Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Morlanes

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Plaza de San Carlos esquina con la calle San Jorge, frente al Real Seminario de San Carlos Borromeo.

 Dirección:
Plaza Plaza San Carlos

 Compartir
  • Ventanas
  • Ventanas

Descripción


La fachada se encuentra dividida en tres pisos sobre un pequeño zócalo de sillar que se refuerza en las esquinas. La planta baja abre mediante dos accesos en arco de medio punto, siendo el principal el situado a la derecha de la fachada; se trata de un gran arco semicircular doblado que apea en pilastras de piedra, con decoración de placas en relieve, que apoyan en un pequeño plinto. Abren así mismo cuatro ventanas rectangulares con dintel de ladrillo y rejado.
En la planta noble se abrieron seis huecos rectangulares siendo el que está sobre el acceso principal de dimensiones ligeramente más achatadas, están enmarcados con estípites y rematados con frontones triangulares en los vanos centrales y el resto semicirculares que presentan una ligera decoración de grutescos, angelotes y máscaras que flanquea escenas relacionadas según Santiago Sebastián con "un programa institucional monárquico basado en temas de la historia de Israel tales como el Juicio de Salomón, David con el arpa ante Saúl, y la reina de Saba interrogando al sabio Salomón y otras del mundo romano".
La planta superior delimitada por impostas molduradas en ligero resalte, abre con una galería corrida de arcos de medio punto doblados, con resaltes de impostas y con óculos en antepechos y enjutas. Remata con una cornisa de ladrillo de potente vuelo y de efecto pesado, acentuado por el acercamiento excesivo del remate decorativo de los frontones a esta parte.

La fachada, realizada en ladrillo sobre un zócalo de sillar, es lo único que queda de la construcción original, ya que el interior del inmueble ha sido totalmente renovado.
No se conserva ningún vestigio de su distribución interna, tan solo la organización de sus fachadas exteriores, seguramente adaptada a su estructura interna y la decoración aplicada al exterior, elemento más interesante de la construcción.
A pesar de ello el edificio constituye uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura civil zaragozana del siglo XVI ya que como señaló Carmen Gómez Urdañez "se inserta en el grupo de obras que manifestaron el carácter expansivo y eufórico de una etapa óptima y por otro lado muestra los primeros síntomas de un cambio artístico que coinciden con los signos iniciales de una regresión económica" ya que contrasta fuertemente la utilización de decoración manierista en composiciones muy rigurosas y netamente arquitectónicas.
La decoración se concentra en torno a los vanos de la planta noble, donde se observan variados motivos vegetales y figurativos (grutescos, guirnaldas, angelotes, etc.), que según algunos autores, como Santiago Sebastián, encerrarían un pensado pro programa iconográfico de corte humanístico, que calificaría al palacio como morada regia.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 01/02/1978
Número de expediente:  141/2001

 Declaración Resolución: 11/07/2002 Publicación: 29/07/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  141/2001

Bibliografía


  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.

Síntesis histórica


Se trata de un edificio del siglo XVI del que se desconocen tanto su autor como su primer propietario. El único dato confirmado es que la decoración en yeso de su fachada principal se terminó en 1555, por lo que el edificio fue anterior; la autoría, según Camón Aznar, fue adjudicada a Gil Morlanes el Joven, especialmente por los estípites de los flancos de las ventanas y que son los mismos que aparecen en la portada interior de la Lonja. De ahí la denominación de la casa. Además, siendo atribuida a Morlanes, se pensó que, si no de su mano, si sería de su creación la ornamentación de su propia casa, teniendo en cuenta, además, que en la última etapa de su vida habitaba en la parroquia a la que pertenecía este inmueble. Pero Gil Morlanes había muerto en 1555 y su hijo Diego Morlanes, famoso jurista, tampoco había sido confirmado como poseedor de la vivienda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad hasta Edad Moderna-S. XVI-1555
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Construcción de la casa palacio.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1555
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Decoración de la fachada.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad