Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa (paseo de Sagasta 37)

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Casa situada en una vía cuya parte central es peatonal y ajardinada.

 Dirección:
Paseo Paseo Sagasta, 37

 Compartir

Descripción


El edificio, de planta trapezoidal, consta de cinco plantas, más sótano y ático. En cada planta se disponen dos viviendas, quedando la parte central ocupada por la caja de escaleras; recientemente el interior ha sido parcialmente modificado, especialmente en las plantas sótano y baja, las cuales se han adaptado a los nuevos usos como locales comerciales. La planta baja aloja el acceso principal, con un pequeño zaguán con unas gradas en cuya parte alta se disponen dos columnas de mármol con capitel de carácter jónico con guirnaldas de flores y una moldura de toro con motivos de rombos como base que conducen a la escalera principal del edificio en cuyo centro se sitúa el ascensor, ahora moderno. Los muros del zaguán se encuentran delimitados en dos grandes lienzos a través de medias pilastras adosadas que presentan el mismo capitel y decoración que las columnas anteriores. El techo del zaguán se decora con ménsulas ornamentales de yeso.
La estructura del edificio se realizó a base de muros de carga de ladrillo macizo, pilares de hierro fundido y vigas también metálicas.
En la planta baja de la fachada principal, de considerable altura, aparece centrada la puerta, en arco carpanel y con cerrajería que combina elementos florales con guirnaldas de hojas y cabezas de león; el mismo tratamiento recibe el portón del garaje. A ambos lados de la puerta principal se disponían ventanales sobre las ventanas que iluminaban el sótano; actualmente estos huecos se han sustituido por puertas que han aprovechado los huecos de los ventanales. En la primera planta se desarrolla una balaustrada corrida que apoya sobre ménsulas talladas, abarcando toda la fachada y extendiéndose sobre el portón del garaje. La composición de las cuatro plantas principales es muy semejante: en la zona central abren tres balcones por planta, siendo en arco de medio punto los de la primera y la cuarta, en arco rebajado los de la segunda y adintelados los de la tercera, y todos ellos con rejería de hierro forjado. En los extremos de la fachada se disponen los miradores con huecos acristalados que presentan pequeñas variaciones de tratamiento; en la cuarta planta el mirador se abre en balcón de igual tratamiento que los de la zona central pero con balaustrada de cemento. Un entablamento de cierto vuelo remata la cuarta planta, disponiéndose sobre él dos torreones en los extremos, abiertos con ventanales moldurados, quedando la planta ático retranqueada en la parte central.
La composición se completa con decoración realizada con molde de cemento; bajo los voladizos de los balcones se disponen ménsulas decoradas y guirnaldas de motivos vegetales; en la planta cuarta dos medallones enmarcados por coronas de hojas flanquean el balcón central, rematándose los huecos de esta planta con relieves decorativos. La fachada se completa con cerrajería de hierro forjado en los balcones de las tres plantas superiores y en los miradores de las plantas segunda y tercera.

El edificio responde a una composición arquitectónica de carácter eclecticista, a la que se añaden elementos ornamentales modernistas.
El flanco sur del solar quedó ocupado por un garaje y un jardín posterior, habiéndose elevado recientemente una edificación de cuatro plantas sobre el garaje. La composición de la fachada es equilibrada y simétrica, articulándose por medio de miradores en los extremos y balcones en el centro, quedando los de la planta primera unidos en balcón corrido con balaustrada mientras que los de las otras plantas son balcones independientes. Sobre la cornisa se destacan los dos torreones avanzados de la planta ático, dispuestos a modo de prolongación de los miradores e inspirados en la arquitectura francesa.
La decoración se realizó a base de elementos modernistas como motivos florales y guirnaldas bajo los voladizos de los balcones así como en la parte superior de los mismos, medallones moldurados y rejería artística, así como el tratamiento de los miradores.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/12/1980
Número de expediente:  149/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  149/2001

Síntesis histórica


El antiguo camino de Torrero, con amplias zonas y arbolado, se convirtió a comienzos del siglo XX en nueva vía de expansión urbana, eligiéndose como zona de residencia de familias acomodadas que encargarán la construcción de sus viviendas a los más destacados arquitectos locales.
La casa del paseo de Sagasta, nº 37, fue construida hacia 1910, por el arquitecto Antonio Palacios, cuando ya se habían edificado varios de los edificios modernistas más sobresalientes de la ciudad, la mayoría situados en el mismo paseo.
En origen presentaba un jardín posterior, hoy ocupado por otro edificio de cuatro plantas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1910
ECLECTICISMO
Zona afectada:  Inmueble.
Palacios, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad