Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cimborrio

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Conjunto arquitectónico
Catedral de San Salvador    Esquina  Capilla de San Miguel Arcángel    Esquina  Cimborrio    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de La Seo

 Compartir

Descripción


El cimborrio se encuentra en el cruce con el transepto y es de planta rectangular, realizándose el paso a octogonal por medio de trompas. Consta de un primer cuerpo octogonal ciego del que arrancan cuatro parejas de nervios paralelas dos a dos que se cruzan dejando en el centro un nuevo octógono formando una estrella de ocho puntas. Este octógono está abierto con ocho ventanales de doble parteluz y tracería tardogótica, elevándose sobre él la linterna, con ocho ventanales y cubierta con bóveda estrellada.

Si bien encontramos en algunos motivos recuerdos goticistas, este cimborrio se decora ya dentro del nuevo lenguaje formal renacentista. Muestra motivos vegetales calados y escudos con las armas del Cabildo y de don Alonso de Aragón; hay esfinges y una inscripción que recuerda la historia de su edificación. Imágenes de los Evangelistas y de los Padres de la Iglesia Latina se alternan en los nichos. Los ventanales se cerraron con alabastro, mientras que las claves se doraron y policromaron.
Al exterior, la pesada volumetría octogonal, con gruesos contrafuertes, se resuelve airosamente con el último cuerpo escalonado y abierto totalmente en arcos conopiales. Presenta decoración de ladrillo formando rombos.

Bibliografía


  • GALINDO Y ROMEO, Pascual. El cimborrio de la Seo. 1379-1520 (D. Lope de Luna, Benedicto XIII, D. Alonso de Aragón). En Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras I. Universidad de Zaragoza, 1922-1923.p. 379-421.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf>.

Síntesis histórica


Es el tercero de los construidos para iluminar la capilla mayor; se concluyó en 1521 bajo la dirección de Juan Botero y posiblemente siguiendo trazas de Enrique Egas aunque participaron en su construcción los mejores artistas del reino, tanto cristianos como mudéjares.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1505 hasta Edad Moderna-S. XVI-1520
MUDÉJAR
Zona afectada:  Arquitectura del cimborrio.
, (maestre Gombaú) (Arquitecto)
Monferriz, Braym (Arquitecto)
, (maestre Arramí) (Arquitecto)
Botero, Juan (Arquitecto)
de Sariñena, Antón (Arquitecto)
, (maestre Gil) (Arquitecto)
de Gali, Juce (Arquitecto)
, Xamar (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1520 hasta Edad Moderna-S. XVI-1521
MUDÉJAR
Zona afectada:  Decoración del cimborrio. Dorado y policromía de las claves del cimborrio.
Rafacón, Çalema ()
Alegre, Esteban ()
de Laguardia, Pedro ()
Noguer, Tomás (Dorador)
, (maestre Miguel) (Dorador)
Roquer, Antonio (Dorador)
Redondo, Antón ()
Navarro, Juan ()
Jamorro, Juan ()
Roquer, Tomás (Dorador)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad