Descripción
Presenta dos partes diferenciadas y de épocas distintes.
La nave es de tres tramos de planta rectangular cubierta por bóvedas de crucería sencilla con nervios de triple bocel que apean en columnas. Entre los contrafuertes, que refuerzan los arcos perpiaños, se abren por medio de arcos apuntados capillas de poca profundidad cubiertas con bóvedas de crucería sencilla.
En época posterior se amplía el templo hacia la cabecera, ya con lenguaje barroco mediante un crucero con cúpula ciega sobre pechinas y presbiterio y brazos con bóveda de cañón con lunetos.
El exterior presenta muros de ladrillo rematados por una potente cornisa de este material. El acceso se encuentra en el tramo de los pies de la nave de la epístola con arco de medio punto entre pilastras y hornacina bajo arco de medio punto y frontón curvo.
El elemento más destacado y célebre es la torre, situada a los pies del templo con tres lados exentos. Sus dos primeros cuerpos son de planta cuadrada, ciegos, y construidos en ladrillo como el resto de la torre. Presentan una decoración de clásica factura múdejar con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y recuadros, que alternan con frisos de cerámica vidriada. La segunda parte de estos cuerpos cuadrados, presenta una serie de arcos apuntados con fondos de cerámica y otros de medio punto, todo ello coronado por una cornisa de modillones y rematado con una coronación de almenas escalonadas. Los cuerpos superiores son octogonales, pasándose a ellos interiormente mediante trompas y exteriormente mediante torreoncillos de ángulos que reproducen el esquema global de la torre. La parte octogonal tiene un primer cuerpo ciego con paños decorados, otro con arcos doblados de medio punto y uno superior con galería de arquillos sobre los que se sitúa el remate, en el que se prolongan los contrafuertes de las aristas del cuerpo octogonal transformados en arbotantes sobre un cuerpo de menor espesor. Este chapitel supone la traslación al lenguaje mudéjar de algunos remates góticos del momento, como puede ser el de Sádaba. la estructura interior de la torre es la clásica alminar almohade, de tal modo que la escalera se desarrolla en torno a un elemento central y las bóvedas se forman por aproximación de hiladas.
La torre de Utebo es uno de los elementos emblemáticos del arte aragonés, testimonio de la pervivencia y pujanza del mudéjar en pleno siglo XVI.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 03/06/1931
Publicación: 04/06/1931
Bibliografía
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Utebo revisará cada azulejo de la torre mudéjar para evitar desprendimientos. Heraldo de Aragón. 14/01/2020 p. 15.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1544
MUDÉJAR
La construcción de la torre de la iglesia fue finalizada en esta fecha.
Leznes, Alonso de (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950
Es restaurada tras la Guerra Civil.
Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se lleva a cabo una importante obra de restauración, en la que se actuó sobre las cubiertas de la sacristía, las fachadas de la iglesia y el exterior de la torre.
Heredia Lagunas, Jesús (Arquitecto)
Gasco Lagunas, Carlos (Arquitecto)
REPARACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2016
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/10/2016
El Arzobispado de Zaragoza emprende una actuación para mejorar el estado de conservación de la torre, mediante la reposición de azulejos y el saneamiento de su soporte, especialmente en el tercio inferior de la construcción.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2020
Se lleva a cabo la consolidación de las piezas cerámicas que recubren la torre de la iglesia, completando la actuación que ya se realizó en 2016.
Uriol, Ignacio (Arquitecto técnico)