Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia del Salvador

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Aínsa


 Áreas de información


 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-029_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-029_02
  • 7-INM-ZAR-017-297-029_03

Descripción


Situada en el extremo SO del casco histórico.

El acceso desde la plaza del Salvador se realiza a través de un paso cubierto de trazado en codo, con embocaduras en arco apuntado por ambos lados y cubierta interior plana reforzada con vigas de madera.

El edificio original de la iglesia se encuentra muy alterado, y dividido en tres pisos, por su reutilización como almacén agrícola y posteriormente como casa.

Construida en sillería sin desbastar, presenta planta rectangular con testero recto orientado al E. La puerta abre a los pies en arco de medio punto de pequeñas dovelas. En el exterior hay 2 grandes contrafuertes y 3 ventanas en arco de medio punto, ambos monolíticos y con derrame.



Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Gil Morlanes, el Joven. Pareja de columnas. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 179-180.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Hay referencias documentales a su existencia en época medieval, pero los restos conservados impiden precisar su cronología. Los vanos del muro S parecen del siglo XVI.
Ha sido remodelada en época contemporánea para su uso como vivienda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1986

Se efectúan obras de restauración, estructuradas en tres fases.

Las actuaciones más importantes fueron la sustitución de las cubiertas, la limpieza de fachadas y la restauración de la capilla de las Heroínas.

 

Tricas Comps, Manuel (Restaurador)
Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad