Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Baños Judíos

Baños Árabes (POPULAR)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Sótanos del edificio.

 Dirección:
Calle Calle Coso 126-132

 Compartir

Descripción


Baños árabes

Actualmente se conserva solo una parte del conjunto que conformaba los baños. Pervive una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedadas con crucería sencilla apoyando en columnas, diez en total, para separarlos del espacio central, también rectangular, y cubierto con bóveda esquifada. Toda la fábrica es de ladrillo a excepción de las columnas de basa ática y capitel troncocónico invertido que son de alabastro. Los fustes son lisos, lo mismo que los capiteles aunque en algunos se notan restos de un collarino, y en dos una iniciación de volutas.

El sistema de iluminación era cenital a través de las bóvedas por unas claraboyas, según parece entenderse al observar los agujeros circulares practicados en dichas bóvedas y que hoy aparecen cegados. A través de ellos no sólo quedaba la sala iluminada sino que además proporcionaban ventilación a la misma.

Esta sala comunicaba con otra más pequeña de dos tramos abovedados también con crucería sencilla cuyos nervios apeaban en columnas semiempotradas semejantes a las de la sala anterior. Este abovedamiento ha sido eliminado con motivo de la edificación de una finca, al tiempo que los baños desmontados al efecto se han reinstalado a unos dos metros de mayor profundidad que el nivel original.



Se trata de unos baños de propiedad real, construidos en el siglo XIII, para uso público de la comunidad judía que vivía en los alrededores, en la denominada "judería".

Estos baños son de obra mudéjar con elementos formales cistercienses, siguiendo la disposición de la cámara central de los baños hispanomusulmanes y especialmente los de época de taifas en el siglo XI.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

Bibliografía


  • Instan a crear la comisión para expropiar los baños judíos. Heraldo de Aragón. 28/10/2009 p. 10.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MUÑOZ, I. El Ayuntamiento recupera los baños judíos por 70.000 € para abrirlos este año. Heraldo de Aragón. 10/03/2018 p. 15.
  • PÉREZ, Andrea. Los baños judíos siguen cerrados diez años después de su compra por el consistorio. Heraldo de Aragón. 27/08/2016 p. 9.

Síntesis histórica


Dados a conocer por Luis de Lafiguera como baños árabes. Francisco Abad Ríos y Leopoldo Torres Valvas los calificaron, a partir de la documentación existente, como baños judíos.
Aparecen mencionados en 1266 cuando el rey Jaime I concede la renta de los mismos a la ciudad de Zaragoza por un período de dos años, la cual deberá destinarse a la obra del puente sobre el Ebro. En el registro del Merino de Zaragoza en 1291, aparecen como renta del rey, donde debían bañarse los judíos zaragozanos, según antigua costumbre.
El emplazamiento quedaba frente a la Judería y frente a la fortaleza conocida como "Castillo de los Judíos", que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos. Este lugar comprendía, además del castillo, que servía de cárcel, la sinagoga mayor, el hospital y la carnicería. Desde el castillo se pasaba a través de la puerta llamada de la Carnicería de los Judíos a los baños, que estaban frente a ella, al otro lado del Coso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
MUDÉJAR
Zona afectada:  Conjunto de baños.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX
Zona afectada: 

Con la construcción del inmueble que existe encima, los baños fueron desmontados y ubicados a mayor profundidad (2 metros), de modo que se perdió alguno de los restos conservados hasta entonces.


 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2018

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad