Descripción
El cimborrio se encuentra en el cruce con el transepto y es de planta rectangular, realizándose el paso a octogonal por medio de trompas. Consta de un primer cuerpo octogonal ciego del que arrancan cuatro parejas de nervios paralelas dos a dos que se cruzan dejando en el centro un nuevo octógono formando una estrella de ocho puntas. Este octógono está abierto con ocho ventanales de doble parteluz y tracería tardogótica, elevándose sobre él la linterna, con ocho ventanales y cubierta con bóveda estrellada.
Si bien encontramos en algunos motivos recuerdos goticistas, este cimborrio se decora ya dentro del nuevo lenguaje formal renacentista. Muestra motivos vegetales calados y escudos con las armas del Cabildo y de don Alonso de Aragón; hay esfinges y una inscripción que recuerda la historia de su edificación. Imágenes de los Evangelistas y de los Padres de la Iglesia Latina se alternan en los nichos. Los ventanales se cerraron con alabastro, mientras que las claves se doraron y policromaron.
Al exterior, la pesada volumetría octogonal, con gruesos contrafuertes, se resuelve airosamente con el último cuerpo escalonado y abierto totalmente en arcos conopiales. Presenta decoración de ladrillo formando rombos.
Bibliografía
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GALINDO Y ROMEO, Pascual. El cimborrio de la Seo. 1379-1520 (D. Lope de Luna, Benedicto XIII, D. Alonso de Aragón). En Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras I. Universidad de Zaragoza, 1922-1923.p. 379-421.
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IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 21 de julio de 2023]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf>.
Síntesis histórica
Es el tercero de los construidos para iluminar la capilla mayor; se concluyó en 1521 bajo la dirección de Juan Botero y posiblemente siguiendo trazas de Enrique Egas aunque participaron en su construcción los mejores artistas del reino, tanto cristianos como mudéjares.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1505
hasta Edad Moderna-S. XVI-1520
MUDÉJAR
Zona afectada: Arquitectura del cimborrio.
, (maestre Gombaú) (Arquitecto)
Monferriz, Braym (Arquitecto)
, (maestre Arramí) (Arquitecto)
Botero, Juan (Arquitecto)
de Sariñena, Antón (Arquitecto)
, (maestre Gil) (Arquitecto)
de Gali, Juce (Arquitecto)
, Xamar (Arquitecto)
REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1520
hasta Edad Moderna-S. XVI-1521
MUDÉJAR
Zona afectada: Decoración del cimborrio. Dorado y policromía de las claves del cimborrio.
Rafacón, Çalema ()
Alegre, Esteban ()
de Laguardia, Pedro ()
Noguer, Tomás (Dorador)
, (maestre Miguel) (Dorador)
Roquer, Antonio (Dorador)
Redondo, Antón ()
Navarro, Juan ()
Jamorro, Juan ()
Roquer, Tomás (Dorador)