Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa vivienda unifamiliar en Avenida Cataluña 60

Casa Solans (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Avenida Cataluña, 60

 Compartir
  • Fachada
  • Galería

Descripción


Configurada por la unión de dos volúmenes, uno de tres alturas y otro, rodeando al primero, de dos alturas; ambos terminan en terraza con remate curvo.
La planta baja consta de zona noble con vestíbulo de entrada a doble altura accesible desde Av. de Cataluña, donde se sitúa la escalera, sala de visitas, despacho, comedor y sala de billar, y de zona de servicio donde se sitúa una pequeña escalera de caracol, con lavadero, fregadero, cocina y despensa.
La planta primera o principal, consta de un oratorio o capilla, dos miradores con vistas al jardín, dos dormitorios, y un baño.
La planta segunda, de menor tamaño que las inferiores, cuenta con cuatro habitaciones para el servicio y dos aseos, y está rodeada por una gran terraza que da a las cuatro fachadas del edificio.
En la fachada principal se distinguen dos volúmenes de diferente altura delimitados verticalmente por grandes pilastras decoradas con azulejos con remate de pináculos en forma de jarrón. Cuenta con tres plantas, en la baja, centrada, está la puerta de acceso en arco escarzano, flanqueada por dos ventanas idénticas protegidas con rejería de fina labor; dos ménsulas ornamentales se disponen a ambos lados de la puerta sustentando la cornisa que remata la planta. Las plantas superiores organizan su composición por medio de dos pilastras que delimitan tres columnas de vanos, los de la planta noble son ventanales de dintel ligeramente curvo y los de la planta superior, óculos elípticos; los vanos están decorados con molduras, pequeñas guirnaldas y medallones, y las pilastras con tiras de azulejos con decoración polícroma. Un frontispicio curvo remata la calle central por encima de la cornisa, alojando un tondo de azulejos con el escudo de la familia.
El volumen de dos alturas, ciego, presenta en la planta noble cuatro paneles con mosaicos representando los signos zodiacales correspondientes al comienzo de las estaciones ¿Aries, Cáncer, Libra y Capricornio-.
La fachada posterior cuenta con dos alturas. Destaca un cuerpo avanzado, con porticado de arcos rebajados apoyados en pilares en la planta inferior, y galería acristalada con antepecho decorado entre pilares rematados con pináculos en la planta superior; está realizado con ladrillo de aparejo muy trabajado y se decora con azulejos con motivos florales y mosaicos en los antepechos y los pilares.
El resto de la fachada está ocupado por un mirador cuya planta baja presenta igual composición que la del cuerpo avanzado; la primera planta presenta galería con columnas revestidas de azulejos polícromos y coronadas con zapatas decoradas y antepecho con balaustrada .
Una amplia terraza se desarrolla sobre estas galerías, destacándose al fondo el volumen de la zona de servicio.
En la fachada este destaca un amplio balcón de planta semicircular en la planta noble; coronando la fachada se dispuso un remate escalonado de perfil curvo.
En la fachada oeste presenta un cuerpo saliente curvo, ciego y decorado con azulejos con motivos ornamentales polícromos, en el que destacaba la balaustrada de la primera planta, y un remate central con el escudo de la familia, todo ello estaba coronado por un cupulín completamente recubierto con mosaicos; al fondo se destaca el remate escalonado de perfil curvo que remata el cuerpo de tres alturas.

El edificio se encuadra en el eclecticismo de la segunda década del s. XX, con todo un repertorio de motivos historicistas neorrenacentistas con cierto toque de modernismo.
Las columnas del mirador de la fachada posterior están inspiradas en las del Palau de la Música de Barcelona.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 06/10/1981
Número de expediente:  147/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  147/2001

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • Casa Solans será sede de Ebrópolis y se abre a acoger eventos privados. Heraldo de Aragón. 18/07/2017 p. 12.
  • MARTÍN LORENZO, José Ramón. La casa de los Azulejos de Zaragoza. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2011.
  • MARTÍN LORENZO, José Ramón. La Casa de los Azulejos. Aragón Turístico y Monumental. 1997 , nº 342, p. 14-17.
  • VELASCO, Javier L. Casa Solans sigue vacía y sin planes ocho meses después de que se fuera la oficina de la ONUs. Heraldo de Aragón. 21/08/2016 p. 10.

Síntesis histórica


Construida entre 1918 y 1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro como vivienda para la familia del industrial Juan Solans.
La casa se encontraba en origen rodeada por una valla y un jardín, aunque en la actualidad se encuentra rodeada por vías de comunicación. Se compone de dos volúmenes principales, uno prismático de tres alturas y otro, envolviendo al primero, de dos alturas. Ambos aparecen terminados en terraza con remate curvo y presentan distintos tratamientos en sus cuatro fachadas, destacando los miradores y balconadas que daban a la zona del jardín, que las aligeran con sus líneas sinuosas y confieren una gran plasticidad al conjunto.
En su interesante decoración se combinan motivos realizados en diversos materiales como, por ejemplo, piedra, ladrillo, azulejo, madera, hierro, etc., cuya variada textura y policromía, acentúa el eclecticismo de esta obra. Entre los motivos decorativos destacan una serie de signos zodiacales y varios escudos de la familia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1918 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1921
ECLECTICISMO
Navarro, Miguel Ángel (Arquitecto)
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Desperfectos sufridos durante la Guerra Civil.
 RUINA
Edad Contemporánea-S. XX-1995
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2017

Entre 2005 y 2015 es utilizada como sede de la ONU para la Década del Agua

En 2017 el ayuntamiento de Zaragoza anuncia su nuevo uso para acoger la Oficina de Relaciones Internacionales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad