Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los marqueses de Ayerbe

Palacio de Palafox (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Pastriz -  Pastriz

Bien de Interés Cultural  - Monumento

Descripción


Exterior El palacio responde a la tipología habitual de palacio neoclásico de planta rectangular y tres alturas, formando un volumen cúbico en torno al cual se extienden los jardines.
En la planta baja el acceso da paso al zaguán, donde arranca la escalera, de buenas proporciones; esta planta se completa con salones, comedor y dependencias de servicio.
En la primera planta se sitúan los dormitorios y en la superior, almacenes y otras dependencias.
Unas finas impostas marcan la separación entre las tres plantas, las cuales se articulan por vanos regularmente distribuidos y de diferente tamaño en cada planta, enfatizándose los de la primera. En la planta baja, sobre un zócalo de sillar, se disponen seis ventanas, tres a cada lado de la puerta, la cual va precedida por un pórtico saliente, de planta cuadrada y con columnas jónicas en los ángulos sosteniendo un entablamento que da paso a una balconada en la primera planta; a ambos lados del balcón central se abren los ventanales, en igual número que en la planta inferior, con alféizares moldurados y pequeñas cornisas rematando cada ventanal.
El piso superior, de poca altura, abre pequeñas ventanas. Un alero de madera apeado por sencillos canes, da paso a la cubierta de teja curva y a cuatro aguas.

El palacio es un sobrio y elegante edificio neoclásico, muy representativo de la época y el estilo pero muy singular en la región.
Destacan las sobrias proporciones y la armónica composición de sus fachadas, especialmente la de la principal, en cuya rítmica distribución de huecos sobresale el pórtico avanzado en la planta baja que pasa a balconada en la primera, actuando de elemento jerarquizador de la composición.
El palacio es el edificio mejor conservado dentro del conjunto por la solidez de su construcción, si bien se han realizado algunas modificaciones en el interior.
Frente al palacio se desarrolla un amplio jardín, con un paseo arbolado que une el acceso exterior con el pórtico de entrada al palacio.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 07/04/1982 Publicación: 15/06/1982
Número de expediente:  105/2001

 Declaración Publicación: 11/04/2001
Consultar BOA

 Declaración Publicación: 02/05/2001
Consultar BOA

 Declaración Publicación: 02/05/2001
Consultar BOA

Síntesis histórica


El palacio fue mandado construir por los marqueses de Ayerbe en el siglo XVIII, junto con el edificio de las caballerizas. El palacio acogió a lo largo del tiempo a personajes destacados de la historia de Aragón, pues además de ser residencia de ilustres miembros del marquesado de Ayerbe como Pedro Jordán de Urriés, fue usado como residencia temporal por el general Palafox, y aquí se encontraba cuando representantes de la ciudad de Zaragoza le encargaron la defensa de la ciudad en 1808.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
Zona afectada:  Palacio residencial.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad