Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Nuestra Señora del Pópolo (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Valdejalón -  Épila -  Épila

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María la Mayor    Esquina  Fachada
 Áreas de información


 Ubicación:
Fácil. A 42,4 kilómetros de Zaragoza, donde tomamos la Ronda Norte y la A-2 hasta el desvío por la A-1305 dirección Épila.

 Dirección:
Plaza de España o de la Iglesia.

 Compartir

Descripción


La monumental iglesia de Santa María la Mayor, de estilo barroco clasicista, presenta una planta compleja de cabecera recta y profunda con coro bajo tras el altar mayor, dos sacristías a ambos lados y capillas laterales, crucero, tres naves, un pequeño atrio y dos torres, adosadas a la fachada principal, de las que sólo se finalizó la del lado de la Epístola.
La cabecera de la iglesia, construida entre los años 1722 y 1771,se compone de un presbiterio de tres tramos que presenta la misma luz, profundidad y altura que los tramos de la nave central, cubierto con bóveda de lunetos. A ambos lados se sitúan dos capillas, como prolongación de las naves laterales, de planta cuadrada cubiertas por cúpulas ciegas sobre pechinas, que tienen igual profundidad y luz, aunque menor altura, que los tramos de éstas naves. Abren hacia los brazos del crucero y al propio presbiterio a través de arcos de medio punto. Destaca el hecho de poseer sendas sacristías y un coro bajo tras el altar mayor.
Los brazos del crucero, de un solo tramo, presentan la misma luz, profundidad y altura que los de la nave central, y se cubren con bóvedas de lunetos. El espacio central del crucero va cubierto por una gran cúpula, con linterna, sobre tambor cilíndrico y pechinas, que apoya en cuatro arcos fajones.
El cuerpo de la iglesia está integrado por tres espaciosas naves, prácticamente de igual altura; se subdividen en tres tramos a través de pilares cruciformes, con pilastras estriadas adosadas y capitel corintio, que sostienen un entablamento con cornisa muy volada y las bóvedas de lunetos. En los muros de las naves laterales se abren arcos de medio punto para alojar diversos altares y retablos.
Destacan los grandes conjuntos de pintura mural que decoran el interior del templo, y que constituyen uno de los más importantes exponentes de la pintura del siglo XVIII aragonés; se deben, fundamentalmente, a la labor de dos pintores, Mariano Ponzano, pintor de cámara y tío del célebre escultor Ponciano Ponzano, y Fray Manuel Bayeu, hermano de Francisco y Ramón Bayeu y cuñado de Goya. Mariano Ponzano realizará los frescos de las dos primeras bóvedas que cubren el presbiterio con los temas de la Adoración del Nombre de Dios y la Exaltación de la Virgen. Las pinturas que ocupan el tercer tramo del presbiterio, sendos brazos del crucero y los tramos de la nave central son atribuidas por Arturo Ansón al mediano de los hermanos Bayeu, Fray Manuel, quien desarrolló en estos espacios seis letanías marianas(Regina Patriarcarum, Regina Apostolorum, Regina Prophetarum, Regina Martirum, Regina Confesorum y Regina Virginum). En las pechinas de la cúpula del crucero aparecen representados los Cuatro Evangelistas, mientras en las naves laterales y en el tambor de esta misma cúpula se representan otros temas.La iluminación de la iglesia, salvo en los brazos del crucero, se realiza a través de grandes óculos, decorados con guirnaldas y cabezas de querubines, abiertos en los medios puntos y en la cúpula que cubre el crucero.

 

Asimismo, destaca en una de las capillas laterales, adosado a la parte baja de un retablo clasicista, un sarcófago de mayor antigüedad que la iglesia. Es una pieza del siglo XV, que contiene los restos de Lope Ximénez de Urrea (fallecido en 1475). Está realizado en alabastro, sostenido por seis leones del mismo material, con diversas escenas en relieve en su frente y figura de un yacente en la parte superior.



Las obras comienzan por la cabecera en 1722 tomando como modelo la zaragozana iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Desde 1771 hasta 1782, se hace cargo de la dirección de las obras el arquitecto Agustín Sanz, seguidor de Ventura Rodríguez, quien, además de imprimir su sello personal a este templo, reflejará el estilo de la recién reformada Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza realizada por su maestro.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/02/1985
Consultar BOA
Número de expediente:  039/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  039/2001

Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. La "cara oculta" del sarcófago de Épila. Heraldo de Aragón. 03/11/2009 p. 12.
  • ADÁN, Cristina. La segunda torre de la iglesia de Épila ha tardado casi 300 años en construirse. Heraldo de Aragón. 06/01/2011 p. 13.
  • CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. Dos templos parroquiales del siglo XVIII: Épila y Aguarón. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1998 , nº LXXIV, p. 101-113.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. II centenario del templo parroquial de la villa de Épila. Épila: Ayuntamiento de Épila, 1998.
  • El lienzo barroco que se conserva de la antigua iglesia luce ya restaurado en Épila. Heraldo de Aragón. 30/01/2016 p. 13.
  • LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. La actuación del Conde de Aranda en la construcción de la iglesia parroquial de Épila (Zaragoza): La continuación del proyecto bajo la dirección del arquitecto Agustin Sanz, discípulo de Ventura Rodríguez. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. 2006 , nº 14, p. 245-256.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. Agustín Sanz: un arquitecto ilustrado al sevicio del poder señorial. En MARTÍNEZ MOLINA, Javier; ORTIZ CRUZ, Demelsa; ULIAQUE ARRUEGO, Isabel. (coord.). El legado cultural. Centro de Estudios del Bajo Martín, 2008.p. 69-98.
  • RUIZ MAZA, Fernando. Las iglesias del Ducado de Híjar en el siglo XVIII. Rujiar. 2001 p. 127-156.
  • Reconstruyen la torre izquierda de la iglesia. Heraldo de Aragón. 29/03/2010 p. 12.

Síntesis histórica


Las obras comienzan por la cabecera en 1722 ocupando el solar de la casa de San Pedro Arbués (Épila 1441-Zaragoza 1485), primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio en Aragón.
En 1771 la iglesia antigua es derribada, contando para ello con el consentimiento del X Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea(Zaragoza, 1602?- Casbas de Huesca, 1685).
En el año 1782, se hace cargo de la dirección de las obras el arquitecto Don Agustín Sanz, llevando a cabo la construcción de la zona del crucero, naves y fachada de la iglesia, que concluirá su hijo, Don Matías Sanz.
En 1803 concluyen las obras de la iglesia, aunque ésta había sido ya solemnemente bendecida el 15 de Septiembre de 1798, momento en que se dan por finalizadas, a falta de la decoración de algunas capillas, las obras sustanciales de su fábrica y ornato.

Desde 1984 hasta 2010 se llevan a cabo diversas obras de restauración, dirigidas por el arquitecto José Manuel Sancho.

En 2010 también se finaliza la reconstrucción de una de las dos torres de la fachada, que quedó inacabada en la época de realización del edificio.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1771 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1782
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Crucero y naves.
Sanz, Agustín (Arquitecto)
Sanz, Matías (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1722 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1803
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Inmueble.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1722 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1803
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Cabecera.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1803
BARROCO
Decoración. Zona afectada:  Capillas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

A partir de 1985 se inicia la restauración de los tejados, bóvedas, limpieza de fachadas, saneamiento de cimientos...

Las obras de  restauración integral del edificio continúan, en diversas fases, hasta 2010.

Sancho, José Manuel (Arquitecto)
 RECRECIMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/03/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Se finaliza la construcción de una de las torres de la fachada de la iglesia, que quedó incacabada cuando se realizó el edificio. Las obras son sufragadas por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Épila.

Simultáneamente se llevan a cabo trabajos menores de restauración en el chapitel de la torre derecha y en el cimborrio.

Sancho, José Manuel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad