Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Gil Abad

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Gil Abad    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en pleno centro histórico de la ciudad, la calle Don Jaime I es una de las arterias principales de la antigua ciudad histórica.

 Dirección:
Calle Calle Don Jaime I

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-033_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-033_02
  • 7-INM-ZAR-017-297-033_03
  • 7-INM-ZAR-017-297-033_04

Descripción


Se trata de una iglesia mudéjar del siglo XIV constituida por una nave única de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, sobre las que se desarrolla una tribuna a modo de galería abierta al exterior mediante vanos en arco apuntado, y cabecera recta y tripartita en origen.
La portada, construida en piedra y ladrillo, es resultado de la reforma barroca entre los años 1719 y 1725. Dividida en dos partes, por la parte inferior se accede al interior de la iglesia a través de un arco de medio punto flanqueado por pilastras con sillares en resalte que soportan un sencillo entablamento. La parte superior, flanqueada por esquemáticas volutas, se dispone a modo de una gran hornacina cuyo interior alberga una escultura del titular de la iglesia, San Gil Abad; dicha hornacina va flanqueada por pilastras que soportan un sencillo entablamento rematando la parte superior un frontón semicircular cuyo interior va avenerado.

El edificio, construido a mediados del siglo XIV, responderá fielmente al modelo de iglesia mudéjar tan extendido en la época en el territorio aragonés. La importancia de esta iglesia en el arte mudéjar aragonés radica en el hecho de que puede considerarse como el arquetipo de las iglesias-fortaleza que, con posterioridad, se desarrollará en Azuara, Tobed, Torralba de Ribota y otras localidades aragonesas.
En el siglo XVIII sufrió varias reformas, entre las que destacó el cambio de orientación de la nave, construyéndose una nueva cabecera y unos nuevos pies poligonales, la sustitución de las cubiertas antiguas por bóvedas de cañón con lunetos y la realización de una nueva portada en estilo barroco clasicista. Asimismo se construyó una nueva sacristía y se redecoró todo el interior del templo.
Las partes del edificio que se vieron afectados por la reforma barroca son perfectamente diferenciables de la fábrica anterior mudéjar. Al interior por su nueva decoración y al exterior debido a la colocación del aparejo de ladrillo atizonado, según la moda barroca.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 02/11/1967 Publicación: 28/11/1967
Número de expediente:  MU-131/2001

Bibliografía


  • AGREDA PINO, Ana María. Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: siglos XVI-XVIII: Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna. Artigrama. 1996-1997 , nº 12, p. 713-717.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Escenografías para el culto: los monumentos de Semana Santa en el siglo XIX. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 435-453.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos; Buil Guallar, Carlos. Antonio Bisquert, autor de dos ciclos pictóricos atribuidos a Jusepe Martínez. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1990 , nº XLI, p. 75-86.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • ORTIZ VALERO, Nuria. Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • SERRANO MARTÍNEZ, Armando et al. Colección diplomática de la parroquia de San Gil Abad de Zaragoza, 2ª serie (1372-1375). Aragonia Sacra. 1994 , nº IX, p. 193-207.

Síntesis histórica


Levantada tras la reconquista de Zaragoza en el año 1118, fue entregada por Alfonso I a la Diócesis de Jaca-Huesca de la que formó parte hasta el año 1145, momento en el que se incorpora a la jurisdicción de la mitra zaragozana por sentencia arbitral del obispo de Palencia.
Apenas existen datos de la primitiva iglesia románica construida en el siglo XII y de la que tan solo se conservan restos de la primitiva torre en el cuerpo inferior de la actual. Debido a un importante aumento de población, sucedido tras la campaña de repoblación de la ciudad después de la expulsión de los musulmanes, la parroquia ve necesario la construcción de un nuevo edificio de mayores dimensiones en el siglo XIV.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Primitiva iglesia románica.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-Primera mitad
MUDÉJAR
Derribo del templo románico y construcción de la nueva iglesia mudéjar. Zona afectada:  Iglesia.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1719 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1725
BARROCO
Profunda reforma que lleva consigo la reorientación del templo, sustituyendo la cabecera y los pies de la iglesia mudéjar por los nuevos y actuales ábsides poligonales; la reforma supone asimismo la construcción de una nueva portada en el muro Este donde antes estaban las tres capillas del altar mayor. Estas reorientaciones eran bastante frecuentes en el período barroco y generalmente, como en este caso, se correspondían a acondicionamientos de carácter práctico. En este momento se decide igualmente la sustitución de las antiguas bóvedas por las actuales bóvedas de lunetos y la nueva decoración interior que modificó completamente el aspecto espacial interno, suponiendo un cambio más efectista que estructural, pero visualmente fundamental. Zona afectada:  Iglesia.
Sanclemente, Manuel (Arquitecto)
Ximénez, Blas (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1776 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1779
NEOCLASICISMO
Construcción de la sacristía bajo conceptos de la arquitectura neoclásica con cubierta de cúpula oval vaída sobre pechinas. Zona afectada:  Sacristía.
de Yarza, Julián (Arquitecto)
Bayeu, Ramón (Pintor)
Larralde, Juan Antonio (Carpintero)
Gracián, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998

Restauración de la sacristía y la sala capitular.

Soro López, Joaquín (Arquitecto)
Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Se lleva cabo la restauración de la decoración pictórica de las pechinas y de una hornacina, financiada por el Gobierno de Aragón. Rodríguez Martín, José Antonio (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Restauración de las fachadas y de la torre.

Soro López, Joaquín (Arquitecto)
Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad