Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel Arcángel

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Alfajarín -  Alfajarín

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Miguel Arcángel    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España

 Compartir
  • Cubiertas y torre
  • Fachada

Descripción


Solamente se salvó de la fábrica mudéjar su hastial occidental -oculto en buena parte por el atrio dieciochesco-, algo de la tribuna y la espléndida torre campanario.
Construida con ladrillo y yeso, contaría con una nave única con capillas entre los contrafuertes y una tribuna sobre éstas.
Lo más notable lo encontramos en su hastial occidental, parcialmente oculto por el pórtico, decorado con paños de sebka de rombos mixtilíneos. Posiblemente esta ornamentación contaría con un paño superior de sebka, sustituido por el muro actual liso y con el gran rosetón.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 28/02/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-002/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-002/2001

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA, Mariano. Una "Moreneta" de pelo rubio y piel clara. Heraldo de Aragón. 22/03/2010 p. 12.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos. Un cuadro atribuido a Juan Zabalo Navarro en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Alfajarín (Zaragoza) y otras noticias artísticas. Aragonia Sacra. 2017 , nº XXIV, p. 213-224.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • Reapertura de la iglesia de Alfajarín tras cambiar el suelo. Heraldo de Aragón. 22/08/2011 p. 10.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011) [En línea]. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cultura.dpz.es/recursos/files/documentos/joyaspatrimonio-iv.pdf>.

Síntesis histórica


Esta iglesia, fruto de la remodelación en fases sucesivas de la original mezquita zagrí del S.XII, aún conserva importantes restos de época mudéjar.
En el S.XIII contaría con una nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, que en época barroca se unieron formando una nueva nave en el lado de la Epístola. Durante la reforma barroca además se transformó el ábside poligonal en una cabecera recta y se cambiaron las bóvedas del templo.En el S.XIV la nave se recreció a modo de iglesia-fortaleza, se abrió la tribuna que recorre parte de su perímetro y se levantó el monumental hastial occidental, decorado con paños de sebqa y flanqueado por dos torres, que hoy en día oculta parcialmente un atrio oval barroco.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XII-1118
TAIFAL
La mezquita zagrí fue usada, al menos durante las primeras décadas tras la conquista de la villa por Alfonso I en la Navidad de 1118, como iglesia cristiana. Zona afectada:  Mezquita zagrí
 REFORMA
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Remodelación de la mezquita para su nueva función cristiana
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Recrecimiento de la nave principal, transformándose en una iglesia fortaleza, tipología bastante frecuente a raíz de la Guerra de los Pedros. Son de esta etapa la fachada mudéjar decorada con paños de sebka y los cuerpos inferiores de las torres que la flanquean, la del lado de la Epístola, más pequeña, y la torre campanario en el lado del Evangelio. Zona afectada:  Nave principal, hastial y torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Se sustituyen las bóvedas medievales por las actuales de medio cañón con lunetos, se remodela el presbiterio transformando el ábside en una cabecera plana, se amplia el número de naves con la modificación de las capillas laterales del lado de la Epístola- transformadas en un nave lateral, cubierta por cúpulas sobre pechinas- y se construye el atrio de planta oval cubierto por cúpula asimismo de planta ovalada. Zona afectada:  Bóvedas medievales, presbiterio y naves de la iglesia y construcción del atrio oval.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/08/1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-31/08/1990
Fase II del proyecto de restauración. Zona afectada:  Iglesia de San Miguel
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/02/1998 hasta Edad Contemporánea-S. XX-28/02/1998
Fase III del proyecto de restauración. Zona afectada:  La iglesia de San Miguel.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-27/02/2010
Se reataura el retablo gótico (siglo XV), dedicado a Nuestra Señora de Monserrat, obra de Martín Bernat.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/07/2011

Se lleva a cabo la sustitución del pavimento.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad