Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias

Estación de Caminreal (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Ubicada en la Avda. Navarra, en la Huerta de la Almozara, junto a la línea Zaragoza-Alsasua.

 Dirección:
Avenida Navarra, S/N

 Compartir
  • Fachada
  • Fachada

Descripción


Construida alrededor de los años treinta del siglo XX e inaugurada en el año 1932, constituye el ejemplo más importante de las diversas estaciones construidas en la Sección Zaragoza-Caminreal. Inserto en la corriente racionalista, que se desarrolla plenamente en ese momento, se trata de un edificio sobrio, de definición geométrica, en el que resalta, sobre todo, la articulación de fachadas en detrimento del tratamiento de los interiores, de carácter más funcional, por otro lado seriamente transformados tras abandonarse su uso.
Consta de dos fachadas completamente diferenciadas: la que abre al andén queda determinada por la simetría y la disposición ordenada de los huecos de apertura y organizada en dos pisos separados por una franja pintada y articulada mediante la disposición de bandas de ladrillo que enmarcan los huecos.
La fachada opuesta queda determinada por su carácter asimétrico: articulada en la zona central por la disposición de un volumen a modo de cuerpo central abierto con un pórtico de arcos de medio punto a modo de vestíbulo; en el lateral derecho por una estructura torreada y otro porche arquitrabado que forman un cuerpo lateral; y el lateral izquierdo carente de una articulación especial.

Síntesis histórica


Alrededor de los años 30 se procedió a la construcción de las diversas estaciones de la sección Zaragoza-Caminreal, perteneciente a la línea ferroviaria Zaragoza-Caminreal-Teruel-Valencia, del Ferrocarril Central de Aragón, y de las que la construida en Zaragoza es la más importante. El diseño y ejecución de las mismas se adjudicó mediante concurso, ganado por el arquitecto Luis Gutierrez Soto, siendo construidas entre 1928 y 1932, fecha esta última de inauguración de la estación que nos ocupa. El edificio de la estación se inserta plenamente dentro de la corriente racionalista imperante en esos años, dando lugar a un edificio sobrio y geométrico.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX hasta Edad Contemporánea-S. XX-1933
RACIONALISMO
Gutiérrez Soto, Luis (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad