
  • Vista interior sótano

Descripción


Se encuentra dentro del conjunto histórico, en una calle que conserva edificaciones de interés por el mantenimiento de las características de la arquitectura tradicional.


En origen se trataba de dos casas independientes que posteriormente fueron comunicadas. La estructura general de ambas responde a la disposición de la arquitectura civil del momento: edificio de ladrillo de tres plantas reflejadas en la fachada, con huecos adintelados en las plantas inferiores, balcones volados en la planta noble y galería abierta mediante pequeños huecos bajo el alero de madera, normalmente de gran vuelo.
Casa Climent está situada en esquina, presenta tres pisos, falsa y bodega, descubierta en los trabajos de desescombro; adosada a ella y compartiendo la escalera, que queda junto al muro medianil de separación se encuentra el otro edificio de traza más sencilla y estructura más simple, adaptado al desnivel de la calle. Presenta tres pisos y falsa, quedando el piso bajo  bajo el nivel del suelo. La fachada lateral abre a un gran patio.
El edificio ha sufrido diversas transformaciones,  desde la unión de ambos edificios para convertirlos en una sola vivienda, hasta su ocupación militar durante la guerra que lo deterioró profundamente; más tarde las plantas altas y la falsa se compartimentaron para adecuarlo a viviendas humildes hasta que el avanzado estado de ruina hizo planteable incluso su derribo.
La Peña Sajeño-Alagonesa adquirió el inmueble y su restauración ha sido asombrosa, adaptando los espacios a los usos actuales respetando casi por completo la disposición original.
Planta Sotano: Se accede desde el zaguán de la escalera por un acceso escalonado cubierto con forjado muy rústico de vigas de madera de sabina. Mediante un gran arco de medio punto, flanqueado por un pequeño hueco semicircular y otro arco, de las mismas características, cegado, se accede a las bodegas, dispuestas en dos espacios de proporciones alargadas cubiertas por forjado de madera; la sala cuyo muro linda con la calle presenta una extraña superposición de arcos cegados que parecen indicar una posible comunicación, bajo tierra, con otro lugar.
Planta Baja: Se accede desde exterior por Casa Climent a través de un acceso adintelado, cerrado con una puerta de madera tallada, con caracteres gótico-renacentistas, procedente de Escatrón. Originalmente había dos accesos, un segundo por la fachada lateral.
La planta se articula a partir del hueco de escalera situado en la crujía trasera, desde la cual se accede a todos los espacios. En la planta baja se han dispuesto salones amplios eliminando tabiques pero conservando las estructuras originales, los huecos de ventanas y las aperturas originales. Destaca especialmente la zona del hogar antiguo, situado en la crujía delantera, que conserva la chimenea.
Planta Noble: Es la planta donde más se acusa la diferencia de los dos edificios a pesar de la unión de los edificios compartiendo la escalera de comunicación de plantas.
En casa Climent se accede desde la escalera a un pequeño vestíbulo desde el cual se entra en las estancias nobles, en las que se conservan algunas alcobas. En la casa contigua tan solo se conserva un espacio diáfano destinado a comedor, se eliminaron todas las compartimentaciones y la escalera por la que se accedía a la planta alta; la fachada que abre al patio presenta un antiguo corredor.
Planta Superior: Fue totalmente compartimentada para habilitarla para vivienda siendo dotado incluso de falsa para aprovechar al máximo el espacio.
Lo más interesante lo encontramos al exterior de Casa Climent, abre con una galería de arquillos conopiales bajo un alero de madera de factura sobria apoyado en ménsulas molduradas.


El edificio de carácter señorial fue construido en época moderna, responde a la estructura tipológica desarrollada durante los siglos XVI y XVII en cuanto a la arquitectura doméstica del momento.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Publicación: 22/11/2002
Consultar BOA

Fuente


  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Bibliografía


  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar; Prames (coord.). Ribera Alta del Ebro. Zaragoza: CAI, 2005.

Síntesis histórica


Edificio señorial de época moderna construido por encargo del protonotario del reino Filippe Climent.
La Peña Sañejo- Alagonesa adquirió el inmueble llevando a cabo la restauración del inmueble y adaptando los espacios a los usos actuales respetando casi por completo la disposición original.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
de Hebb, Mahoma (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Final-1996 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Se cambian las cubiertas, se restauran las fachadas, se descubre la planta sótano y se acondiciona la planta baja y la planta noble.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad