Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa palacio del barón de Guia-Real

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Pastriz -  Pastriz

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Casa palacio del barón de Guia-Real    Esquina  Torreón
 Áreas de información


 Compartir
  • Exterior
  • Fachada y torreón

Descripción


La zona residencial del palacio configura una planta en L, determinando dos cuerpos. En el cuerpo de mayor longitud se sitúa la zona más antigua de la construcción con el torreón gótico. A ambos lados del torreón se desarrollan dos alas de menos altura, organizadas en tres plantas; en el extremo izquierdo destaca la portada de medio punto cuyas dovelas conforman un trasdós de perfil mixto; el arco apea en pilastras rehundidas con impostas molduradas; una fina guirnalda parte de una máscara situada en la clave, decorando el arco y continuando en las pilastras. En el ala derecha destacan una serie de vanos adintelados de mayor tamaño respecto a otros de la misma fachada. La fachada está orientada al noroeste y destaca por estar cubierta de vegetación y por disponer de un jardín ante ella de formas geométricas y de inspiración francesa.
En la fachada suroeste se destaca un cuerpo avanzado que en la planta baja abre tres portones y en la superior muestra una amplia galería corrida, con antepecho en el que apean cuatro robustas columnas sosteniendo la cornisa, todo ello de piedra.
En la fachada sureste, de mucho menor tamaño que las anteriores, se construyó una galería a la altura de la planta noble, sustentada por cuatro potentes columnas jónicas de fuste acanalado sobre las que se desarrolla un antepecho pétreo en el que apea la arquería de medio punto, por medio de columnillas; la galería remata con un alero de ménsulas escalonadas de ladrillo, de tradición mudéjar.
La fachada noreste fue realizada a comienzos del siglo XIX, por los nuevos propietarios del palacio, Agustín de Quinto y su esposa Manuela Cortés, figurando las armas de ambos en el escudo situado sobre el balcón central. La fachada, de estilo neoclásico, se organiza en tres plantas; en la planta baja, centrada, se abre una sencilla puerta, flanqueada por ventanas con buena rejería; una imposta moldurada da paso a la planta noble, donde se abren balcones volados con barandilla de rejería, embocadura moldurada y coronados con relieves; los balcones están flanqueados por pilastras acanaladas de capitel corintio que sustentan un entablamento con friso decorado a base de rosetas la planta superior, de poca altura, se abre con pequeñas ventanas rectangulares dispuestas en horizontal. Una cornisa moldurada de escaso vuelo remata la fachada.



Se trata de una casa-palacio que aúna elementos de diferentes épocas y estilos, formando un interesante conjunto que tuvo su origen en el siglo XV gracias al patrocinio de la familia Lanuza-Pimentel, cuyo escudo decora el torreón central, único vestigio de la construcción gótica. A lo largo del tiempo, los distintos propietarios fueron ampliando la construcción y adecuando su entorno, constituyendo actualmente un conjunto que aúna elementos arquitectónicos de distintas épocas y estilos, pero bien integrados.
En la actualidad la finca presenta los elementos característicos de la arquitectura palaciega de época neoclásica, uniendo construcciones con jardines de trazado geométrico y zonas de arbolado rodeando el lindero tapiado.
El palacio queda rodeado por amplias zonas ajardinadas de trazados geométricos, de estilo francés, que fueron diseñados en el siglo XIX. Existen tres zonas de jardines situadas delante de las tres fachadas, todo el perímetro se encuentra limitado por un muro de piedra y por vallas actuales. Destaca una glorieta en la que se colocaron dos columnas del antiguo palacio de Gabriel Sánchez, construcción de la última década del siglo XV, y uno de los palacios aragoneses más relevantes de la época.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001

Síntesis histórica


Casa-palacio edificada a finales del siglo XV o comienzos del XVI por miembros de la familia Lanuza-Pimentel. La construcción sería encargada por Juan de Lanuza, Justicia de Aragón en 1479, y su esposa Beatriz Pimentel, o por el hijo de ambos, Juan de Lanuza y Pimentel que en 1507 al unirse con Doña Juana Rocaberti fue dueño de las posesiones de Pastriz. En 1510 la dueña de las posesiones de Pastriz era Doña María de Lanuza casada con Don Pedro Martínez de Luna, ligado a la población de Illueca y al Papa Luna, en este momento se incorporó al escudo familiar el blasón en forma de media luna. Por herencia y matrimonio, el palacio quedó unido sucesivamente a distintas casas como las de los condes de Sástago, los de Morata y los de Peñaflor.
A comienzos del siglo XIX la condesa de Peñaflor vende la finca a Doña Manuela Cortés de Quinto y a sus hijos Doña Dolores de Quinto y Don Esteban Pascual de Torla. En la actualidad el palacio sigue perteneciendo a la familia Quinto.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO
Zona afectada:  Palacio.
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
NEOCLASICISMO
Zona afectada:  Palacio y entorno.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad