Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Agustín

Convento de San Agustín (HISTÓRICA)
Cuartel de San Agustín (HISTÓRICA)
Centro de Historia de Zaragoza (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Iglesia sita en el casco urbano, en el centro histórico de la ciudad, en la plaza San Agustín, con fachada recayente a la calle Arcadas y colindante con la calle Alonso V.

 Dirección:
Plaza Plaza de San Agustín

 Compartir

Descripción


En sus proximidades se encuentra el actual parque Bruil, construido en los terrenos que hasta la Desamortización de Mendizábal fueron la huerta del convento, comunicada con este a través de un pasadizo subterráneo.
La fachada de la iglesia está organizada en dos pisos separados por una cornisa que prolonga la existente entre los pisos superiores de la fachada del convento; los muros están recorridos por pilastras sobre plintos. En el piso inferior se sitúa la portada en arco de medio punto adovelado y realizado, al igual que las jambas, en piedra; sobre la portada se dispuso, rodeado por una moldura en bocel y con orejetas, un relieve con el escudo de la orden entre dos angelotes; en el piso superior destaca el vano central, de medio punto, enmarcado por moldura y decorado con motivos geométricos en el alféizar y en las enjutas, estando todo ello realizado en piedra. En el resto de la fachada se abrieron vanos de medio punto de ladrillo; debajo de los vanos del piso superior hubo relieves enmarcados por sencillas molduras, que desaparecieron en reformas realizadas en el siglo XX. La torre es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos, reduciendo cada uno el perímetro con respecto al anterior para aligerar el conjunto y darle mayor esbeltez. La articulación de sus muros continúa la de la fachada de la iglesia, a la cual está unida. Pequeños vanos adintelados abren en los dos primeros cuerpos, mientras que en el tercero, de campanas, abre un amplio vano de medio punto en cada lado, realizados en ladrillo.
La fachada del convento presenta una composición de marcada horizontalidad debido a las potentes impostas de ladrillo aplantillado curvo que separan los diferentes pisos, si bien las pilastras que recorren los muros equilibran el conjunto. En la planta baja abren las tres portadas, destacando la central por su composición y elementos decorativos; entre las portadas laterales y la central se disponen ventanales sobre cuyos dinteles aparecen ménsulas decorativas de ladrillo; los pisos superiores muestran una disposición regular de vanos de iguales características que los de la planta baja. La fachada se corona con un alero de vuelo no muy pronunciado decorado con molduras de distinto perfil.
La parte que corresponde con el claustro acoge una entrada de acceso al Centro de Historia de Zaragoza. Presenta una fachada de zócalo en despiece, destacando todo el muro por los motivos decorativos que presenta, en alabastro, relacionados con las diferentes culturas que coexistieron en Zaragoza, realizados por Santiago Arranz. Estos mismos motivos se desarrollan a modo de muro cerrando el espacio que debía constituir el claustro.

Los elementos conservados del conjunto conventual barroco corresponden a la fachada de ingreso al convento y algunas partes de la iglesia como la fachada, la torre y la cripta; así mismo, se han identificado restos de algunas dependencias monacales y fragmentos de pinturas barrocas en un muro contiguo al claustro mayor.
La fachada de la iglesia y la del convento conforman y estructuran la plaza de San Agustín, creada en 1714 según concepciones espaciales barrocas clasicistas. El estado actual de las fachadas corresponde a la etapa barroca, con algunas modificaciones realizadas en el siglo XIX, pero manteniendo cierta severidad característica de los primeras construcciones barrocas aragonesas, presentando fábrica de ladrillo visto, con zócalos y algunos elementos de piedra. La fachada del convento se organiza en tres pisos separados por gruesas impostas en bocel que contribuyen a crear la perspectiva de la plaza; cuenta con tres portadas de piedra, las laterales en arco de medio punto doblado y con semicolumnas en las jambas, y la central con arco de medio punto apeado en columnas toscanas sosteniendo un remate a modo de frontón curvo que aloja un relieve del escudo de la orden, coronándose con pináculos. La fachada de la iglesia y la torre articulan sus paramentos mediante pilastras y cornisas entre las que abren vanos, destacando en la calle central la portada de piedra en arco de medio punto y el vano superior enmarcado por gruesa moldura con orejeras; entre ambos se dispone un relieve con el escudo de la orden, enmarcado por una moldura similar a la del ventanal central; la fachada remataba con un frontón triangular del que se conserva parte del arranque. La torre consta de tres cuerpos, habiendo perdido el chapitel original; en el cuerpo superior abren vanos de medio punto doblados que alojaban campanas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 21/03/1972 Publicación: 07/07/1972

Bibliografía


  • AGUIRRE, Ana. Las obras del albergue costarán 3,3 millones y durarán 16 meses. Heraldo de Aragón. 01/08/2018 p. 12.
  • ORTIZ VALERO, Nuria. Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • PANIAGUA MIGUEL, Ricardo. El convento de San Agustín de Zaragoza en la Edad Moderna. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2009.
  • PARRA DE MAS, Santiago. La azarosa vida castrense del cuartel de San Agustín. Aragón Turístico y monumental. Diciembre 2009 , nº 367, p. 14-18.
  • VELASCO, José Luis. Casi 2,5 millones para recuperar el esplendor de cuatro espacios históricos. Heraldo de Aragón. 20/12/2009 p. 11.
  • ÁLVAREZ GRACIA, Andrés. Visión histórica del convento de San Agustín de Zaragoza y del barrio de su nombre. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.

Síntesis histórica


La primitiva construcción del antiguo convento de San Agustín tuvo lugar en 1286. Entre 1313 y 1357 fue ampliado. Entonces era un convento de franciscanos que contaba con el patrocinio del infante Don Pedro y, posteriormente, con el de Martín I.

Durante el siglo XVI fue ampliado de nuevo con el añadido de una sacristía, una biblioteca y un nuevo claustro; asimismo, se remodelaron algunas de las edificaciones originales.

El convento vivió una etapa de apogeo durante los siglos XVII y XVIII. Se construyeron nuevas dependencias y se llevó a cabo una profunda reforma, en estilo barroco, de las ya existentes, especialmente de la iglesia.

En la Guerra de la Independencia el convento fue casi totalmente destruido. A la finalización de esta, volvieron a instalarse en él los agustinos, que adaptaron los escasos espacios conservados.

Abandonado el edificio tras la Desamortización, se habilitó como cuartel de intendencia. Esto supuso la modificación de las antiguas estructuras y la construcción de pabellones y edificios de servicio.

Actualmente acoge el Centro de Historia de Zaragoza.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-1219 hasta Edad Media-S. XIV-1313
Zona afectada:  Construcción del Convento Franciscano.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIV-1313 hasta Edad Media-S. XIV-1357
Zona afectada:  Construcción del Convento Agustino
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1521
Zona afectada:  Sacristía y biblioteca.
de Sariñena, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1567 hasta Edad Moderna-S. XVI-1585
Zona afectada:  Iglesia y construcción del Claustro nuevo
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Zona afectada:  Coro, atrio, cripta, plaza, dependencias conventuales.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
ECLECTICISMO
Zona afectada:  Construcción de los edificios para acuartelamiento y modificación de la fachada a la Plaza de San Agustín.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Final
Conversión del edificio en Centro de Historia de Zaragoza. Zona afectada:  Inmueble.
Ruíz de Temiño, José María (Arquitecto)
Arranz, Santiago (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009
Restauración de un pabellón (los antiguos dormitorios militares) que había quedado al margen de las últimas actuaciones de conservación. La intervención a afectado a la fachada, los vanos, las carpinterías y las cubiertas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2018 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2019

Se lleva a cabo la restauración de un pabellón en desuso del antiguo cuartel, con la finalidad de ampliar las instalaciones del albergue municipal colindante.

Usón García, Ricardo (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad