Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de los Escolapios

Iglesia de los Escolapios de Santo Tomás de Aquino (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El templo forma parte del bloque constructivo del Colegio de Escuelas Pías, situado en un extremo del Barrio de San Pablo.

 Dirección:
Avenida Avenida de Cesaraugusto

 Compartir

Descripción


El templo consta de nave única, crucero poco acusado en planta y cabecera poligonal. La nave presenta capillas laterales, hoy sin comunicación entre sí, abiertas por arcos mixtilíneos y con una tribuna en su parte superior cerrada con celosías de madera. La cabecera se cubre con bóveda de cascarón nervada, con lunetos en los entrepaños, quedando parcialmente enmascarada por el magnífico retablo mayor. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas con linterna; los brazos, de poca profundidad, se cubren con bóvedas de lunetos. La nave consta de dos tramos, a los que se abren, bajo arcos mixtilíneos de voladas molduras, sendas capillas que en origen estaban comunicadas entre sí por estrechos arcos de medio punto, hoy cegados; las capillas se cubren con bóvedas de lunetos, mientras que la nave lo hace con bóvedas vaídas en cuyo interior alojan casquetes ovales muy rebajados. Los paramentos murales de la nave están articulados por pilastras adosadas de perfil convexo, con altos plintos y capiteles pseudo-corintios sobre los que corre un entablamento que continúa el movido ritmo de los soportes. En la parte superior del muro se abren ventanales geminados de arcos de medio punto separados por parteluz y enmarcamientos en estuco, con terminación de volutas y de orejeras. A los pies de la nave se dispuso el coro alto de perfil cóncavo-convexo y con balaustrada de madera, bajo el que se sitúa la entrada.
Al exterior, el templo presenta dos lados exentos, el de la epístola y el de los pies, quedando el resto del edificio envuelto por las construcciones. En el alzado lateral destacan los contrafuertes y el volumen de la cúpula, enmascarado por un tambor octogonal.
La fachada se sitúa a los pies, está organizada en tres piso y un remate, quedando ligeramente retranqueada entre las dos torres que la flanquean. Los paramentos están articulados por pilastras y cornisas, constituyéndose un eje central que concentra los elementos propiamente decorativos y que está constituido por la portada, la hornacina central, el ventanal bíforo y el coronamiento de la fachada. La portada, en arco mixtilíneo de volada moldura, presenta en las enjutas relieves florales enmarcados por cornucopias; flanqueando la portada se dispusieron hornacinas, dos a cada lado, estando tapiadas actualmente las de los extremos, y las interiores ocupadas por las esculturas de San Agustín y Santo Tomás de Villanueva, ejemplos de la escultura rococó zaragozana. La hornacina central, en el segundo piso, presenta arco mixtilíneo y aloja una dinámica escultura de Santo Tomás de Aquino, quedando enmarcada por columnas toscanas de plinto cóncavo que sostienen un entablamento curvo con pináculos en los extremos. En el tercer piso se abre un ventanal bíforo que ilumina el coro, presentando igual composición geminada que los del resto del templo, e igualmente enmarcado por moldura. El coronamiento de la fachada presenta un perfil mixtilíneo de ritmos quebrados, albergando en el interior el escudo de la Orden. Sobre los extremos de la fachada se eleva el último cuerpo de las torres, abierto por vanos de medio punto que alojan las campanas; un remate octogonal da paso al chapitel.

La iglesia presenta gran unidad espacial al contar con una sola nave y ser el crucero y las capillas laterales de escasa profundidad, describiendo una planta de cruz latina de tipología jesuítica.
El interior de la iglesia aparece ligeramente desvirtuado por la decoración mural contemporánea con efectistas pinturas que recubren las bóvedas y la cúpula del crucero.
Al exterior destaca la fachada barroca, con una composición muy equilibrada, en la que sobre la fábrica de ladrillo se destacan elementos decorativos de piedra, algunos rococó.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/12/1978 Publicación: 15/03/1979
Número de expediente:  188/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Síntesis histórica


En 1733 se funda en Zaragoza el colegio de las Escuelas Pías, siendo la construcción posible gracias al patrocinio del arzobispo Tomás Crespo de Agüero. De la primitiva construcción se conservan la iglesia y el patio, siendo el conjunto actual producto de reformas y ampliaciones realizadas a mediados del siglo XIX y durante el siglo XX.
La iglesia del Colegio de las Escuelas Pías fue construida entre 1736 y 1740 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Velasco.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1735 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1740
BARROCO
Zona afectada:  Construcción del inmueble.
de Velasco, Francisco (Maestro de obras)
Bautista Erizmendi, Juan (Cantero)
Vidal, Andrés (Arquitecto)
López de Insausti, Juan (Cantero)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1956 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1958
Zona afectada:  Decoración con pinturas de las bóvedas de la nave y la cúpula.
Ramirez Arellano, José (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Zona afectada:  Fachada.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad