Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan de los Panetes

Iglesia de San Juan Bautista (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Juan de los Panetes    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
Ubicada en el casco urbano, lindante con el Paseo Echegaray y Caballero y Glorieta Pío XII

 Dirección:
Plaza Plaza César Augusto

 Compartir

Descripción


Exterior El edificio presenta tres naves, crucero alineado y cabecera recta. Las naves laterales se cubren con bóveda de arista, la central y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de cañón con lunetos. El crucero se cubre con cúpula de lunetos sin tambor, algo rebajada y con linterna, y la cabecera con casquete nervado con lunetos. Entre estos nervios también se disponen algunos vanos. A los pies de la nave central, sobre el atrio, cubierto con bóveda rebajada de lunetos, se dispuso una tribuna que da a la nave central. La decoración, a base de estucos de motivos vegetales ¿flores y guirnaldas colgantes-, se concentra en las pilastras, las cornisas y los nervios; así mismo, en la cabecera aparecen los escudos de los Castellanes de Amposta y de la Orden de Malta, en estuco policromado.
El exterior, muy sobrio, presenta fábrica de ladrillo sobre un zócalo de piedra, quedando oculto el muro de la derecha y parte de la cabecera por la construcción que alberga la Comunidad de las Hermanas Nazarenas. En el lado izquierdo destacan, sobre el amplio basamento de sillar, las pilastras que marcan los tramos de la nave lateral, sobre la que se observan los contrafuertes; así mismo destaca el cuerpo octogonal que envuelve la cúpula y la linterna de vanos de medio punto y remate de chapitel semejante al de la torre; cuerpo y linterna presentan como único detalle decorativo un alero formado por un filete en saledizo, pequeñas ménsulas y fila de ladrillo aplantillado, composición que se repite en la cabecera. La fachada, precedida por una escalinata, muestra una composición severa estructurada por cuatro pilastras que sostienen un sencillo entablamento rematado en la parte central con un frontón triangular. La portada, barroca, se sitúa en el paño central, está realizada en piedra y consta de dos cuerpos, en el inferior abre la puerta bajo arco de medio punto moldurado y flanqueado por pilastras con capitel compuesto que sostienen un entablamento en cuyo centro se talló un crismón; el cuerpo superior está formado por una hornacina con decoración churrigueresca que aloja la imagen del santo titular, entre pilastras y rematada con frontón curvo terminado en volutas al interior. Completan la decoración de la portada relieves en las enjutas del arco de ingreso y flanqueando la hornacina.

La fachada de la iglesia de San Juan de los Panetes, tanto por su configuración como por su elevación sobre el nivel de la plaza que la precede, adquiere apariencia de fachada-telón. No guarda correspondencia con el alzado interior, ocultando la diferencia de altura de las naves; únicamente las pilastras que la recorren verticalmente mantienen la correlación de la división interna. La severidad compositiva queda mitigada por la dinámica y ornamentada portada pétrea y por el zócalo de sillar que se quiebra para conformar los plintos moldurados de las pilastras cajeadas que flanquean la puerta. En la portada, que sigue esquemas churriguerescos, hay que reseñar la calidad de la deteriorada imagen de San Juan Bautista que ocupa la hornacina, así como la minuciosidad de la talla de los relieves y capiteles.

Bibliografía


  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX. En GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE, Jesús Pedro; YESTE NAVARRO, Isabel. (coord.). La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008: Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2009.p. 277-336.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • LOP OTÍN, Pilar. San Juan de los Panetes de Zaragoza. Un estudio histórico-artístico de un convento hospitalario. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. La reforma de San Juan de los Panetes comenzará el lunes con un año de retraso. Heraldo de Aragón. 01/02/2014 p. 11.

Síntesis histórica


Se trata de una iglesia cuyo origen se remonta al siglo XII, cuando se construyó una capilla dedicada a San Juan Bautista tras donarse parte de la Zuda por parte de Alfonso II, residencia de los reyes cristianos, a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén que establecerá allí la sede de la Castellanía de Amposta y construirá una nueva iglesia consagrada a San Juan Bautista. Este templo fue reformado en torno a 1600, aunque más tarde se derribó la iglesia y se construyó una nueva en estilo barroco, que se terminó en 1725.

Datación e historia del bien


 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Principios hasta Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
BARROCO
Las obras de la nueva construcción finalizaron en 1725. Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950

Es restaurada tras la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988
Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad