Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de Montemuzo

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el centro histórico de la ciudad.

 Dirección:
Calle Calle Santiago, 36

 Compartir

Descripción


El palacio consta de tres plantas; en la baja, el zaguán da paso al patio principal que estructura los diferentes espacios; es de planta rectangular y articulado por seis esbeltas columnas jónicas anilladas, con la parte superior del fuste estriada y capitel jónico, sobre el que se disponen zapatas de madera que apean grandes jácenas, también de madera. En el muro frontal se abre el pasaje de comunicación con el edificio de la calle Espoz y Mina. El piso superior del patio cierra con arquería de medio punto sobre columnas jónicas de alabrastro; el intradós de los arcos está labrado con motivos vegetales, alternando rosetas y guirnaldas. y enjutas decoradas con relieves de motivos vegetales, grifos y diversos personajes. Las enjutas de los arcos presentan una variada decoración de yeso con motivos vegetales, máscaras, grifos y diversos personajes entre los que destacan tres desnudos de aspecto miguelangelesco. Un alero de madera remata la galería, apoyado en canes tallados. El patio se cubrió con un acristalamiento que permite ver los dos flancos de la galería de arquillos doblados de ladrillo con que abre el piso superior hacia el patio; la galería remata con un alero de ladrillo alternando hiladas en listel y en diente de sierra. En el ángulo sureste del patio arranca la escalera que conduce al corredor que rodea el patio en la planta noble, separada de éste por un arco carpanel y tres más pequeños de medio punto que cierran la caja de escaleras; los arcos presentan intradós tallado con motivos de vegetales.
La fachada del palacio renacentista abre a la calle Santiago se caracteriza por la utilización del ladrillo y la sobriedad del tratamiento. Está organizada en tres plantas, abriéndose en el extremo derecho de la baja la gran portada en arco carpanel de ladrillo, conservándose las jambas de piedra. Se trata de una amplia portada que permitía el acceso de carruajes y personas. En la planta noble abren tres balcones, y por encima, una galería de arquillos doblados de medio punto, remata la fachada, coronada por un prominente alero de madera que descansa en ménsulas de doble vuelo talladas con acantos y volutas, dando paso a los canes.
La fachada de la calle Espoz y Mina fue construida en 1906, presenta un rico tratamiento de estilo eclecticista y consta de cuatro plantas ajustándose a una estricta simetría. Conjuga la utilización de dos materiales: la piedra para la planta baja y el ladrillo a cara vista para el resto. La planta baja tiene tres grandes ventanales en arco de medio punto con intradós moldurado en grueso bocel y unas columnillas decorativas en las jambas que presentan en sus extremos decoración de hojas talladas; a ambos lados de la fachada se abren dos portadas en arco de medio punto, estando la del extremo izquierdo alineada con el eje del patio del palacio, dando paso al pasaje de comunicación entre los dos edificios; una imposta con decoración tallada a base de puntas de diamante recorre la fachada, sirviendo de apeo de los arcos. Las plantas primera y segunda presentan balcón central corrido con tres huecos y dos balcones sencillos flanqueándolos; todos los huecos están coronados por paneles con decoración de motivos florales con bastante relieve y presentan cerrajería artística con algunos motivos vegetales. La planta superior abre con cinco balcones alineados con los de las plantas inferiores, inscritos en la fachada e interrumpiendo el alero, por encima del cual se eleva el coronamiento, en frontón triangular decorado con estilizaciones vegetales. El alero está realizado en ladrillo, con ménsulas escalonadas en voladizo. Los herrajes de época modernista presentan gran interés, especialmente los del cierre del hueco de la escalera que componen una serie de motivos acintados espiraliformes formando un conjunto muy dinámico.

El palacio, aunque ha sufrido algunas reformas, conserva la distribución habitual de los palacios renacentistas aragoneses. Consta de planta rectangular, tres alturas y un patio central que articula el espacio y alberga la escalera de acceso a los pisos superiores.
En la primera planta se conserva una techumbre procedente del derruido palacio de Torrellas que mandara construir el tesorero del rey Gabriel Sánchez. Esta techumbre está fechada en el cambio de los siglos XV a XVI. Tipológicamente es similar a la del Salón del Trono de la Aljafería, incluso las dimensiones originales eran las mismas, si bien, existen algunas diferencias estructurales. Las vigas maestras o jácenas se cruzan con vigas entrecortadas que dejan entre sí profundos huecos en forma de artesonados con una estructura decorativa que combina estrellas de ocho puntas, todo el motivo geométrico está formado por el cruce de cuatro triángulos equiláteros, con piñas pinjantes, cardinas pintadas y diversos tipos de molduras policromadas, destacando entre ellas las molduras inclinadas abiertas al exterior con una decoración pintada renacentista de jarrones y una teoría de elementos vegetales en color ocre o negro con motivos de granadas y piñas.
El palacio es una construcción de finales del siglo XVI unida en la actualidad por un pasadizo en su planta baja a la casa Artiach, un edificio de viviendas de principios del siglo XX en estilo eclecticista con elementos decorativos modernistas.
El inmueble configurado por ambas construcciones, comunicadas a nivel de planta baja por un pasaje, ocupa un solar extenso y de contorno irregular, habiéndose incluido además una construcción de nueva planta en el solar situado en la calle Santiago, 38, que mejora la adecuación de la construcción a los nuevos usos.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 18/01/1978
Número de expediente:  146/2001

Síntesis histórica


Se trata de un conjunto formado por el antiguo palacio de Montemuzo y la denominada casa Artiach, que alberga hoy la sede del Archivo Municipal. Del palacio, construcción de finales del siglo XVI, apenas existen referencias documentales y las que hay son de época reciente. La casa Artiach es obra del arquitecto catalán Luis Salas Ricomá cuyo proyecto se fecha en 1906. Dicha construcción ha quedado integrada en el conjunto.
El marquesado de Montemuzo es concesión del siglo XIX a una familia oriunda de Castilla y asentada durante siglos en la ciudad de Huesca; uno de los miembros más destacados fue fray Vicente de Oña y Sellán, máxima autoridad de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en la castellanía de Amposta. En 1805, Manuel de Oña San Juan y Dolz de Espejo, residente en Zaragoza, recibió el título de primer marqués de Montemuzo, siendo sus herederos los propietarios del palacio hasta que en 1985 pasa a ser propiedad municipal.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Palacio.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1906
ECLECTICISMO
Ampliación con el solar adyacente con la construcción de una casa para viviendas de alquier. Zona afectada:  Casa Artiach con fachada en la calle Espoz y Mina.
Salas Ricomá, Luis (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad