Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de San Salvador

Seo de San Salvador (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Catedral de San Salvador    Esquina  Capilla de San Miguel Arcángel    Esquina  Cimborrio    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de La Seo

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-016_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-016_02
  • 7-INM-ZAR-017-297-016_03
  • Trascoro
  • Trascoro
  • Capillas

Descripción


La cabecera de La Seo está formada por un profundo ábside central que en origen estuvo flanqueado por dos más pequeños y dos capillas cuadradas abiertas al crucero, conservándose actualmente únicamente el ábside del evangelio. Ambos ábsides se cubren con bóvedas de crucería estrellada. El ábside del evangelio alberga la capilla de la Virgen Blanca, abriendo un único ventanal de medio punto. El ábside mayor está articulado por columnas unidas por arcos de medio punto, con apostolado y motivos religiosos y profanos de gran expresividad, ocupando capiteles, arquivoltas, frisos e intercolumnios; toda esta rica decoración queda oculta por el extraordinario retablo mayor; al exterior conserva tres grandes ventanas con arquivoltas decoradas con ajedrezado y apoyadas en columnas de capiteles con temas figurativos. Sobre los ábsides realizados en piedra en la segunda mitad del siglo XII, se construyó un segundo cuerpo de ladrillo en los siglos XIV y XV, de planta poligonal, con ventanales de tracería gótica y muros decorados con labores mudéjares de ladrillo y cerámica.
En el muro de la cabecera se sitúan la sacristía mayor, ocultando los restos del ábside de la epístola y precedida del altar de San Pedro y San Pablo, y la sala capitular, completando el frente hacia el Este, mientras que en el lado Oeste se desarrolla la capilla de San Miguel arcángel.
La puerta de San Bartolomé se abre a la altura del transepto en el lado de la Epístola y se trata del acceso más antiguo conservado desembocando en la plaza de San Bruno. A través de un acceso adintelado flanqueado por columnas toscanas se accede a un vestíbulo de planta rectangular de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería simple. Desde este vestíbulo se accede al patio, oficinas, archivos y museo de tapices por el lado izquierdo; y por un acceso principal en arco carpanel se accede al interior del templo.
La puerta de Pabostria abre a los pies del edificio y comunica con el templo a través de un atrio. De acuerdo a un sencillo diseño, se trata de un acceso bajo arco apuntado de doble rosca bajo el cual abre un arco carpanel de menor altura. A continuación se dispone un atrio de planta rectangular y dos tramos cubierto por crucería estrellada que comunica con el interior del templo a través de una portada de yeso decorada con motivos del renacimiento italiano.
La fachada principal está construida en piedra salvo algunas zonas altas hechas en ladrillo revestido de yeso. Muy desarrollada en anchura para poder acoger tres puertas de ingreso a tres ámbitos distintos, consta de dos pisos, el inferior de altura doble al superior, articulados verticalmente en cinco calles mediante parejas de columnas de orden gigante en el piso inferior, y planos en resalte en el superior . En el piso inferior, dividido en dos zonas, se dispone el acceso principal en la calle central, adintelado rematado con un gran dintel semicircular que apoya en un entablamento que separa las dos zonas de este cuerpo y que a su vez apea en dos esbeltas columnillas similares a aquellas otras de orden gigante, pareadas y corintias que flanquean el acceso, articulan el muro y que soportan el entablamento; en las calles externas se disponen los accesos laterales también adintelados, de menores dimensiones y rematados con frontones triangulares y sobre ellos, en la zona superior, óculos ovalados. Rematan la composición dos pilastras sencillas en los extremos. El piso superior, separado del inferior por una cornisa de gran vuelo, sustituye los soportes del cuerpo inferior por planos en saliente en los que se colocan sendas hornacinas que flanquean otra central que alberga la escultura de El Salvador. Las otras dos hornacinas contienen las estatuas de San Pedro y San Pablo. Remata un entablamento y un frontón triangular flanqueado por pebeteros en forma de llama.

El templo actual presenta una planta de salón sensiblemente cuadrada de cinco naves con capillas laterales, crucero alineado y cabecera semicircular. La división espacial viene marcada por potentes columnas fasciculadas que sostienen las bóvedas, cuya variedad refleja las distintas etapas constructivas, predominando la crucería estrellada y destacando el cimborrio mudéjar que cubre el crucero.
Cabe también reseñar algunos elementos como el coro bajo situado en la nave central, el trascoro tallado, así como la rica decoración de las numerosas capillas laterales, acorde con la importancia del templo. El conjunto se completa con la sacristía mayor, la sala capitular y otras dependencias anexas, así como la conocida Parroquieta de San Miguel con su magnífico lienzo de decoración mudéjar, que armoniza al exterior con el recrecimiento mudéjar de los ábsides románicos.
En el exterior, atractiva amalgama de estilos, son varios los elementos reseñables, de un lado la cabecera, con el ábside mayor y el colateral del evangelio, románicos en su primer cuerpo y recrecidos en la etapa gótico-mudéjar; junto a los ábsides se dispone el muro que cierra la capilla se San Miguel, con hermosa decoración mudéjar; en el muro Sur se sitúan la Puerta y atrio del Salvador o de la Pabostría; en el muro Este destacan la Puerta y atrio de San Bartolomé y el Arco del Deán; finalmente en el muro Oeste se encuentran la portada principal, abierta a la Plaza de la Seo, y el campanario barroco de espectacular altura que sustituyó al antiguo alminar de la mezquita.

Bibliografía


  • AGREDA PINO, Ana María. Aportaciones al estudio del patrimonio artístico textil en Aragón. Los ornamentos de la catedral de San Salvador de Zaragoza. Artigrama [En línea]. 1998 , nº 13, p. 383-395. [Consulta: 3 de diciembre de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/13/4patrimonio/3.pdf>.
  • AGREDA PINO, Ana María. Artes textiles y liturgia en los espacios catedralicios: la Seo de San Salvador y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. En CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. (coord.). Arquitectura y liturgia: El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón. Objeto Perdido, 2014.p. 451-479.
  • AGREDA PINO, Ana María. Los ornamentos de la Seo de Zaragoza en el siglo XVI: el funcionamiento de la sacristía. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 47-59.
  • AINAGA ANDRÉS, María Teresa. El busto relicario de San Braulio (1456-1461) y la tradición de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Aragón en la Edad Media. 2008 , nº XX, p. 65-84.
  • ARAGUAS, Philippe. Bene fundata est supra firmam petrum. Mutations et interférences stylistiques à la cathédrale de Saragosse. Revue de l'art. 1992 , nº 95, p. 11-24.
  • ARAGUAS, Philippe; Peropadre Muniesa, Ángel. La Seo del Salvador, église cathédrale de Saragosse. Étude architectural des origines a 1500. Bulletin Monumental. 1989 , nº 147, p. 281-305.
  • AZNAR RECUENCO, Mar. La figura y patrocinio artístico del inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585) [En línea]: Vínculos y conexiones culturales en los territorios peninsulares en el siglo XVI. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016.[Consulta: 14 de marzo de 2017]. <https://zaguan.unizar.es/record/56351/files/TESIS-2016-176.pdf>.
  • BUISÁN CHAVES, María Antonia. Jerónimo Vicente Vallejo Cósida. Milagro de la Aparición de Nuestra Señora del Portillo. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 250.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé et al. La catedral románica de el Salvador de Zaragoza a la luz de los nuevos datos aportados por su excavación arqueológica. Artigrama. 1996-1997 , nº 12, p. 315-334.
  • CALAHORRA MARTÍNEZ, Pedro. Documentos referentes al órgano que el arzobispo zaragozano Don Juan I donó en 1469 a su catedral, la iglesia de San Salvador -la Seo- de Zaragoza. Aragón en la Edad Media. 2008 , nº 20, p. 153-161.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. La pintura "Llegada del cráneo de San Valero a Zaragoza" en su capilla de la Seo de Zaragoza: Estudio histórico-artístico a propósito de su restauración. Aragonia Sacra. 2017 , nº XXIV, p. 155-185.
  • CANELLAS LÓPEZ, Ángel. Monumenta diplomatica aragoniensia. Los cartularios de San Salvador de Zaragoza. Zaragoza: Ibercaja, 1989.
  • CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1560). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
  • CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. La Seo de Zaragoza y la liturgia, una historia abierta. En CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. (coord.). Arquitectura y liturgia: El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón. Objeto Perdido, 2014.p. 409-426.
  • CASABÓN, Jorge Andrés. Tradición procesional de la Seo Cesaraugustana a finales del siglo XV según el Libro del subpriorado. En CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. (coord.). Arquitectura y liturgia: El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón. Objeto Perdido, 2014.p. 427-450.
  • CEBRIÁN I MOLINA, Josep Lluís; Navarro i Buenaventura, Beatriu. El pavimento de la sala capitular de la Seo de Zaragoza. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2010 , nº 106, p. 7-23.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • COLÁS LATORRE, Gregorio et al. Don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Juan Miguel Orliens en el taller de Juan Rigalte y los inicios de la escultura romanista en Aragón. Artigrama. 2008 , nº 23, p. 499-537.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las pinturas de la capilla Zaporta de la Seo de Zaragoza (Pietro Morone, 1576). Un conjunto excepcional que puede desaparecer. Artigrama [En línea]. 1998 , nº 13, p. 375-381. [Consulta: 3 de diciembre de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/13/4patrimonio/2.pdf>.
  • DUCE, José Antonio. La Seo. Zaragoza: Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2005.
  • ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos; Criado Mainar, Jesús. El busto relicario de San Valero de la Seo de Zaragoza: Noticia de su reforma por Francisco de Agüero (ca. 1448-1452). Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1995 , nº 59-60, p. 119-150.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales. En Homenaje a Francisco Abbad Ríos. Universidad de Zaragoza, 1973.p. 35-56.
  • FRANCO LAHOZ, Luis; Pemán Gavín, Mariano. Observaciones acerca de un proceso. Obras en La Seo de Zaragoza en la época de Benedicto XIII. En Benedicto XIII, el Papa Luna: Muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del sexto centenario de la elección papal de don Pedro Martínez de Luna. Diputación General de Aragón, 1994.p. 125-130.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GALINDO Y ROMEO, Pascual. El cimborrio de la Seo. 1379-1520 (D. Lope de Luna, Benedicto XIII, D. Alonso de Aragón). En Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras I. Universidad de Zaragoza, 1922-1923.p. 379-421.
  • GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • GARCÍA LLORET, José Luis; García Omedes, Antonio. La escultura románica en Aragón: Representaciones de santos, artistas y mecenas. Lleida: Milenio, 2008.
  • GARCÍA, Mariano. El retablo de la capilla de San Valero en la Seo zaragozana recupera su dorado esplendor. Heraldo de Aragón. 10/02/2017 p. 54.
  • GUTIÉRREZ IGLESIAS, María Rosa. La mensa capitular de la iglesia de San Salvador de Zaragoza en el pontificado de Hugo Mataplana. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita. 1979 , nº 35-36, p. 7-116.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX. En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 277-336.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Los cimborrios aragoneses del siglo XVI. Tarazona: Instituto de Estudios Turiasonenses, 2006-2007.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Alonso Ruiz, Begoña. El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción. Artigrama [En línea]. 2016 , nº 31, p. 115-202. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/31/2monografico/05.pdf>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Alvaro Zamora, María Isabel. ¿Gótico vs Academia? La sala capitular de la Seo de Zaragoza y las transformaciones en su plano catedralicio: José de Yarza y Lafuente 1803-1918. Artigrama. 2009 , nº 24, p. 467-513.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Casabón, Jorge Andrés. La catedral de Zaragoza de la baja edad media al primer quinientos. Estudio documental y artístico. [s.l.]: Fundación Teresa de Jesús, 2016.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y su intervención en la catedral de la Seo de Zaragoza. En La piedra postrera: Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. Cabildo Metropolitano de Sevilla, 2007. vol. 2, p. 75-113.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Sutera, Domenica. Entre Gaspar Serrano y Giovanni Battista Contini: La reforma barroca del campanario de la catedral de Zaragoza. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. 2010 , nº 22, p. 189-207.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Zaragozá Catalán, Arturo. Materiales, técnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Aragón en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412). Artigrama. 2011 , nº 26, p. 21-102.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2000.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Los pintores del arzobispo don Dalmau de Mur (1431-1456) en tierras de Aragón. Aragonia Sacra. 1994 , nº IX, p. 43-54.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Pintores zaragozanos durante el siglo XV: nuevas noticias. Artigrama [En línea]. 1998 , nº 13, p. 243-252. [Consulta: 3 de diciembre de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/13/3varia/3.pdf>.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos. Interpretar una catedral. La Seo de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 109-114.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos. La Seo de Zaragoza y su reapertura. Artigrama. 1998 , nº 13, p. 415-426.
  • La Seo de Zaragoza. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1998.
  • La Seo del Salvador. Zaragoza: Librería General, 2000.
  • La capilla de San Bernardo de la Seo. Restauración. 2001. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2001.
  • La capilla de los Arcángeles de la Seo de Zaragoza. Restauración 2004. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2004.
  • LÓPEZ MARTÍN, María del Pilar. la pabostría de la iglesia de San Salvador de Zaragoza, en el último terrcio del siglo XIII. [s.l.]: [s.n.], [s.a.].
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. La diócesis de Zaragoza en el siglo XVI: El pontificado de Don Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2015.
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. Liturgia y ceremonial cesaraugustanos. Aragonia Sacra. 2001-2003 , nº 16-17, p. 247-280.
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. Patrimonio, teología y arte. La catedral: "una palabra construida". En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). El Barroco en las catedrales españolas. Institución Fernando el Católico, 2010.p. 7-52.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • OLMO GRACIA, Antonio. ¿Pedro de Aponte? Arqueta de la infanta María. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 173.
  • ORTEGO CAPAPÉ, Luis Miguel; Galtier Martí, Fernando. Arte románico y gótico en la comarca de Zaragoza. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 178-192.
  • ORTIZ VALERO, Nuria. Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • PANO GRACIA, José Luis. El alabastro en la arquitectura aragonesa del siglo XVI. En MORTE GARCÍA, Carmen. (coord.). El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material: Actas I Congreso Internacional. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.p. 71-87.
  • PEROPADRE MUNIESA, Ángel. Noticia sobre el claustro gótico de la Seo del Salvador de Zaragoza. En Homenaje a don José María Lacarra de Miguel. Universidad de Zaragoza, 1977. vol. III, p. 91-101.
  • REQUEJO DÍAZ DE ESPADA, Elena. La vida conventual del cabildo de la Seo de Zaragoza en 1292, según el reglamento capitular de su mensa. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita. 1970-1971 , nº 23-24, p. 123-189.
  • RICO CAMPS, Daniel. El sepulcro de Pedro Arbués y su contexto. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1995 , nº 59-60, p. 169-204.
  • RICO CAMPS, Daniel. La imagen de Pedro Arbués. Literatura renacentista y arte medieval en torno a don Alonso de Aragón. Locus Amoenus. 1995 , nº I, p. 107-119.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. La Seo de Zaragoza. León: Everest, 2009.
  • SIERRA ALFRANCA, Isidro. La iconografía ganadera en la Seo de Zaragoza. Algunas consideraciones. Aragonia Sacra. 2013 , nº XXII, p. 173-184.
  • Veinte mil euros para la capilla de San Valero en la Seo. Heraldo de Aragón. 04/01/2014 p. 11.

Síntesis histórica


Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, la mezquita mayor de la ciudad, construida sobre un antiguo templo romano, fue convertida en templo cristiano, realizándose algunas reformas y volviéndose a consagrar en 1121 bajo la advocación del Salvador en su Epifanía. A partir de entonces comenzará un largo proceso constructivo debido a los cambios de gusto y a las nuevas necesidades de cada época, configurándose así un edificio en el que conviven elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, y que mantiene, sin embargo, una notable unidad.
El templo fue sede de Cortes, sínodos y concilios, escenario de bodas y bautismos reales, juras de herederos y coronaciones; numerosas dignidades eclesiásticas, miembros de la Casa Real aragonesa y de la nobleza construyeron capillas y fueron enterrados en él, quedando el templo indisolublemente unido a la historia de Aragón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Construcción de la cabecera y del cuerpo de naves.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1318 hasta Edad Media-S. XIV-1345
GÓTICO
Zona afectada:  Construcción del segundo cuerpo de ladrillo sobre el ábside del Evangelio.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV-1401 hasta Edad Media-S. XV-1409
MUDÉJAR
Zona afectada:  Recrecimiento del ábside central y refuerzo de arcos del crucero.
Rami, Mahoma (Maestro de obras)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1478 hasta Edad Moderna-S. XVI-1521
Zona afectada:  Ampliación de la iglesia con dos naves más, construcción de nuevas bóvedas y de la puerta de San Bartolomé.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1478 hasta Edad Moderna-S. XVI-1521
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Ampliación de la iglesia con dos naves más, construcción de nuevas bóvedas y de la puerta de San Bartolomé.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1478 hasta Edad Moderna-S. XVI-1521
Zona afectada:  Ampliación de la iglesia con dos naves más, construcción de nuevas bóvedas y de la puerta de San Bartolomé.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1539 hasta Edad Moderna-S. XVI-1577
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Ampliación de dos tramos en cada nave y construcción de capillas laterales correspondientes.
de Mendibe, Charles (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVIII-1731
Zona afectada:  Terminación de la Sacristía Mayor y su puerta.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1764 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1767
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Fachada y portada principales.
Yarza y Lafuente, Julián (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1779 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1782
BARROCO
Zona afectada:  Portada de San Bartolomé.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1784 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1796
BARROCO
Zona afectada:  Portada Pabostría.
Arali Solanas, Joaquín (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Zona afectada:  Inmueble.
Peropadre, (Arquitecto)
García, (Arquitecto)
Franco, (Arquitecto)
Pemán, (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1996 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Se lleva a cabo la restauración de la capilla de San Bernardo, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gobierno de Aragón y la Caja de la Inmaculada. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Tracer.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001
Zona afectada:  Capilla de San Bernardo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2003 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Zona afectada:  Capilla de los Arcángeles.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Se lleva a cabo la restauración del muro mudéjar de la Parroquieta, patrocinada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Tracer.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2014

Se lleva a cabo la restauración de la capilla de San Valero, con financiación de La Caixa.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad