Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago El Mayor

Iglesia del Convento de San Ildefonso (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-030_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-030_02
  • 7-INM-ZAR-017-297-030_03

Descripción


La fachada principal del templo, realizada, al igual que el resto del edificio, en ladrillo: presenta una composición formada por un cuerpo central adelantado, dos alas laterales retranqueadas y, flanqueando el conjunto, se disponen las dos voluminosas torres.
El cuerpo central se articula en dos pisos: en el inferior se sitúa el acceso en arco de medio punto de piedra, flanqueado por sencillas y esbeltas pilastras de orden toscano, que en los laterales enmarcan una zona vertical en la que se concentran los escasos motivos decorativos de esta fachada: rombos, cuadrados y círculos, superpuestos y realizados en ladrillo resaltado. Sobre la puerta se dispone una hornacina avenerada, cobijo de la imagen del titular, flanqueada por otros dos nichos. Este piso se separa del superior a través de un sencillo entablamento poco volado. El cuerpo superior, articulado por medio de pilastras toscanas, iguales a las del piso inferior, presenta en su centro un vano en arco de medio punto ligeramente rebajado; este cuerpo remata con un gran frontón curvo, ondulante y fracturado, con un motivo edicular. Enlaza con los laterales por medio de unos aletones.
En las alas laterales se disponen numerosos huecos que rompen la monotonía del ladrillo del cuerpo central; así encontramos series de ventanas enmarcadas, rectangulares y en arco de medio punto, superpuestas y óculos en la parte inferior.
Todo el conjunto queda flanqueado por dos torres, salientes con respecto del cuerpo central de la fachada. De planta cuadrada, presentan tres cuerpos en altura, de los que el primero y segundo, cuadrado y ochavado respectivamente, articulados a base de pilastras, corresponden a la época de construcción de la iglesia de Santiago, mientras que el último cuerpo se realiza en la década de 1970, siguiendo una estética barroco clasicista desentonando con el resto del conjunto.
Estas torres presentan huecos adintelados y en arco de medio punto, abiertos los del último cuerpo, y en la parte inferior muestran sendos accesos en arco de medio punto, el de la izquierda con puerta y el de la derecha con función de paso a la calle lateral.
Tras pasar el atrio rectangular, accedemos al interior del templo: presenta planta de cruz latina, con cabecera recta, crucero alineado en planta, una sola nave y capillas entre los contrafuertes. En el tramo de los pies se ubica un coro alto.
La cabecera, nave única y brazos del crucero se cubren cañón con lunetos, mientras las ocho capillas laterales, cuatro a cada lado de la nave, presentan cubiertas de cúpulas sobre pechinas. Las bóvedas de cañón muestran en sus intradoses yeserías decoradas con motivos de entrelazo, estrellas y puntas de diamante de tradición mudéjar y barrocas, mientras que las cúpulas sobre pechinas se hallan decoradas con barrocas yeserías a base de motivos geométricos y florales.
Sobre las capillas laterales se disponen sendas tribunas que abren a la nave en cada uno de sus tramos a través de arcos geminados de medio punto- con una sencilla balaustrada en su parte inferior-,cobijados por otro mayor, también de medio punto pero algo rebajado.
El ritmo interior viene marcado por la disposición, en los muros y espacios entre capillas, de elegantes pilastras con capiteles de orden compuesto y por un entablamento algo volado, cuya superficie se presenta totalmente decorada con motivos vegetales barrocos realizados en yeso.
La Sacristía, de planta rectangular, presenta una decoración rococó de mediados del siglo XVIII (c. 1760); la sala se articula a través de toda una serie de pilastras acanaladas con capitel corintio, que además enmarcan una serie de espacios destinados a la colocación, en su día, de ocho lienzos de Francisco Bayeu de los que desgraciadamente no se conserva ninguno. La sacristía se cubre con una bóveda vaída sobre pechinas, en las que aparecen, pintados, los Cuatro Evangelistas, obra de Francisco Bayeu.

El interior del templo responde al modelo vignolesco de la Contrarreforma de Trento.
La disposición de los ventanales de la tribuna relaciona la iglesia de Santiago con la del Real Seminario de San Carlos Borromeo, también en la capital aragonesa y además, recuerda los ventanales de algunos palacios florentinos del Quattrocento.
La sacristía se cubre con una bóveda vaída sobre pechinas, en las que aparecen, pintados, los Cuatro Evangelistas, obra de Francisco Bayeu. Se ha dudado acerca de la autoría de estas pinturas ya que la iconografía es la misma que las que realizó Fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Las Fuentes, sin embargo, el estilo de las mismas pertenece a la época de juventud de Francisco Bayeu, lógico por otro lado ya que este pintor ya había trabajado para el Convento de San Ildefonso y para la Iglesia para esta sacristía.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/04/1975 Publicación: 05/06/1975
Número de expediente:  MU-156/2001

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel. El retablo mayor de la iglesia de San Ildefonso (Simón Ubau): reflejo de la estancia de Ventura Rodríguez en Zaragoza y de la inauguración de la Santa Capilla. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 349-367.
  • BERGERA, Iñaki; Estabén, Daniel. Regino y José Borobio. Arquitectura y fotografía: Zaragoza, 1923-1969. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1994

Se llevan a cabo obras de restauración, divididas en varias fases: 1984-1985, 1989, 1991 y 1992-1994.

Los trabajos se centraron en la reparación de todas las cubiertas del edificio.

 

Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad