Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Fernando

Iglesia del Monte Torrero (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Iglesia situada junto al Canal Imperial de Aragón, dentro del recinto del Centro Regional de Mando, al inicio del barrio de Torrero.

 Dirección:
Calle San Fernando

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-032_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-032_02

Descripción


Presenta planta casi cuadrada, desarrollando un espacio centralizado dispuesto en rotonda coronada por elevada cúpula. A la rotonda se accede a través del tramo de entrada, cubierto con bóveda de cañón con lunetos cortada por los muros. Presenta muros articulados por pilastras corintias de fuste estriado agrupadas ante los cuatro machones que soportan la cúpula, quedando los entrepaños ocupados por paneles decorativos en resalte. La cúpula, de perfil peraltado, se asienta sobre un esbelto tambor en el que alternan ventanas adinteladas, la mayoría ciegas, y parejas de pilastras corintias de las que arranca un anillo quebrado dando paso a la cúpula, de superficie radiada y rematada con linterna. A ambos lados de la rotonda, entre ella y el muro exterior, se desarrollan los espacios destinados a dos viviendas. La decoración es sencilla, a base de molduras y motivos vegetales de estuco que se concentran especialmente en las capillas laterales. La capilla mayor, de planta trapezoidal, se eleva con un único escalón y se cubre con bóveda de cañón con pequeños lunetos que prolongan sendas ventanas en arco de medio punto situadas sobre las puertas que abren en los muros laterales, comunicando con dos amplias estancias que se destinaron a sacristías. Las capillas laterales presentan planta semicircular cortada en el extremo por un muro; se cubren con cuarto de esfera, igualmente cortado en su fondo por el muro, el cual está ocupado por un lienzo enmarcado por una guirnalda de estuco, sobre la que se sitúa la cornisa, la cual está coronada por un medallón sostenido por ángeles. El acceso a las capillas se realiza mediante arco de rosca saliente, sugiriendo una mayor profundidad espacial.
En el exterior las fachadas laterales y la posterior se dividen en tres partes por medio de un doble saliente que destaca la parte central subdividida a su vez en tres partes; sencillas ventanas adinteladas y una cornisa muy volada, las completa. Destaca la fachada principal, de gran sobriedad, dividida en tres cuerpos formados por el pórtico y las dos torres que lo flanquean; el pórtico está formado por cuatro esbeltas columnas sobre plinto y con capiteles compuestos, con guirnaldas colgantes, que sostienen un entablamento sencillo con cornisa de notable vuelo, dando paso al frontón triangular coronado por una cruz; en el muro interior del pórtico se sitúa la puerta de acceso al templo, adintelada y coronada por un óculo de iluminación; el resto del muro se articula con pilastras y óculos decorativos. A ambos lados del pórtico se sitúan las torres, realizadas en ladrillo, de planta cuadrada y con dos cuerpos, el inferior ciego y articulado por pilastras y paneles rehundidos, y el superior , de ángulos achaflanados, abierto con vanos de medio punto entre pilastras compuestas; el remate, con bolas en los ángulos, se completa con esbeltos chapiteles de piedra e ímbrices. Una balaustrada interrumpida a la altura del frontón de la fachada une las torres al frontón formando en el interior una pequeña terraza.
Como fondo de la fachada se sitúa la cúpula, encuadrada entre las torres; el gran tambor presenta ventanas rematadas por frontones, alternando curvos y triangulares, entre pares de pilastras compuestas que dan paso a un anillo en el que se destacan las bolas que sirven de remate a las pilastras; sobre el anillo se eleva la cúpula, coronada con linterna y cubierta con ímbrices de teja vidriada negra.

La construcción es un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica aragonesa, sobresaliendo por la armonía de sus proporciones y sus juegos volumétricos que lo dotan de gran elegancia, resaltada por sus severidad decorativa.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/12/1978 Publicación: 20/02/1979

Bibliografía


  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


La iglesia fue construida a expensas de la Empresa del Canal Imperial de Aragón, para el servicio de sus trabajadores. Las obras ya habían comenzado en 1796, bajo de la dirección de Tiburcio del Caso, habiéndose concluido en 1800, sin embargo el templo no fue consagrado hasta 1802 a causa del pleito entablado por su jurisdicción. Durante la guerra de la Independencia el edificio sufrió graves daños, por lo que en 1813 se llevó a cabo una profunda restauración por parte del mismo arquitecto que la construyó. La iglesia pasó más adelante a templo castrense, habiendo permanecido abierta al culto hasta casi 1960.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1796 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1800
NEOCLASICISMO
Zona afectada:  Iglesia de San Fernando: rotonda, capillas y fachada principal.
del Caso, Tiburcio (Arquitecto)
de Goya, Francisco (Pintor)
 REPARACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1813 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1814
NEOCLASICISMO
Zona afectada:  Iglesia.
del Caso, Tiburcio (Arquitecto)
Bayeu, Manuel (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1973
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985

Se llevan a cabo trabajos de restauración centrados especialmente en las fachadas y en la cúpula.

Dols, Heliodoro (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad