Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
  Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar    Esquina  Santa Capilla
 Áreas de información


 Ubicación:
El templo está enclavado a orillas del río Ebro, en uno de los extremos del que fue antiguo recinto de la ciudad romana; ante la construcción, en su lado sur, se extiende un amplio espacio libre, la Plaza de las Catedrales, que pone en conexión varias construcciones destacadas, representativas de distintas épocas, como la Seo, la Lonja, la iglesia de San Juan de los Panetes y un tramo de la muralla romana. Varias calles desembocan en esta plaza, siendo la cúpula central del templo el fondo visual de la calle Alfonso I, el Batallador.

 Dirección:
Plaza Plaza de las Catedrales

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_02
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_03
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_04
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_05
  • 7-INM-ZAR-017-297-007_06

Descripción


El cuerpo de naves está constituido por tres naves de igual altura divididas en siete tramos, alternando en la cubrición cúpulas hemisféricas y elípticas con linterna, bóvedas vaídas con luquetes y bóvedas de lunetos vaídas, decoradas con pinturas, en su mayoría al fresco. Presenta un juego de cúpulas que anima el conjunto, tanto en la nave central como en las laterales. Así, cada cúpula de la nave central, tres en total, queda flanqueada por las cúpulas de las naves laterales, ocho en total, repitiéndose en serie el esquema de disposición en cruz griega, con cúpula central y cuatro en los ángulos.
Doce robustos pilares apean las bóvedas, ocho cuadrados y cuatro pentagonales bajo la cúpula central; cuentan con zócalo de piedra y pares de pilastras corintias adosadas en cada uno de sus lados, sosteniendo entablamento y cornisa muy moldurada de donde arrancan los arcos, con intradós decorado por relieves a base de cilindros vegetales y ápteras elípticas y de carrete. La nave central, con una mayor anchura condicionada por las dimensiones de la primitiva Santa Capilla, presenta una estructura compartimentada por la disposición del coro, el altar mayor y la Santa Capilla.
Todo el perímetro del templo del templo está articulado por capillas entre los contrafuertes, con embocaduras en arco de medio punto moldurados que apean en pilastras corintias; en los extremos de los muros norte y sur se disponen los accesos y las torres.
La fachada principal fue diseñada sobre una sencilla composición de muros articulados por pilastras y grandes arcos de piedra enmarcando las puertas, estética original aún presente en la fachada trasera y llevada a cabo entre 1942 y 1954. Las puertas quedan enmarcadas por columnas que sostienen un entablamento coronado por frontón triangular. En el centro, enmarcado por dobles columnas, se dispuso un relieve a modo de retablo, realizado en piedra caliza por Pablo Serrano, terminada en 1969 y en el que se representa la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Los cuerpos situados entre las puertas y el retablo se articulan con dobles pilastras de piedra molduradas, coronadas por pináculos y unidas por una balaustrada; ocho estatuas rematando los pórticos y el retablo, completan el primer plano de la fachada, por encima del cual queda el cerramiento de la nave, con un óculo por tramo, enmarcándose el central en un hastial mixtilíneo. Un tercer plano estaría constituido por las cúpulas de teja vidriada, rematadas con linterna y cupulín, y que por sus diferentes volúmenes y alturas componen un perfil quebrado al que se unen las esbeltas torres, remarcando en sentido de verticalidad.

El templo actual es el resultado de un complejo y dilatado proceso constructivo que arranca a finales del siglo XVII y concluye a mediados del siglo XX, configurándose, sin embargo, como un edificio de carácter unitario, de grandiosas dimensiones, armónicas proporciones y gran amplitud espacial.
Presenta planta rectangular de salón con tres naves de igual altura, siendo más ancha la central, y capillas entre contrafuertes, rodeando todo el perímetro del templo; diferentes tipos de cubiertas ¿bóvedas, cúpulas- se alternan de forma dinámica sobre gruesos pilares de sección cuadrada, salvo los que soportan la gran cúpula central que son poligonales. Los muros se articulan a base de pilastras que enmarcan las embocaduras de las capillas.
Al exterior, el templo presenta cuatro fachadas construidas en ladrillo y piedra, de gran severidad compositiva, con muros articulados por pilastras y arcos enmarcando las puertas, siendo la fachada principal la que concentra los elementos más relevantes, con un efectista diseño; el conjunto se completa con las potentes cúpulas cubiertas con tejas vidriadas y las esbeltas torres de los ángulos que acentúan la monumentalidad del edificio y le confieren un dinamismo de marcado acento ascensional.
Con todo ello, el templo se convierte en un edificio representativo del barroco clasicista de finales del siglo XVII y del XVIII en España, enriquecido por las notables esculturas de la Santa Capilla, los frescos de las bóvedas y cúpulas y el retablo mayor.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 22/06/1904 Publicación: 29/06/1904

Bibliografía


  • AGREDA PINO, Ana María. Artes textiles y liturgia en los espacios catedralicios: la Seo de San Salvador y Nuestra Senora del Pilar de Zaragoza. En CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. (coord.). Arquitectura y liturgia: El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón. Objeto Perdido, 2014.p. 451-479.
  • ALDAMA FERNÁNDEZ, Laura. Teodoro Ríos Balaguer, arquitecto restaurador e investigador de la Basílica del Pilar. Proyectos de consolidación (1923-1930). En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 353-366.
  • El Arzobispado anunciará hoy la restauración de dos torres del Pilar. Heraldo de Aragón. 17/12/2009 p. 14.
  • El retablo mayor de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Zaragoza: Fundación Nueva Empresa, 1995.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA, Mariano. Las dos torres del Pilar sin restaurar estarán acabadas dentro de un año. Heraldo de Aragón. 24/03/2010 p. 8.
  • GARCÍA, Mariano. Los expertos alertan del "preocupante" estado de los frescos de los Bayeu y Stolz en el Pilar. Heraldo de Aragón. 27/12/2009 p. 10.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Escenografías para el culto: los monumentos de Semana Santa en el siglo XIX. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 435-453.
  • Las torres del Pilar ya lucen plenamente restauradas. Heraldo de Aragón. 22/03/2011 p. 1.
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. La diócesis de Zaragoza en el siglo XVI: El pontificado de Don Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2015.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • QUINTANILLA MARTÍNEZ, Emilio. Nuevos datos para la historia de la construcción de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1998 , nº XIII, p. 225-230.
  • TORRALBA SORIANO, Federico. El Pilar de Zaragoza. León: Everest, 1974.

Síntesis histórica


Existen referencias documentales de un primer templo dedicado a la Virgen María ya en el siglo IX, aunque a finales del siglo XII fue sustituido por una construcción románica, de la que sólo se conserva un tímpano en la fachada meridional. Tras un incendio en 1434, el edificio se empezó a reconstruir en estilo gótico-mudéjar, aunque posteriormente fue derribado en su mayor parte para ser sustituido por la actual fábrica barroco-clasicista.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Final
Zona afectada:  Templo románico.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Final
Zona afectada:  Templo románico.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV-1434 hasta Edad Moderna-S. XVI-1515
GÓTICO
Construcción de un nuevo templo tras un incendio. Zona afectada:  Nuevo templo.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1681 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1718
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Cimentación y cuatro primeros tramos del templo. Se levantan dos cuerpos de la primera torre.
Herrera, Francisco (el Mozo) (Arquitecto)
Sánchez, Felipe (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1750 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1765
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Tres últimos tramos de la nave, demolición del antiguo templo, Santa Capilla y cinco cúpulas en torno a la Santa Capilla.
Rodríguez, Ventura (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1796 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1801
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Cúpula elíptica sobre el coro.
Sanz, Agustín (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1866 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1868
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Gran cúpula.
Atienza, Juan Antonio (Arquitecto)
de Yarza, José (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1867 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1869
Zona afectada:  Cúpulas delante del coro.
de Yarza, José (Arquitecto)
Atienza, Juan Antonio (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1869 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1872
Zona afectada:  Cúpulas de detrás del coro.
Atienza, José Antonio (Arquitecto)
de Yarza, José (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1903 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1907
Zona afectada:  Segunda torre situada en el ángulo sureste del templo.
de Yarza, José (Arquitecto)
Magdalena, Ricardo (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1929 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1940
La basílica sufrió unas largas obras de recimentación, ya que su estabilidad se veía en peligro a causa de las filtraciones del río Ebro.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1942 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1954
HISTORICISMO
Zona afectada:  Fachada principal.
Ríos Balaguer, Teodoro (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1950 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1961
Se construyen la tercera y cuarta torres, denominadas de San Francisco y de Santa Leonor, que dan al río Ebro. Navarro, Miguel Ángel (padre) (Arquitecto)
Navarro, Miguel Ángel (hijo) (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Restauración de la torre de Santiago, la más antigua de las torres del edificio. Ríos, Teodoro (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-28/02/2011

A finales de 2009 se anuncia la restauración de las dos torres de construcción más reciente, conocidas como de "Santa leonor" y "San Francisco de Borja", que comienza en abril de 2010. La torre de Santa Leonor ya había sufrido una intervención en 1991 con la finalidad de detener su progresiva inclinación.

Ninguna de ellas sufre grandes problemas estructurales. Las actuaciones ejecutadas se han centrado en su limpieza, la reposición de los ladrillos en mal estado y la eliminación de las capas de cal. Asimismo, se ha sustituido el ascensor de la torre de San Francisco.

Ríos, Teodoro (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad