Descripción
Se trata de una iglesia de nave única de dos tramos, con presbiterio de testero recto en planta; a ambos lados de la cabecera y de la nave entre los contrafuertes se adosaron capillas de planta cuadrada y rectangular, una a cada lado de la cabecera y cinco a cada lado de la nave.
La nave y la cabecera, que pasa a poligonal en altura por medio de trompas de ángulo resueltas por medio de nervios de crucería, se cubrieron con bóvedas de crucería estrellada mientras las capillas laterales se cerraron con bóvedas de crucería sencilla.
A mediados del siglo XVI se lleva a cabo una ampliación fruto de la cual resulta un cuerpo cuadrado adosado a los pies de la nave donde se dispuso un atrio-pórtico sobre el cual se elevó el coro, al que se accede por unas escaleras que ascienden por el ángulo del lado del evangelio. Al exterior este bloque se solucionó mediante la disposición de la fachada en dos zonas, en la inferior abre el acceso bajo un sencillo arco de medio punto flanqueado por dos columnillas; en la parte superior el muro se articuló mediante el tratamiento decorativo de la fachada a base de paños de cruces de múltiples brazos formando rombos sobre una fila de esquinillas, por encima una arcada corrida de arcos de medio punto ciegos decorados en el interior con cruces en rehundido, por encima otra franja de cruces y rematando la fachada se abrió una galería aragonesa de vanos de medio punto doblados.
Iglesia de estilo mudéjar levantada durante las primeras décadas del siglo XVI, adosando su cabecera a una torre de factura anterior. Durante la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la construcción de un bloque adosado a los pies de la nave donde se dispuso un atrio-pórtico sobre el que se elevó el coro.
Protección. Historial administrativo
Incoación
Publicación: 18/11/1981
Número de expediente:
MU-120/2001 125/79 signatura 16626
Declaración
Resolución: 09/03/1983
Publicación: 27/05/1983
Número de expediente:
MU-120/2001 125/79 signatura 16626
Bibliografía
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BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en la comarca de Zaragoza [En línea]. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; AGUILERA ARAGÓN, Isidro. . Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 193-208. [Consulta: 19 de septiembre de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_193_208_de8244c4.pdf>.
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CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580 [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.[Consulta: 22 de noviembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/17/60/_ebook.pdf>.
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HERRERO SEÑALADA, Yasmina. La serie "Reparación de templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (3º parte). Aragonia Sacra. 2019 , nº XXV, p. 327-348.
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MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
Síntesis histórica
San Mateo de Gállego fue villa fundada por Alfonso I el Batallador antes de la conquista de Zaragoza, convirtiéndose en aldea dependiente del núcleo cercano de Zuera. El núcleo urbano se conforma en torno al castillo medieval ubicado tradicionalmente en la plaza a donde abre la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol, levantada durante las primeras décadas del siglo XVI.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad
MUDÉJAR
Zona afectada: Iglesia parroquial.
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
MUDÉJAR
Zona afectada: Fachada hastial de los pies.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1897
hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1898
Se llevan a cabo obras de reparación de la torre.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1928
Zona afectada: Cubierta.
Ríos Balaguer, Teodoro (Arquitecto)
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Zona afectada: Consolidación de la iglesia parroquial.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada: Iglesia parroquial.
Soro López, Joaquín (Arquitecto)