Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Andrés

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Torres de Berrellén -  Torres de Berrellén

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

Desde la Pza. Juan P. Bonet, por la calle que parte hacia la izquierda, dando comienzo a la calle Mayor.



 Dirección:
Calle Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista exterior torre y portada
  • Vista exterior torres y cubiertas
  • Vista interior coro y bóveda

Descripción


Embutida en la trama parcelaria, sus volúmenes se encuentran enmascarados por las viviendas adosadas, dejando visible tan solo la portada y la torre nueva y escasamente la zona del ábside, ya que éste se encuentra aprisionado por una construcción que se utiliza como cochera.


Iglesia gótico-renacentista construida en el siglo XVI. Se trata de un edificio de planta rectangular, nave única de tres tramos, con coro elevado a los pies y cabecera recta, que en alzado pasa a poligonal, cubierto por bóvedas de crucería estrellada, sobre trompas aveneradas en la cabecera y arcos fajones de medio punto en la nave. Por encima de las bóvedas se conserva, oculta, la primitiva cubierta de madera, armadura a doble vertiente sobre arcos diafragma de ladrillo apeados en las pilastras que posteriormente fueron rebajadas para acomodar las nuevas bóvedas (las vigas de madera apean en ménsulas talladas). 
A ambos lados de la nave se adosaron cinco capillas entre los siglos XVI y XVIII, abiertas a la nave en arco carpanel y cubiertas por crucería estrellada las del lado del evangelio y la del Santo Cristo, abierta a la Capilla Mayor en el lado de la epístola, arista y cañón transversal las otras dos del lado de la epístola. Presenta pórtico, de traza clasicista, adosado al muro de la epístola y dos torres, a los pies, dispuestas a ambos lados de la nave; la antigua torre mudéjar es de ladrillo, de planta cuadrada constaba de tres cuerpos, de los cuales tan solo se conserva el inferior donde todavía quedan restos de la primitiva decoración en ladrillo a base de rombos y frisos de esquinillas. En la actualidad se encuentra desmochada y rematada con un cuerpo almenado que abre con arcos apuntados y que se decoró con los restos de cerámica conservados de la primitiva construcción. La torre nueva es de estilo neomudéjar, de planta cuadrada, dos cuerpos y remate de planta octogonal. Los dos cuerpos inferiores presentan el mismo esquema decorativo a base de paños con decoración de aspas formando rombos, utilizando bandas de esquinillas en el cuerpo bajo y bandas de cerámica inspiradas en la cerámica original, en el cuerpo superior. Ambos cuerpos van separados por un tramo delimitado por impostas abierto en cada lado por tres vanos rectangulares; el mismo elemento se usó para la separación del cuerpo superior del remate. Éste es de planta octogonal, lleva pilastras en los ángulo y abre en cuatro de los ocho lados con arcos de medio punto inscrito en rectángulos. 
El edificio ha visto considerablemente transformada su traza debido a los añadidos y transformaciones del siglo XVIII, y sobre todo debido a las restauraciones llevadas a cabo entre 1969 y 1975 que han enmascarado totalmente su aspecto original dotándola de una nueva torre, un pórtico clasicista y el revestimiento de la fábrica con ladrillo rojo que deja oculto el tapial original. El exterior se encuentra totalmente enmascarado al quedar oculto el material original, tapial, con un revestimiento de ladrillo rojo. A pesar de ello se conservan elementos estructurales como los contrafuertes de la cabecera, mientras los de la nave quedan ocultos entre los volúmenes de las capillas laterales.
 
Bienes muebles asociados:
- Retablo de la capilla de la Virgen del Castellar principalmente por contener una talla de la Virgen del Castellar también conocida como la Virgen de la Antigua, talla de estilo gótico del siglo XIV de gran interés debido a su antigüedad y la escasez de ejemplos de este tipo en la zona. 
- Pila bautismal, piedra negra, 1888
- Retablo de San José, siglo XX
- Cristo Crucificado, talla en madera, primera mitad siglo XVII
- Retablo de San Andrés, arquitectónico, segunda  mitad del siglo XVIII, hacia 1770
- Crucificado, talla en madera, comienzos del siglo XVII


La estructura base adscrita al modelo gótico renacentista se ve enriquecida por la conservación, aunque oculta de la estructura mudéjar, cubierta de madera sobre arcos diafragma de ladrillo. A pesar de ello las ampliaciones y las numerosas transformaciones han desvirtuado considerablemente el modelo, por lo que de ninguna manera puede ser considerada ejemplo de tipología alguna.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/09/2002 Publicación: 18/10/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Panorama del arte del siglo XIII al XVIII en la Ribera Alta del Ebro. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 141-170.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO
Zona afectada:  Iglesia
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1767 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1777
BARROCO
Reforma integral: reconstrucción Capilla de NªSª del Castellar, uniformización de los arcos y cornisa, levantamiento del suelo, acortamiento del coro, colocación de vidrieras. Zona afectada:  Capillas
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Capillas del lado de la epístola
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1975 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Derribo de la torre mudéjar conservando solo el primer cuerpo y levantamiento de una torre nueva de estilo neo-mudéjar Zona afectada:  Torre nueva
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1969 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Construcción del pórtico, revestimiento de ladrillo rojo de toda la fábrica.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad