Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de Villahermosa y la Iglesia

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y Palacio de Villahermosa (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Pedrola -  Pedrola

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Palacio de Villahermosa y la Iglesia    Esquina  Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
 Áreas de información


 Ubicación:

Situado en el casco urbano, junto a la iglesia parroquial, en la plaza de España.



 Dirección:
Plaza de la Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista del patio
  • Vista del corredor de comunicación
  • Vista del primer piso del patio
  • Exterior palacio
  • Interior palacio
  • Torre de la iglesia

Descripción


El palacio ocupa una amplia extensión de terreno, cercado por una valla. El cuerpo principal del palacio recae al exterior a la Pza. de España, donde forma un interesante conjunto urbano.


La localidad posee un conjunto formado por el palacio de Villahermosa y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.
Construido en el XVI, el palacio fue comunicado con la iglesia parroquial mediante un corredor elevado de más de cien metros de longitud, que desemboca en una tribuna recayente a la nave y al crucero del templo.
Se trata de un edificio de dos plantas de ladrillo al que las sucesivas remodelaciones barrocas y neoclásicas no han alterado en lo substancial el carácter de palacio renacentista italiano. Levantado sobre una planta cuadrada, las estancias interiores se articularon mediante un patio central rectangular con porche adintelado sobre columnas dóricas de piedra de fuste cilíndrico, zapatas y viguería de madera en la planta baja, y vanos rectangulares cerrados en la superior, desde la cual se accede al resto de las dependencias del piso superior, comunicado mediante una monumental escalera imperial, del siglo XVI; a la que se accede a través de una arquería con tres arcos escarzanos sobre columnas toscanas. La escalera se hace doble en el segundo tramo, accediendo en planta noble a una rotonda entre tres arcos de medio punto sobre columnas de piedra. El hueco de la escalera está cubierto por un interesante artesonado mudéjar. La planta noble fue modificada en el siglo XVIII, cegándola y abriendo grandes balcones entre paramentos de ladrillo caravista; como remate, un sencillo alero de media caña. En esta planta destacan dos salones cubiertos por artesonado gótico renacentista del XVI, que aún conservan algún resto de las modificaciones neoclásicas efectuadas en el palacio.
Las fachadas recayentes al gran jardín anejo al palacio fueron transformadas a principios de siglo, colocando estucos decorativos, pero se conservan las dos fachadas urbanas, que exhiben la austeridad y el rigor de la arquitectura de este palacio. La fachada principal se abre hacia la plaza de España y hace un quiebro para contener la puerta de la Villa. Presenta un piso bajo con portada adintelada levemente moldurada con escudo en la clave y huecos enrejados, que se prolongan en la fachada lateral. El piso principal muestra en ambas fachadas una serie de balcones con gran derrame y vuelo sobre ménsulas dobles, de forja. Sobre este nivel y a eje de los vanos se encuentran óculos elípticos y sobre ellos un sobrio alero de madera de canes labrados.
Entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se lleva a cabo un profunda reforma dirigida bajo los parámetros del gusto neoclásico del momento. Al exterior las fachadas se articularán con severos paramentos de ladrillo que disponen en la planta baja un gran portalón de acceso al patio, balcones volados en la planta noble y apertura de óculos elípticos en la planta ático.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/01/1976 Publicación: 17/02/1976

 Delimitación entorno Resolución: 21/09/2006 Publicación: 09/10/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • CASTILLO GENZOR, Adolfo. Pedrola, hito cervantino. Zaragoza: CAZAR, 1976.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Panorama del arte del siglo XIII al XVIII en la Ribera Alta del Ebro. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 141-170.
  • IGUARBE LÁZARO, J. Ignacio. Pedrola: "Histórica y Futurista". [s.l.]: [s.n.], 2005.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar; Prames (coord.). Ribera Alta del Ebro. Zaragoza: CAI, 2005.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Síntesis histórica


En el lugar donde se levanta el actual palacio hubo un edifcio fortificado que perteneció a los señores de la villa, los Luna, durante los siglos finales de la Edad Media (siglos XII-XVI), que estaba vinculado a la defensa de la muralla y de una de las puertas de la villa. En el siglo XVI, los duques de Villahermosa, herederos de los Luna y señores de Pedrola, levantaron el actual palacio y lo comunicaron con la iglesia. El palacio fue proyectado por Don Alonso Felipe y encargado por Don Martín de Gurrea y Aragón. Entre los finales del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX se lleva a cabo un profunda reforma dirigida bajo los parámetros del gusto neoclásico del momento.

Palacio e iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles se constituyen como referente de una de las familias de la nobleza española de más influencia en el panorama histórico nacional. La casa de Villahermosa mantendrá el patronazgo sobre el templo hasta 1973.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
Reforma de los jardines.
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Se llevan a cabo, en dos fases, obras de rehabilitación y restauración.

En 2005 se acometen actuaciones de adecuación para permitir su visita pública.

En 2008 se actúa en uno de los pilares del patio.

Valero Suárez, José María (Arquitecto)
Preslar Valero, Silvia (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad