Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio sito en C/ Argensola 2

Palacio Argensola (SECUNDARIA)
Casa Mercadal (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Ubicado en el casco urbano, en su Centro Histórico, en la calle Argensola, número 6 (antiguamente número 2 de esta calle).

 Dirección:
Calle Calle Argensola, 6

 Compartir

Descripción


Consta de planta sótano, baja, entresuelo, noble, ático y sobreático. En la planta baja se ubica el acceso, en el lado derecho de la fachada, dando paso al zaguán que conduce al patio, de reducidas dimensiones y articulado con cuatro columnas jónicas que sostienen los pisos superiores del patio, conservándose completos dos lados de la planta noble, con arquerías de medio punto elevadas sobre columnas semejantes a las del nivel inferior pero de menor tamaño. Junto al patio arranca la escalera que, separada por una arquería desemboca en un paseador que comunica los diferentes espacios de la planta noble. Se han conservado los forjados del paseador y la techumbre de madera decorada del salón noble. El patio posterior ha visto recuperada parte de la amplia terraza que abría el ático, con pérgola sobre columnas toscanas que apean la viguería labrada del alero.
Exteriormente la estructura primitiva del edificio quedó enmascarada por las reformas posteriores, habiéndose recuperado la composición original, en ladrillo visto. Se organiza en tres plantas, de considerable altura la baja y la primera; la portada original desapareció pero se recuperó su traza, en arco de medio punto; en la planta noble se abren cuatro balcones. La galería que remataba el palacio ha podido ser recuperada, estando articulada por arcos de medio punto doblados, con antepechos rehundidos y líneas de impostas resaltadas sobre los antepechos y en el arranque de los arcos. El alero original, de dobles canes de tradición gótica, se perdió casi en su totalidad, habiéndose realizado en la reciente restauración un alero de perfilería metálica que reinterpreta el original sin ser una imitación.

Fue uno de los edificios palaciales más completos de los construidos durante el siglo XVI en la ciudad de Zaragoza, respondiendo en lo formal a la influencia renacentista italiana y en lo funcional a la tradición mudéjar de la vivienda interior, conservando la riqueza de secuencias espaciales determinadas por el patio central, núcleo de comunicación, y el patio de servicio.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 18/10/1982
Número de expediente:  150/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  150/2001

Síntesis histórica


El edificio fue construido en el siglo XVI, posiblemente para los Albión, siendo residencia del matrimonio formado por Lupercio Leonardo de Argensola y Mariana Bárbara de Albión a finales del siglo. La casa palacio fue objeto de modificaciones exteriores e interiores a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX, cuando se adecuó para edificio de viviendas, si bien se conservaron los principales elementos estructurales, habiéndose podido recuperar en la reciente rehabilitación.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Palacio renacentista.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX
Adecuación del palacio a edificio de viviendas. Zona afectada:  Inmueble.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1986
Recuperación de elementos estructurales. Se mantiene como edificio de viviendas. Zona afectada:  Inmueble.
Aguerrí Martínez, Fernando (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad